lunes, 12 de febrero de 2007

Madeinusa

(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2006)

La película se inicia mostrándonos a una muchacha de la serranía del Perú, llamada Madeinusa (Magaly Solier), echando veneno para ratas alrededor de su casa. En el camino se encuentra precisamente con una rata a la cual arroja lo más lejos posible. Por la noche le comenta a su hermana, Chale (Yiliana Chong), que han muerto cuatro ratas y que eso le trae buena suerte, por eso no le han contagiado los piojos. Su hermana se burla de las tonteras que habla Madeinusa. Cayo (Ubaldo Huamán), papá de las hermanas, llega borracho a casa y se echa en la cama donde duermen Madeinusa y Chale. Se pone al medio de las dos y comienza a manosear a Madeinusa, ella le dice que eso es pecado, que ya falta poco para el tiempo santo.

El tiempo santo según el pueblo de Manayaicuna consiste en que el jueves, viernes y sábado santo no existe el pecado porque Dios está muerto. La gente puede hacer lo que le venga en gana. Ellos eligen entre todas las chicas vírgenes del pueblo, la que va ser la virgen para esas fiestas. Por eso Cayo Machuca, alcalde de la ciudad y mayordomo de la fiesta, arregla todo para que la virgen escogida sea Madeinusa. Ella está feliz.

Salvador Ariendi (Carlos de la Torre) que trabaja para la mina Siemense ha sido dejado en Manayaicuna por un camión debido a un huaico que ha malogrado la carretera.

Ocurrirá que Madeinusa se enamorará del gringo y como es tiempo santo dará rienda suelta a sus instintos. Sin embargo, el alcalde lo ve todo (para eso tiene informantes), no permitirá que pasen más cochinadas entre el gringo y su hija faltando tan poco para el domingo de resurrección. Lo que no cuenta es con la mente de Madeinusa. Un final inesperado ocurrirá en la película.

Película peruana ganadora de muchos premios a nivel internacional. El acierto de Claudia Llosa es haber creado una historia original, un tanto controversial, y contar la misma con actores amateurs. Esto hace sentir que estamos ante la nueva ola del cine peruano. Otro acierto es aprovechar algunas costumbres del pueblo donde se grabó la historia para dar un colorido impresionante a la cinta. Los paisajes con los eucaliptos de noche y de madrugada sencillamente son hermosos, al igual que la laguna que una y otra vez se enfoca.

Detalle: Cuando Salvador y Madeinusa hace el amor, la cámara enfoca la etiqueta de la marca del polo que usa Salvador. Ahí claramente dice MADE IN USA.

24 comentarios:

Claudia Chumbe dijo...

Vi la película y me quedé fascinada con la historia y las costumbre mostradas de la sierra Peruana como la de la virgen y lo del tiempo santo q no conocía.
Lo que critico es que muchas veces no se entendía el diálogo pues hablaban muy bajo o la musica o ruido de fondo estaba tan alta q no permitia entender lo q hablaban ademas que no entendí algunas escenas q no estaban claras como la de salvador y madeinusa q se van a quien sabe donde en medio de la nada y de la madrugada...cómo era eso posible si el camión vendría a recogerlos x la mañana?...en general la película es muy buena, excelente, sólo esos detalles.

Georgina Guzmán Quiroz. dijo...

A mí me parece que antes de ver esa película se debería aclarar que no toda la sierra tiene esa costumbre un poco distorsionada!! Es una película nada más, tan malograda la sierra no es pues ¬¬

Anónimo dijo...

Bueno yo soy peruano y hasta ahora no veo la pelicula, pero solo les digo es Ficción osea no existe esas costumbres acá...

Tamberlick dijo...

En España existe en algunos lugares una tradición similar: durante los dias en que Cristo está en los infiernos todo está permitido, así que aprovechan para cruzar apuestas. Recordad que en España el juego, incluso privado, estuvo prohibido durante muchos años

Anónimo dijo...

Buena no es la pelicula es falsa mala y aburrida... solo personas que no saben mucho de cine ni del Perú pueden decir que es buena.... además los bricheros no tienen que esperar semana santa...ni tampoco para dar rienda suelta a nada.. esta persona debería primero aprender un poco de este país.

Anónimo dijo...

Bueno David C. me vas a poner a trabajar para conseguir algunas de las películas, espero poder encontrarlas.... esta me llamó la atención así como unas de las que están la sección del homenaje.... *REYNITA*

Anónimo dijo...

ví la película hace un par de días y me encantó. creo es una excelente producción, y la fotografía es increíble. los colores, los paisajes, la música, el reparto.. de verdad me dejó un muy buen concepto del cine peruano que desafortunadamente nunca llega a Colombia

David Cotos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Cotos dijo...

Con el tiempo me doy cuenta que la película es más buena de lo que inicialmente pensé. La imaginación de Claudia Llosa mezclada con la del peruano común y silvestre da excelentes resultados.

isabel ortega dijo...

La película me parece exelente respecto a la fotgrafía y la narración, las actuaciones también me parecen buenas, pero lo más interesante es el imaginario religoso popular que se retrata en ella.

David Cotos dijo...

Isabel: Si pues, la fotografía es excelente.

Anónimo dijo...

hola kiero decirles q me gusto mucho madeinusa sobre todo los paisaje yo tuve bajarlo por el ares pa verlo por aki a espña no a llagao todavia espero q la teta asustada llegue cracias un beso pal peru

David Cotos dijo...

Anónimo: Ya la estrenaron en Perú, en cualquier momento voy a verla. Saludos.

jackie MOSQUERA MELGAREJO dijo...

HOLA VI MADEINUSA, LA PELI ES,UN POCO BORDE, LA VERDAD POR Q HABLABAN EL QUECHUA,CASI TODA LA PELI PERO NO LE TRADUCIAN EN ESPAÑOL ,, ADEMAS TRES ACTORES PARA TODA LA PELI ,,, BUENO AHORA EL PAISAJE ESTUVO WAY ME ENCANTO ESPERO QLA TETA ASUSTADA ESTE MEJOR O MANCORA BESOS DAVIC C

David Cotos dijo...

Jackiemos: El paisaje es impresionante.

Jennifer dijo...

Yo creo que no debería de tomársele como una gran película. Sin bien es cierto Claudia Llosa tuvo muy buena imaginación al crear la ambientación y todo lo demás, pero por otro lado, apesar de ser ficción, vende una imagen del habitante de la sierra muy estereotipada. Hay personas que no saben mucho se nuestro país e introducir una película así tiene cierto riesgo.

David Cotos dijo...

Jennifer: La originalidad es lo más importante del film, en cuanto al tema de vender una imagen esteorotipada, no se. Cuando haces una película "creas" y la "creatividad" es lo más importante.

Anónimo dijo...

esta bien en el sentido de mostrar algunas costumbres reales o no; pero el hecho q made acusara al forastero del asesinato y quede impune me parecio mal.

ignacio brown dijo...

un poco aburrida, pero un nivel superior al que el sistema peruano nos tiene acostumbrados. Ademas que la tematica es fuera de serie, la Llosa ya mostraba talento...

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: La Llosa es bien creativa. alucina harto sus films antes de llevarlos a cabo.

Unknown dijo...

Acabo de ver la película (un poco tarde), y debo decir que me pareció hermosa y mágica. No entiendo porque los peruanos (algunos)se escandalizan por la historia que se narra, es lógico que quienes la hemos visto entendemos que se trata de ficción y no entraríamos jamás a juzgar a los indígenas peruanos. Si eso fuera así entonces todos los colombianos serían mafiosos y asesinos, y todas las colombianos seríamos prostitutas e interesadas (según la mayoría de nuestras películas). Pienso que deben sentirse orgullosos de esta producción cinematográfica porque lo único que hace es dejar el nombre del Perú muy en alto, no solo por sus hermosos paisajes, si no, por el gran talento de esta directora y de estos actores que cuentan tan honestamente esta bella historia.

David Cotos dijo...

Diana: Si pues, los peruanos nos falta valorar lo nuestro y hasta nuestra originalidad.

Anónimo dijo...

esta pelicula la vio un amigo, somos mexicanos y no conocemos Perú ni sus costumbres, etc. yo no vi la pelicula, lo interesante de esto es que, de no ser por el debate de este blog, yo hubiera creido que el tema del film muestra algo de certero, pues el amigo que me la conto, (con un criterio amplio y un bagaje cultural y estetico, estudia filosofia y ciencias de la comunic)la califico como un cine con directrices antropologicas, de eso que se muestra como estudio de campo, sin ser documental pero contando algo que en verdad pasa, como el film "de la calle" mexicana, asi, a lo que quiero llegar es: yo tengo chance de comprobar si la tematica de la calle es real o no, voy al df. y lo miro y me desengaño, y solo asi podria dar una opinion, en cuestion de peliculas asi, no se vale jugar con las realidades, y luego "fingir" que se esta creando una nueva corriente, un "neo-simbolismo" de lo que se muestra para excusarse en si existe o no esa realidad con la cual nos comprometemos socialmente con el arte al mostrar. fijar postura. ¿porque no organizan un debate presencial entre la directora, un grupo de antropologos del peru y las mujeres habitantes de las comunidades del peru?, para ver si el filme es una version alucinada, o erronea, o creativa o verdadera de algunos lugares. asi, de paso llegan a la conclusion y entonces marcan una veredicto: o bien, les decimos a esos cineastas que se dejen de joder con lo realista que resulta ser ficcion, y mejor no den como referencia invenciones mas que suyas, o bien, les damos un poco de credito al esfuerzo que tienen por denunciar los asuntos de nuestra sociedad. y listo, creo que mas que opiniones interesa la verdad, y para eso hay un grupo de gente que se quemo las pestañas en la universidad, asi que porque
no recurrir a ellos?

Unknown dijo...

soy mexicano, y la película me encanto, respetando las tradiciones de la sierra de mis hermanos, del Perú, simplemente fantástica felicitaciones a cada uno de los que participaron el ella y mis respetos para quiénes dirigieron he dicho

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...