lunes, 1 de septiembre de 2008

Ciudad de M

(Dirigida por Felipe Degregori – Perú 2000)

M (Santiago Magill) es un muchacho que busca empleo en Lima, los únicos documentos con los que cuenta son su partida de nacimiento, su certificado de estudios secundarios y su certificado de buena conducta. Su enamorada Sandra (Gianella Neyra) piensa que todo seria diferente si él encontrará chamba. Su vecina Karina (Melania Urbina) lo agüeita todas las noches mientras que él en su cuarto hace cosas “manuales”. Su amiga Silvana (Vanessa Robbiano) quiere ayudarle a M en su búsqueda de empleo presentándole a un tío. Sus amigos Caníbal (Pierre Linares) y el Gordo (Francisco Salas) se les ha ocurrido poner un negocio de gardenias, quieren que M forme parte de dicha empresa. Sus amigos Pacho (Christian Meier) y El Coyote (Jorge Madueño) quieren largarse del país a costa de un negocio lucrativo que en poco tiempo quedas forrado de billete, sólo que hay mucho riesgo en el asunto, quieren que M forme parte de esta aventura.

La película muestra las opciones que busca el peruano en general para encontrar chamba: la agencia de empleo, los contactos, el negocio propio y la opción de irse del país. Es mejor irse del país que lucharla acá piensan algunos. Otro piensan que el negocio propio es la salida para que el país crezca. Lo importante al fin y al cabo es hacer algo, y no quedarse sentado a que pase algo con tu vida. Es mejor ser el director y actor principal de tu vida, que ser un extra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi ayer en CAFAE-SE.. y sí se podría decir que me gustó :)

La idea de las gardenias me parecía buenasa pero al final sale que no funcionó y que uno de ellos terminó vendiendo libros de puerta en puerta. Me gustaría ver una donde al final se diga que el negocio sí prosperó y que trabajando duro y con ideas buenas un Peruano la hace aquí.

Saludos!

David Cotos dijo...

Rita: Hay un detalle con ese final de película que sugieres, lo veo bien probable si se hubiera dado ponte en estos años que ahora el Perú es el boom de la creatividad. Para el año en que vimos la película, o sea el año 2000, el sentido de ser peruano recien empezaba a iniciarse. 9 años después mira como el Perú es el país al que todos los extranejeros quieren venir, sin embargo, muchos peruanos se quieren ir. Ese es el país en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Ciudad de M es una pelicula basada en el libro "Al final de la Calle" escrita por Oscar Malca. Muy bueno, poco leido en Peru, pero con una frescura muy singular. El libro no es un relato continuo, mas episodios contados sin ningun orden en especial. El personaje en el libro nos cuenta como pasa sus dias en su barrio de Magdalena, con sus amigos y jugando fulbito. Su busqueda de empleo tambien es parte del libro, pero no es tan importante como lo es en la pelicula. El film me decepciono completamente ya que no utiliza el barrio como base de la vida del personaje. Y su final muy diferente al libro me parecio un carencia de ideas del guionista y director.

David Cotos dijo...

Anónimo: Así como lo pones, da ganas de leer el libro.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustó el final. La película estaba excelente, pero justo en la parte más tensa de la pela (cuando faltaban horas para el viaje a Miami) se salen totalmente del cuadro y siguen con una historia que ya no nos interesaba ver.. llegan los amigos a despedirlos, se drogan, emborrachan, se aparece Pacho y ahí mismo muere... mi final hubiera sido en el aeropuerto, el gordo los traiciona con la policía y se origina una persecución. Pacho es asesinado y el Coyote capturado. M es el único que logra huir de allí, y en la última escena se le ve corriendo llorando y arrepentido por un paisaje desértico :)

David Cotos dijo...

Anónimo del 06.06.2010: Tu final me pareció interesante, hay que buscar ser más creativos en el cine nacional, material humano tenemos. Saludos.

Anónimo dijo...

Recien acabo de terminar la peli.. estuvo buena la verdad que si, yo vivo en fuera del peru y me dio risa alguass partes pues muestra como es realmente en algunos barrios de lima como en el que viven lso personajes de la pelicula, y bueno como la vagancia, la chela, y el no saber que hacer despues que terminan el colegio muchos algunos muchachos y muchachass que viven en ese entorno, en esa clase de barrios. Y bueno la verdad que el final si podria decirse que realmente podria terminar asi, todo se va al carajo por un momento de idioteces y lo facil que es muchass veces dejarse llevar por los amigos, la chela y la droga. NO? eso es verdad y muy visto en nuestra sociedad peruana y en otras tambien imagino. Ademas si recuerod que por esos anhos por lso 2000 era muy dificil encontgrar un trabajo, eran tiempos dificiles, no se quienes ayayeros dicen que si teniamos todo, modernidad, Mcdonals, Bembos, etc pero no todos podian disfrutar de esas ricas hamburguesas del bemboms antes del 2000. Ya despues digamos se fueron dando oportunidades digamos. pero antes del 2000 no muchas. y es precisamente como se ve en la pelicula.

Pero si es divertidad pues tambien muestra que en todo grupito de diferentes barrios siempre hay el Maton, El gracioso, la hembrita que le gusta andar con los chicos vagos y el Pituco jajaja aunque misio, pero se alucina el pituco.

Bueno muchso saludos a todos.. me gusto la pelicula sobre todo e lexico barrunto que no escucho ya hace un tiempo.. y los ajos y cebollas jaja saludos a todos ..

Mario

Unknown dijo...

Le leído buenos comentarios. Sobre todo el q mejoró el final. Ese final q describe en el aeropuerto es genial... por q el q dejó la película...pues deja un mal sabor de boca...como q no cuadra o que le falta algo. Una explosión de climax...Otro comentario q me gustó fue el último de la jerga. Creo q ese es su fuerte. Me gusta q lo tome como corriente q es. Eso lo hace más real

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...