jueves, 3 de septiembre de 2009

Máncora

(Dirigido por Ricardo De Montreuil – Perú 2009)

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

(Poema: Los Heraldos Negros – Escrito por César Vallejo)

Caminando por el Puerto, a Santiago Pautrat (Jason Day) le cae una buena golpiza por parte de 3 sujetos. No sabemos que habrá pasado antes, pero lo están moliendo a golpes e insultándolo. Al rato los tipos lo botan al océano. La cámara enfoca desde el fondo de esas aguas verde-azules, los peces nadando de derecha a izquierda, el agua entre verde y celeste recibe los rayos solares, de pronto el cuerpo de Santiago se hunde más y más. Esta vez los peces han cambiado el rumbo, van de izquierda a derecha.

Nuestra historia empieza dos semanas antes. Santiago esta bailando con su flaca en una discoteca miraflorina. Es domingo de madrugada y su viejo ha decidido suicidarse, no sin antes llamar al celular de su hijo. Santiago no contesta porque esta más centrado en pensar que hará su flaca al rato siguiente, quizá un chape y luego un polvito. No hay tiempo para más, el viejo de Santiago se estaciona junto al Puente Villena, se baja del carro, se acerca a la baranda y se lanza al vacio. Otra vez suena el celular de Santiago, justo en el momento que su flaquita esta gimiendo con él, tiene un presentimiento, contesta y le comunican la noticia.

Luego del entierro, a Santiago lo botan de la Universidad donde pretendía ser economista, lo botan de su chamba por revoltoso. No sabe que hacer con su vida y su media hermana Xime (Elsa Pataky) le comunica que llega de New York para visitarlo con su esposo Iñigo (Enrique Murciano). La misma noche que comparten un chifa, o sea una comida chino-peruana, Santiago le comunica a la pareja que piensa viajar al día siguiente a Máncora. Contra todo pronóstico, a la mañana siguiente tanto Xime como Iñigo lo esperan en su auto a Santiago para acompañarlo hacia esa bella playa del extremo norte del Perú en el departamento de Piura.

Se trepan al auto y emprenden un recorrido por toda la Costa Peruana. Santiago piensa que saliendo de Lima, en un lugar quizá como Máncora va buscar respuestas para su vida. Por lo pronto Iñigo le dice: En este mundo sobrevive el más fuerte.

Por el camino suben a un surfista brasileño Batú (Phellipe Haagensen) quien le da más consejos a Santiago: “Lo que importa es el camino, no el destino” y “Uno no puede huir de sus problemas. Uno cree que el problema son los demás, y no se da cuenta que el problema es uno mismo. Como te digo: El mundo es como tú lo quieres ver”.

Ya en Máncora, Santiago encontrará las respuestas que tanto busca pero de una forma un tanto rápida.

El director De Montreuil ha juntado un reparto con “ciudadanos universales” como dice la canción en una “ciudad universal” como Máncora. El peruano Jason Day que consecutivamente esta apareciendo en casi todos los films peruanos, el actor brasileño Phellipe Haagensen de la aclamada “Ciudad de Dios”, la española Elsa Pataky de la película “Manual del Amor”, el norteamericano Enrique Murciano muy solicitado actualmente en distintas cintas hollywoodenses. Habría que agregar que el escritor de la película es Oscar Torres, el mismo que escribió el guión de la película “Voces Inocentes”. La fotografía esta buenísima, los paisajes de la Costa, la playa de Chicama, Cabo Blanco, Máncora. Una oportunidad de ver toda la belleza del norte del Perú.

Para finalizar, Máncora es un film peruano que nos sigue mostrando como somos actualmente, un país adolescente que quiere encontrar respuestas para hallar su camino, sin embargo todavía sigue siendo un pequeño.
Si antes de cada acción, pudiésemos preveer todas sus consecuencias, estoy seguro que la pensaría

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que verla, ojalà llegue pronto a Argentina. Saludos.

David Cotos dijo...

Boedo: Me imagino que pronto llega por allá.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Anónimo dijo...

De tu breve post -como casi todos-,solo concuerdo en lo de "la fotografía está buenísima". Máncora es una película que muestra que el cine peruano está cobrando otro vuelo (Eso es bueno). Pero eso no significa que sea buena. Esta película es monce desde el inicio. ¿Los heraldos negros de Vallejo? Por Dios... qué pésimo atrevimiento.
El final también es de lo más desalentador. Un discurso de lo más tonto... El adolescente que interpreta Jason Day es uno más. Un pituco más. El cine peruano está dejando otros personajes (más verosímiles). Máncora empieza más o menos... se desarrollo es un poco interesante... y el final es estúpido. (¿un mensaje para los chibolos?)

Me gusta tu blog porque estás al día de las películas. Pero sé más analítico.

Saludos.

jesus Jara.

http://espaciochico.blogspot.com/

David Cotos dijo...

Jesús: Como toda película tiene su parte positiva y su parte negativa. Mi criterio es siempre alentar lo positivo. Saludos.

ignacio brown dijo...

Cono dices David C 'alentar lo positivo', pero claro, la pelicula se ve linda, la gente es guapa y los paisajes aun mas bellos pero los temas importantes estan tratados con tal ligereza que la pelicula nunca profundiza nada...pure 'cliche'.

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Respeto tu punto de vista. A mi me gustaron los diálogos del surfista brasileño hacia el personaje principal.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...