jueves, 27 de octubre de 2011

El Guachimán

(Dirigida por Gastón Vizcarra – Perú 2011)
Hay que ser honrados, porque el que mal anda, mal acaba.
Alejandrino Falopio Ccanta Huarango (Guillermo Castañeda) tiene una arriolez extrema, como su enamorada Laurita (Stephanie Orúe) con la que su relación se encuentra tambaleándose, no quiere "hacerlo" según ella “porque está ocupada”, al pobre Falopio no le queda otra que “volar cometa”. Lo peor es que cuando al otro día llega a su trabajo, sus compañeros vigilantes se burlan de él por lo ojeroso, sudoroso y cara de cansado que tiene. Él afirma que ha estado haciendo el amor con su enamorada toda la noche, por supuesto que nadie le cree, para todos él simplemente es un pajero enfermizo.
El día que en un camión de seguridad están haciendo el traslado de bolsas con dinero, Falopio piensa en las palabras de su ahora ex-enamorada “contigo no puedo ni ir al cine ni comer un pollito” para luego proceder a robar una de las bolsas con 80 mil dólares y huir del lugar. Cuando sus compañeros se dan cuenta de lo que ha ocurrido, él ya se encuentra lejos.
Con todo ese dinero, Falopio se olvida de “tocar el órgano” y para comenzar empieza a gastar el dinero con una “chica vip”, ella será solo la primera porque luego seguirá con una y otra, sin embargo la policía está tras sus pasos y algo inesperado puede ocurrir.
La sala ha estado llena, la gente se ha reído y ha gozado con el imprevisto final. ¿Que más se puede pedir a una comedia? Hay dos nombres para apuntar: César Ritter y Sergio Paris. Ambos sobresalientes. Ritter como el teniente de la policía cancherito que se burla de todos, más que sorprender, reafirma que ese “Lalo” de “1000 Oficios” ya es una realidad como actor que se va consolidando y está para mayores cosas. Sergio Paris bien en el rol de jefe de la compañía de seguridad donde trabaja el guachimán, sus gritos, lisuras, posturas, todo lo hace de tal forma que creemos en el personaje que estamos viendo, para comenzar él esta metido en la piel de ese hombre que habla de honradez pero que tiene su amante a la vuelta de la esquina.
En los tiempos que vivimos, hoy más que nunca hay que marchar derechito por una cuestión de principios y valores morales,  sin embargo nunca faltan los que se las quieren dar de vivos (as), de pendejitos (as).  Algún día ojalá lleguen a entender que todo lo que se hace, te lo hacen.

19 comentarios:

Maribel RDLSF dijo...

Pues me ha resultado interesante el argumento de esta película, David...
muy bueno tu espacio
Saludos desde la otra orílla

juanjo dijo...

Recuerdo que antes de visitar el Peru por primera vez nunca habia oido este termino y me resulto muy gracioso descubrir su origen
Un abrazo

Mario Salazar dijo...

Creo que la voy a ver, dicen que es muy graciosa y que no tiene mayor pretención que hacerte pasar un buen rato, con lo que parece cumplir, y aunque no soy propenso a la comedia nacional igual observo de todo ya que por ahí que en ese salto aventurero me divierte. Saludos.

Mario.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo haber pasado de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Zeida Bermúdez dijo...

Me interesa muchísimo esta película. Ojala y la pasen en los cienes de mi país. Bueno, sea como sea me la veré ñ_ñ

reptilio dijo...

me late como en tus post pones esas frases que matan

entre reflexiones y pensamientos uno se engancha

suerte y que sea un buen mes este que va a empezar

Smareis dijo...

Pela sinopse, o filme parece excelente. Vou da uma pesquisada pra ver se encontro esse filme pra mim ver. Obrigada pela dica. Beijos e ótima semana.

Anónimo dijo...

¡Los esperamos en el cine!

El equipo de producción.

josef dijo...

Interesante película. trataré de encontrarla y verla.
Un abrazo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer haberme pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Smareis dijo...

Oi David, passei pra desejar uma excelente semana. Estou anotando o nome desse filme pra mim ver assim que puder. Um beijo em teu coração.

camino roque dijo...

aquí donde vivo es raro que se llene una sala de cines y menos con cine español.
así que si con esta película peruana se ha llenado la sala me alegro un montón.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula, y no me gusto el, el argumento es muy pobre, situaciones muy predecibles, mas parecia una pelicula erotica de segunda, mal muy mal por el cine peruano, estamos de bajada,

[Maxwell] dijo...

Está en algo la peli, espero verla. Extraño a Lombardi gracias por pasarte por mi blog.

[Maxwell] dijo...

que bien que tengas un blog sobre el cine peruano. Buena! (y)

Sandra Figueroa dijo...

Hola, aunque no soy asidua al cine, esta pelicula me parece interesante. Gracias por la informacion. Besos, cuidate.

clariana dijo...

¡Hola David!
Gracias por tu comentario. He tardado un poco en comentar aquí, aunque vine a visitar los blogs hace unos días.
Me gusta el tema de esta película peruana, tiene mucho sentido dentro de ser una comedia y supongo que debe de ser amena la película.
"Lo que haces, te lo hacen." buena frase para la reflexión.
Un saludo.

Kevin Bustamante dijo...

JAjaajajajaja esta película es muy buena. Y tu blog tambien es super bueno :D. Talento Peruano.
Te invito a pasar por mi blog aver si te interesa :)
http://zz-producciones.blogspot.com/

Sergio dijo...

David:
Esta pelicula me hace recordar al moreno que salio en las noticias peruanas por haberse robado el dinero que tenia que trasladar.
Me parece que a Ritter todavía le falta mucho camino en lo actoral.

Un gusto.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...