viernes, 6 de mayo de 2011

Perú visita Perú - Marca Perú

(Dirigido por Ricardo Maldonado – Perú 2011)


Ser peruano da suerte



Existen muchos lugares en el mundo cuyas ciudades llevan el nombre Perú. En Estados Unidos, por ejemplo, en el estado de Nebraska hay una ciudad llamada Perú de 569 habitantes. Tienen su banco “peruano”, su escuela “peruana”, su alcaldía “peruana”, etc.

Los “peruanos” de Nebraska tienen un gran problema, son “peruanos” pero no saben que significa serlo.

Un grupo de peruanos tiene la gran idea de promocionar nuestro Perú. En un bus rojo con la marca Perú (la que asemeja a las Líneas de Nazca) llegan a este pueblo de Nebraska: Gastón, Christian, Carlos, Gonzalo, Magaly, Rafo, Dina, Sofía, Gabriel, Juan Diego, Iván y Javier. Lo primero que se dan cuenta es que todo esta en silencio. La gente esta guardada en sus casas, observando a los nuevos que han llegado con mucho ruido y animosos. Los peruanos llegan con comida, Magaly ha traído su perro calato, Perú Negro está con el cajón sonando, Carlos lleva algo en su batea seguro una chelita camuflada, Sofía y Gabriel también llevan bateas pero de artesanías peruanas, Dina llega con el arpa y unas bolsas con el símbolo Perú. Gonzalo es el último en bajar, ve que ya todos se le adelantaron, mira hacia todos lados, se paltea y corre en busca de sus amigos.

Ya juntos todos, Christian, micrófono en mano les dice a los “peruanos de Nebraska”: ¡Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico!
Los “peruanos de Nebraska” los miran con desconfianza inicialmente, luego algunos empiezan a sonreír cuando escuchan que tras el micrófono empiezan a sonar los nombres de: Anticucho, Cebiche, Papa Rellena, Papa a la Huancaína, Ocopa, Ají de Gallina,Yuca Frita, Chicha Morada. Es más se acercan a las mesas metálicas rodantes que se desplazan llevando la comida de nuestro Perú. Y empiezan a comer. La Inca Kola les sabe a Bubble Gum (je je). Un “niño peruano nebraskino” mezcla su inca kola con chicha morada y obtiene un nuevo e inolvidable sabor. Al rato dice: It’s good.


A Sofía se le ocurre cambiar la mostaza y el Ketchup por ají y rocoto. Cuando un tipo entra al Restaurante y esta por comer su hamburguesa, observa el ají y el rocoto, los huele. Al rato se los echa a su pan. Instantes después su boca esta quemando.

Dina piensa que sería bacán difundir el huayno. Se presenta en un local a una cuadra del Peru State College y se manda con una canción de amor cuya letra dice: “En tu camino yo he sido una más, ay yo no se como tú pudiste traicionarme con tu falso amor”. Uy curuju las canciones de amor en los huaynos tienen una letra como las románticas-pop de los gringos, es decir, tristes decepciones amorosas. No es por nada pero eso vende, a muchas personas les gusta ese tipo de letras.

Gabriel motiva a los “peruanos nebraskinos” a surfear, a correr buenas olas, a correr la izquierda más grande del mundo, a meterse unos tubasos. La gente se entusiasma, ya pareciera que todos quisieran practicar el surf.

Carlos le intercambia al sheriff unas donuts por unos picarones. Ambos se chupan los dedos. Perú Negro y su cajón hacen bailar a los “peruanos nebraskinos”. Rafo llena la biblioteca de la Escuela con libros del poeta César Vallejo, las recetas de Nicolini. A Rafo también se le ocurre hacer juegos, pero no en la Escuela. Se va a la calle y ahí hace una tómbola con un cuy. La ganadora recibe un Ekeko en miniatura de premio. Christian se lanza a preparar hamburguesas de alpaca. Gabriel esta vez se pone a vender marcianos de lúcuma en las calles. Por la noche, junto con Sofía se ponen a preparar el rico anticucho. La gente hace cola por su palito.

Esa misma noche Gastón, Christian, Magaly disfrutan un cabrito a la norteña en una casa llena de calor peruano. Al otro día Gonzalo se manda con una pachamanca. No es por nada pero no hay nada como sentirse orgulloso de lo peruano. La gente pide un repeticua.

Juan Diego canta “Del puente a la Alameda” y lo escuchan todos los “peruanos nebr
askinos”.

Es hora de partir, la única manera de que todo el mundo sepa que los peruanos somos lo mejor de lo mejor es demostrándolo en cada uno de nuestros actos y desde el lugar donde actuemos, laboremos, soñemos, nos esforcemos.


8 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Gracias por mostrarnos estas interesantes facetas sobre Perú. Sólo comentarte que para mí Perú es como la cuna de la espiritualidad pues me llegan muchas noticias sobre cómo estáis de presentes en el actual cambio de conciencia planetaria. Hace poco estuve en una conferencia en mi país con un conferenciante peruano que habló sobre este tema

David Cotos dijo...

Ma Jesús Verdú Sacases: Interesante lo que comentas, deberías visitar el Perú. Es lo máximo, en serio.

Daniel Os dijo...

Qué bello homenaje…
D.

David Cotos dijo...

Daniel Os: totalmente de acuerdo.

Bego dijo...

Me ha gustado leer el orgullo por tu país.

Saludos.

David Cotos dijo...

Bego: Si pues, recontra orgulloso de haber nacido bajo está hermosa tierra del sol.

Anónimo dijo...

Querido amigo, claro que es un orgullo ser Peruano.
Maravillosa entrada!!!
besitos para ti, que Dios te bendiga y tengas un hermoso inicio de semana.

David Cotos dijo...

Déjame un Poema: Gracias por el comentario.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...