La Muralla Verde

(Dirigido por Armando Robles Godoy – Perú 1970)

Definitivamente una de las Mejores Películas Peruanas de todos los tiempos !!!!!!!


Delba: Me gustaría hacer algo.
Mario: Cómo por ejemplo?
Delba: Algo que me gustara verdaderamente, que fuera mío.
Mario: Nada de lo qué haces te gusta?
Delba: Si, muchas cosas pero no es eso.
Mario: Explícate
Delba: Me acabo de recordar de mi padre, y no quisiera llegar a vieja así.
Mario: Qué quieres decir?
Delba: Está vacío el pobre. Toda su vida ha trabajado como un burro y ahora no sabe que hacer porque no tiene nada por dentro. No quiero que me pase eso.
Mario: No te preocupes, no te pasara. Y usted también se preocupa por la vejez?
Rómulo se queda en silencio mirándolo a Mario
Mario: Qué quiere ser cuando sea grande? No lo ha pensado?
Rómulo: No

Delba (Sandra Riva) siente frío, Mario (Julio Alemán) está a su costado, los dos echados en la cama. La abraza. Están desnudos, unen sus cuerpos, empiezan a hacer el amor. De pronto se despierta el hijo de ambos llamado Rómulo (Raúl Martin), comienza a observar a sus padres como se mueven sobre la cama. Al rato pide un vaso de agua terminando con la escena de amor de sus progenitores.

Rómulo toma el desayuno y se va a jugar con el molino que le ha armado su padre al borde de un riachuelo. Mario ha construido toda una ciudad en miniatura ahí mismo. Rómulo es el más feliz con todo lo que tiene por jugar. Sin embargo están en medio de la Selva y no tiene amigos para compartir sus juegos.

Mario ha dado la contra a todos y en vez de seguir con su próspero trabajo en la capital de Lima, ha decidido venir con su esposa e hijo a vivir a Tingo María, una ciudad de la Selva en el Departamento de Huánuco. Mario piensa que además de la tranquilidad de vivir en provincia, va lograr producir algo, va encontrar un sentido a su vida que no encuentra en Lima. Le ha costado convencer a su joven esposa Delba, pero es tanto el amor que esta última siente por él que acepta dar ese paso tan arriesgado como es irse a vivir a la Selva, y encima con un niño pequeño.

Tener un título de propiedad, decir este lugar me pertenece es algo alucinante tanto en los años 70 como en los 2000 como en cualquier época de la historia. No solamente porque necesitas un capital, si no por todos los trámites que debes enfrentar, más en una sociedad como la peruana tan acostumbrada a “hacerla larga” en vez de simplificar las cosas. Mario vivirá todo un calvario en Lima previo a su viaje definitivo a la Selva, haciendo trámites, vendiendo cosas, borrando sus recuerdos, en conclusión haciendo todo para empezar una nueva vida.

La vida para Mario no es fácil, mucho menos para Delba y el niño Rómulo pero tienen que adaptarse a los sueños de Mario, él esta muy seguro de que pronto van a tener su jeep y quien sabe cuantas cosas más. Lo que no sabe Mario es que durante un viaje que él emprende a la ciudad, algo inesperado va ocurrir cerca de la choza donde él vive y están solos su esposa e hijo.

Con una actuación soberbia de Julio Alemán, Jorge Montoro (como el Jefe de Tierras de Montaña), Sandra Riva y Raúl Martin estamos ante una película peruana que es la suma de todo el cine europeo de los 60 y 70, del cine norteamericano de los 40 y la base del cine latinoamericano posterior a los 70. Los diálogos estupendos, el movimiento de la cámara sorprendente (mucha atención a las escenas en el Ministerio de Agricultura, otra escena inolvidable es la del suicidio del toro), los escenarios escogidos, el suspenso, la sensación de realismo, la música, el raconto, en fin tantas cosas por resaltar de un film total, un cine total. Una película que debe verse.

"...Al avanzar por la trocha o por la carretera pareciera que tuvieras a cada lado una Muralla Verde"

Comentarios

Pepe Derteano dijo…
David C
¿Fuiste a ver la película de los hermanos Yaipen? ¡Qué te pareció?
Saludos y te espero por el blog.
David C. dijo…
Pepe Derteano: No he tenido la oportunidad de ir a verla. Estoy concentrado en nuevos proyectos para el Blog de "Cine para usar el Cerebro". Saludos.
AAC. dijo…
vi partes en una exhibicion de cine y documentales, me gustaria verla entera weno felicitacione por este blog, te sigo.
David C. dijo…
AAC: Gracias por tus palabras. Buenisima película, todos deberian verla.
Ignacio Brown dijo…
Lei mucho sobre esta pelicula a traves de Facets en Chicago, pero nunca he podido encontrar una copia. En Peru la venden en algun lugar?
David C. dijo…
Ignacio Brown: Tienes que verla de caracter obligatorio.

Entradas más populares de este blog

Ranking de las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos

Cuentos Inmorales

Bullying Maldito