Cuentos Inmorales

(Dirigida por Francisco Lombardi / Augusto Tamayo / José Carlos Huayhuaca / José Luis Flores Guerra – Perú 1978)

En la Lima de finales de los años 70, aquella de las Enatrus, Micros, Lanchones, Volkswagens, Fords, la de los pantalones ajustados o bombachos, las camisas floreadas … si en esa misma se ubica “Cuentos Inmorales”, una película dividida en cuatro segmentos, cada uno de los cuales es dirigido por un director distinto.

El tema de la película: El hombre y su actuar en el mundo, un mundo donde también existen las mujeres. El primer segmento es el de la adolescencia, luego viene la juventud, la adultez y finalmente la madurez. Para mi gusto el segmento de la adultez es el mejor, es una pequeña obra maestra.

Intriga Familiar
(Segmento Dirigido por José Carlos Huayhuaca)


Buby (Gustavo Vergara) es un adolescente que disfruta escuchando rock en su cuarto, también le gusta comer snacks mientras mira a “Don Gato y su pandilla” en la televisión. A veces se pone rojo sin ningún motivo (que cochinadas pensara) Otras veces parece estacionado en la Luna (seguro las mismas cochinadas o quizá alguna nueva). Se puede explicar porque en su casa, además de él y su madre, viven dos tías y la empleada.

La tía Inés (Carmen Diez) es de una belleza monumental romántica. La tía Claudia (Yvonne Frayssinet) parece sacada de una revista para adultos. Por último la empleada Rosa (Clorinda Baca) tiene un cuerpo que invita a pecar, además de que es una coqueta de nacimiento.  Buby no es de fierro ni de madera, siempre trata de olerlas y mirarlas a Inés y a Claudia, las contempla platónicamente…. no le cuadra eso de que sean tías. Se le prende el cerebro y se da cuenta que con Rosa no hay ningún problema, se le ocurre ir a seducirla a la cocina. Ese es sólo el inicio de sus problemas. Un inesperado final esta por ocurrir, también que eso de convivir con tantas mujeres y ser un adolescente te calienta ….. la cabeza.

El Príncipe
(Segmento Dirigido por José Luis Flores Guerra)


En Radio Moderna pasan una canción de Fruko y sus tesos llamada “El Preso”, un peluquero (Hugo Soriano) corta el cabello a uno de sus clientes y comienza a hablar de que para él, la persona más súper de todo el barrio es el joven Roberto Montenegro (Alejandro Guimoye) al que llaman El Príncipe. Lo malo es que al Príncipe lo acaban de meter en la prisión, la pregunta es ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al príncipe a convertirse en un ladronzuelo tontuelo? Quizá una mujer tenga la explicación.

Mercadotecnia
(Segmento Dirigido por Augusto Tamayo)


La lucha por la vida no es fácil …. es difícil

Son las 11: 00 a.m. y el Sr. Javier Sifuentes (Jorge García Bustamante) sigue echado en la cama. Eso si que es vida. Lo malo, como dice su mamá, es que ella no es eterna. La verdad es que cualquier persona normal, trabaja. El caso de Javier no parece ser normal. La verdad que más tentador es mirar el Mundial de Fútbol Argentina 78 que portarse como persona decente e ir a trabajar.

Una mañana leyendo el periódico, Javier encuentra un aviso de “Credimuebles S.A.” que le llama la atención, se pone su mejor terno y va en busca del puesto. Al Jefe de Personal le cuenta su historia: trabajo en el norte como representante de ventas por espacio de dos años, su mamá enfermo y regreso por esa razón a Lima. Ya en Lima no encuentra trabajo y ya va un año parado. Le suplica (la arrodillada vale) una oportunidad de demostrar que puede trabajar en esa empresa.

Javier lo convence al Jefe de Personal y de inmediato, este último, lo envía a capacitarse como Promotor de Ventas. Al llegar al auditorio para ser capacitado se encuentra con un espectáculo increíble.





La escena de la capacitación dura como 10 minutos y es una de las mejores del cine peruano. La intensidad que ponen los actores que interpretan a los vendedores, las canciones elegidas para la escena y por último el magistral discurso final de Javier. ¡Esto es cine!

Los Amigos
(Segmento Dirigido por Francisco J. Lombardi)


Don Jorge (Jorge Rodríguez Paz) organiza una reunión con 3 amigos de colegio para celebrar 26 años de haber salido del Colegio. En una cantina de mala muerte se reúne con Huguito (Hugo Soriano) a quien la vida lo llevo por el camino de la literatura, El Zambo (Augusto Salazar) que ahora es una estrella de televisión y por último El Mudo (Francisco León) que trabaja en Aduanas y es recordado como aquel que se orinaba en los pantalones cuando le decían para ir a la pizarra.

Entre cerveza y cerveza comienzan a revelarse todos los secretos de ellos, pronto empezaran a notarse las diferencias. Don Jorge es dueño de una tienda y es el que tiene más dinero, El Zambo con sus zapatos talla 48 no presume de nada pero cuenta historia extraña acerca de una pareja de gringos, El Mudo se queja de que no le gusta tomar cerveza y Huguito no quiere hablar de mujeres porque dos francesas le hicieron algo en el pasado. El final de la película cuando a Don Jorge se le ocurre una idea para “compartir” con sus amigos nos muestra una realidad totalmente inesperada.

Comentarios

reptilio dijo…
me gusto mucho lo de ¡eso es cine!

que chido cuando una cienta nos hace emocionarnos tanto

buen dia camarada
Mario dijo…
Recuerdo mucho la del adolescente deseoso de tener sexo motivado con tanta dama que lo rodea, me parece muy bien llevada y con un final cómico. A ver si me hago con el filme nuevamente tratando de rememorar las otras historias, un cine muy entretenido y acorde con la realidad nacional. Un abrazo.

Mario.
Wendigo12 dijo…
¿Y sólo puedo conseguir "Cuentos nmorales" en Polvos Azules, o hay alguna otra forma de conseguirla?
geminis dijo…
hola, me alegro verte por mi diario el cual hace tiempo he dejado de visitar por cuestiones de tiempo, pero me dio mas gusto que hayas leido y esos post que es una de las mejores partes de mi vida, los que mas disfrute vivir y escribir.
un beso con cariño desde tierras regias, chao lindo
Signoslima dijo…
Bueno , las 3 cortos, estan en youtube , y en face hay un grupo del cual somos fans del corto de Lombardi "Los Amigos", el link es
http://www.facebook.com/groups/112246932148031/278657485506974/?notif_t=group_activity

Saludos
Anónimo dijo…
alguien sabe como se llama la CANCION que esta escuchando buby echado en su cama en el corto INTRIGA FAMILIAR ?
Anónimo dijo…
EN YOUTUBE SOLO ESTA SUBIDO "LOS AMIGOS" LAS OTRAS DOS NO QUISIERA VER INTRIGA FAMILIAR Y MERCADO TECNIA PERO NO ESTAN ALGUIEN SABE DONDE ENCONTRARLAS PARA DESCARGAR O VERLAS ONLINE
Anónimo dijo…
muchos se hicieron los ofendidos cuando criticaron a asu mare 2 y que no había que ser críticos por que se trataba de una comedia a la que no se le podía exigir calidad. tamaña mentira. quienes creen que una comedia nacional no puede tener calidad no han visto esta película. una de las mejores de la historia del cine peruano, se lleva de encuentro a asu mare 2 que parece una recopilación de comerciales de cristal y deirctv matizada con chistes tontos y previsibles.

Entradas más populares de este blog

Ranking de las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos

Bullying Maldito