viernes, 22 de agosto de 2008

Mónica, más allá de la muerte

(Dirigida por Roger Acosta – Perú 2006)

Cholo ¿Alguna vez te has enamorado?
- A qué te refieres?
¿Qué si te haz templado alguna vez?
- Ahh bueno si. Pero eso fue hace mucho tiempo. No se ya ni me acuerdo. Pero ¿Por qué? ¿Por qué esa pregunta?. No se, así de golpe. No me digas que estas enamorado de Diana.
No seas pendejo, lo de Diana ya fue. Es de alguien que conocí el otro día. Es una chica tan linda, no la puedo sacar de la cabeza. La tengo todo el rato metida acá.
- Y la conozco?
Nunca antes la había visto. Ella es diferente. Le gustan las cosas simples, la naturaleza. Es muy espontánea, diferente a todas las chicas que conozco. No te haz dado cuenta que son todas unas convenidas, salen contigo para tomar un trago, que las lleves a bailar. Pero ella no, es tan linda. Me encanta.
- Por eso es que yo no estoy con nadie. Me gustaría encontrar una chica como la que tú dices.
La noto sincera, graciosa. Te cuento que me regalo una flor, huevón. Una flor, una cosa tan simple y a mi me encanto. Yo en cambio le regale un anillo. Le pude regalar un poema o una canción. No crees? Debí haberle dado algo natural, algo más puro, algo mío, realmente fui un tonto.
- Pucha hermano, estas cagado ahhh. No se, se ve que te ha impresionado fuerte.
Estoy templado. Pienso en ella mañana, tarde y noche. Quisiera estar con ella en el cine, la playa, paseando, donde sea. Simplemente con tenerla a mi lado, soy feliz, huevón. Feliz.
- Pucha hermano, si que te ha tocado el bobo bien fuerte.


He viajado 4 veces a Arequipa por distintos motivos. La ciudad me pareció mágica desde la primera vez que fui, sin mencionar ese lado progresista de los arequipeños. La última vez que estuve me contaron una historia urbana o leyenda o como quieran llamarlo. Me dijeron que si se iba al puente Bolognesi (yo entendí que era ese puente) a altas horas de la noche se aparecía una mujer sumamente hermosa que se llevaba a los hombres al Río Chili, en otras palabras no se volvía a saber más de los hombre ya que ella se llevaba sus almas y sus cuerpos. La historia me pareció tan novelesca, tan literaria que una noche me fui a eso de las 11 al puente mencionado. La oscuridad de la noche, el frío seco, la soledad de esas horas en el centro de Arequipa, estuve buen rato pero no paso nada además del ruido de las aguas del Chili.

La película se inicia con la muerte de un borracho en el puente Grau (justo el puente que esta en paralela al puente Bolognesi del que les hable hace un rato). Este tipo se topa en su camino con Mónica (Rosalia Rodríguez), al verla tan hermosa piensa que puede pasar una noche divertida con ella. Sin embargo, ella esta muerta y lo único que pretende del borracho es llevarse su alma. Paúl (Jovan Pastor) es un joven estudiante universitario al cual su enamorada Diana acaba de dejarlo por un amigo suyo. Paúl esta molesto, celoso, contrariado, es en esas circunstancias que va a una discoteca y la ve a Mónica. Diera la impresión que él es el único que la puede ver. Va a otra discoteca y la vuelve a ver. Una noche que le va mal en una carrera de motos, Paúl se va a un rincón solitario de la ciudad (cerca al Puente Grau), Mónica se le acerca en medio de la oscuridad. Es tanta la química entre ambos que ya parecen conocerse de tiempo, el amor nace de inmediato. Sin embargo hay una gran distancia entre ambos, ella esta muerta y él esta vivo. Lo peor es que ella por ese amor comienza a recorrer la ciudad de noche (para encontrarse con Paúl) y todos aquellos que se atrevan a verla terminarán mal sus días.

Film lleno de un suspenso terrorífico (música incluida en las escenas de miedo). Los actores, en su mayoría de Arequipa logran el cometido de entretenernos durante el tiempo que dura la película. El cine nos permite ver a la ciudad blanca de Arequipa desde la perspectiva de sus leyendas e historias urbanas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy aparte del post, gracias por las visitas :)

David Cotos dijo...

gracias mu. siempre te leo.

AAC. dijo...

pucha la tengo en dvd! un kague de risa!!

David Cotos dijo...

AAC: Bacán la película.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...