lunes, 5 de septiembre de 2011

El Inca, la Boba y el Hijo del Ladrón

(Dirigida por Ronnie Temoche – Perú 2011)


Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas … Así que, cuando suframos impedimentos o nos veamos perturbados o nos entristezcamos, no le echemos nunca la culpa a otro, sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones.
Epicteto


El Inca (Carlos Cubas) es un tipo, ya viejo, que trabaja en un circo de barrio practicando el cachascán. Le llaman así porque en su espalda lleva todo un tatuaje del dios Sol de los Incas. Sus adversarios, más jóvenes que él, parecen haberle encontrado la medida para resistir sus golpes. Uno parecido al “Santo” le aplica golpes sin piedad. El Inca todavía cree que es una estrella, pero la respuesta del público ya no es la misma. En el fondo, El Inca sabe que su tiempo en ese pueblo ha llegado a su final, quizá lo mejor es buscar nuevos horizontes en la gran ciudad, Lima.

La Boba (Flor Quesada) es una mujer sumamente atractiva y sensual como todas las mujeres del norte del Perú (Ancash, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes). Su rostro, su boca, su cabello, sus senos, sus caderas, sus piernas, el color de su piel, todo en ella es apetitoso. Cualquier hombre que la ve, la desea. El problema de ella es que cree todo lo que le dicen esos hombres (que es la más bonita del mundo, que no han conocido mujer igual a ella en sus vidas y etc y etc). Por eso le dicen boba. Y es que en los tiempos que vivimos, muchos hombres buscan aprovecharse de las chicas y luego siguen su camino. Llega a su pueblo, un muchacho de Lima y la llena de halagos, la pregunta es si realmente este chico será bueno o será como los demás. Al menos a La Boba con un par de miraditas ya le está gustando el muchacho.

El Hijo del Ladrón (Manuel Baca) tiene una pesada carga encima …. ser hijo del ladrón del pueblo. La gente lo odia porque piensa que es igual al padre. De remate su mujer, se encuentra embarazada y la desprecian como a él. Se le ocurre que lo mejor es irse a Lima, quizá ahí encuentre la paz que no halla en su pueblo.

Lima es la tierra de las oportunidades para los habitantes de las demás provincias del Perú, sin embargo con el paso de los años nos damos cuenta que es momento que cada uno haga de su lugar de origen un mejor lugar para vivir. Continuar con el pensamiento que lo “exterior” es mejor a lo nuestro, nos va seguir conduciendo al atraso. Los peruanos debemos ser optimistas. Conversando el otro día con un cusqueño me dijo: “¿Por qué nos llaman regiones, acaso Lima no es una región?, ¿Por qué nos llaman provincianos, acaso Lima no es una provincia?” Me dejó reflexionando.

Cuando nos vamos a otro lugar nos llevamos en el cerebro nuestros mismos sueños para el futuro y nuestras mismas historias del pasado. Lo único que podemos y debemos cambiar es nuestro presente, construirlo, armonizarlo, esculpirlo. Sea en la costa, en la sierra o en la selva, hagamos del Perú un mejor lugar para vivir.

15 comentarios:

Carolina Flor dijo...

Concuerdo con las palabras de Epicteto y también con las suyas.

Saludos.

Hebert | paginas web dijo...

wow se ve super interesante esta pelicula, y se ve que deja una gran enseñanza...

Dinorider d'Andoandor dijo...

Lástima que las películas peruanas, salvo excepciones, sean pasadas sólo en ciertas salas.

Mario Salazar dijo...

Ésta película me intriga, hace tiempo que no veo una película nacional, se me han juntado varias en mi lista de pendientes, a ver si me hago con ella, el tema de las provincias me parece que se ve desde diferentes perspectivas, yo he vivido en muchas y he notado que no todos tienen esa mirada de que Lima es la mejor salida, sin embargo es cierto que la capital alberga mayores facilidades y oportunidades, habría que esperar que la descentralziación sea algo verídico. Un abrazo.

Mario.

camino roque dijo...

difícil dejar de creer que la hierba al otro lado de la colina es más verde, aún sabiendo que cuando lleguemos habrá otra colina. otra colina más verde. otra colina más lejos.

Everson Russo dijo...

Temos o poder em nosso presente de construir um bom futuro...grande abraço de bom dia pra ti meu amigo.

Enigma dijo...

Um pouco aqui, um pouco ali. Podemos fazer a diferença. Um beijo!! Kiss!! Kiss!!

Evanir dijo...

VIAJAR PELO MUNDO
E TIRAR DESSAS AVENTURAS LIÇÕES
QUE AMPLIAM SUA VISÃO DE FELICIDADE.
OU FAZER UMA VIAGEM DENTRO DE VOCÊ MESMO
VERÁ QUANTO VOCÊ PODE SER FELIZ
COM O AMOR QUE EXISTE DENTRO DE VOCÊ.
E SER FELIZ FAZENDO FELIZ A TODOS AO SEU REDOR.
UMA ABENÇOADA TERÇA FEIRA
PAZ AMOR E LUZ.
BEIJOS O CORAÇÃO.
EVANIR

Juan Enrique Vicuña dijo...

No conozco el cine peruano. Habrá que empezar a verlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Querido amigo, por lo que lei se ve interesante y bueno, pienso que debe ser una buena pelicula que algo bueno nos debe dejar como reflexión o pensar.
Tuve la suerte de conocer a gente de Perú y son maravillosos y seguro que entre todos lograrán un mundo mejor para ese pais que aprendí a querer por su gente.
besitos para ti, que Dios te bendiga.

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços...

Carol - Productos Omnilife dijo...

La trama es interesante y nos pone a pensar ya que muchos pensamos siempre que lo mejor está en otro lugar y no buscamos mejorar nuestro entorno.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Gosto imenso da cultura do povo peruano, da musica, dos hábitos. Gostei de ler este relato, me parece ser muito bom o filme.

um abraço
oa.s

reptilio dijo...

quiero ir a peru, y por lo que dices, en el norte, encontrare a las mas bellas, gracias por el tip :D

sam dijo...

La película entretiene bastante, casi no se hace pesada en ningún momento y la trama es interesante...aunque claro tiene unos errores técnicos y sobre todo agujeros gigantes en el guión (el final es completamente acomodado).

A destacar la genial canción principal a cargo del grupo Uchpa.

Paisajismo y jardinería

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...