miércoles, 27 de agosto de 2008

Alias “La Gringa”

(Dirigida por Alberto Durant – Perú 1991)


Nunca me imagine que el encierro o la cana, como ustedes lo llaman, fuera así de denigrante. Es como para volver loco a cualquiera.
- Aquí para no rayarse hay que hacer algo. Cualquier cosa, pero algo hay que hacer. Tejer, jugar casino, cantar, lo que sea. Aquí hay un montón que terminan hablando con las paredes.
Dígame una cosita. ¿Por qué le dicen “La Gringa”?
- Una vez me fugue disfrazado de gringa. Los guardias creyeron que era mujer de narco. Nunca sospechan de los gringos, ……… de las gringas menos.

Jorge Venegas alias “La Gringa” vuelve a escapar de la prisión. Podría ser el titular de la sección policial de un periódico. Sin embargo, cosa rara, no ha salido publicado en ningún periódico. Es más la policía rápidamente lo recaptura a “La Gringa”.

A “La Gringa” lo llevan a la cárcel de la isla de El Frontón (en las aguas del Puerto del Callao). “La Gringa” ya se ha escapado tres veces de la isla, por eso el alcalde de la isla esta harto de él. Ya en la isla, “La Gringa” es enviado a la pecera (un lugar que parece alcantarillado de toda la isla con ratas, agua y mucho frío). Ahí conoce al profesor Montes y se hacen amigos.

A “La Gringa” le gusta escribir, por eso lleva un cuaderno donde apunta las historias que le cuentan los infortunados que comparten cárcel con él. Le cuenta a Montes que inclusive tiene más cuadernos, que su novia Julia los guarda, estos son de las otras cárceles de las que ha escapado. “La Gringa” esta preocupado porque a la cárcel ha ingresado un choro al que llaman “Loco Luna” y que ha prometido joderlo a él.

Antes no tenía tanto miedo. Antes no tenía miedo. Me fugaba pensando que me podían agarrar de nuevo, normal no más. Pero ahora tengo miedo. Miedo de todo. Hasta de escribir. No se porque.

Un guión interesante, una actuación para el recuerdo de Germán Gonzáles en el papel de “La Gringa” y Gonzalo de Miguel interpretando al profesor Montes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes dónde se puede conseguir información sobre el personaje que inspiró esta película?

David Cotos dijo...

Mi estimado anónimo sería interesante que navegaras por internet a ver si encuentras más información sobre la película. Gracias por la visita.

Equis dijo...

Mi estimado David "c", sabe donde puedo conseguir la gringa en formato original?gracias.

luiiiisss dijo...

hola me gustaría saber como se llama la música de jazz que ponen al final de la pelicula gracias !!

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...