domingo, 16 de enero de 2011

Detrás del mar

(Dirigida por Raúl del Busto – Perú 2005)

Todos los ríos van al mar, pero el mar no se desborda.
(Proverbio Chino)

El ruido del mar, no hay sol. Sólo vemos las olas formarse y hacer ese ruido característico. En la orilla flora un barco de papel, se mueve al ritmo del agua. Hace un rato volaba una paloma blanca, ahora vuelan unas aves oscuras.

20 de noviembre
El muchacho se despierta, contempla la luz del día largo rato, prende la televisión y cambia de canales, va al baño, va a la cocina y se prepara su desayuno, lava sus platos. Se va a la computadora pero se aburre pronto. Se sienta en su sala y se pone a fumar. Nada calma su soledad. Ahora parece pensar, en ¿qué? …. Respuesta: no se sabe.

Sale de su casa, al peluquero. Se observa al espejo mientras le cortan con la máquina, juega con parte de su cabello en sus manos. Ahora arma su maleta, la pone en la cajuela del auto, parte en el asiento de atrás, no se sabe a dónde. Su mirada expresa tristeza.

Ya es noche
Otro tipo esta viajando en un auto, las calles y las luces de los postes alumbran el camino, la carretera y sus barandas reflejan el paso de un lugar a otro. Él cierra los ojos. Llega a una casa, se sienta en el sofá, piensa, se fuma un cigarrillo, sigue pensando. Coge un cofre azul que contiene un aro de matrimonio, el aro se cae, él sigue pensando, con su dedo toca el aro. Al rato observamos a dos aros metidos en el cofre azul. El tipo se va a la mesa. Ahí ha escrito una carta dirigida a una mujer llamada Cyntia. Arma su maleta y se va.

Otra vez el ruido del mar, las olas, las aves, esta vez vemos más arena, el tipo llega con su maleta. Contempla el mar, no hay nadie en la playa. Se sienta en la arena. Se fuma un cigarrillo. Saca la carta que escribió para Cyntia, la lee, luego hace un origami y la transforma en un barco de papel (el mismo del inicio del film). Su mirada es triste como la del muchacho con la que se empezó esta historia.

Ya no sabemos qué hora es
Una joven se encuentra en la piscina, ella nada con su ropa de baño azul de un lado para otro. Hace estilo libre. Por ratos se mete al fondo del agua y hace respiraciones.

Al rato esta en su cuarto, con su pijama. Sentada, piensa. Parece triste como los personajes del 20 de noviembre.

Amanece, el techo de cuarto esta adornado con estrellas. Ella, sus labios carnosos, su pelo enrulado, sus ojos tristes, su nariz en punta, piensa. Busca el teléfono, marca un número, corta. Vuelve a marcar el número, corta otra vez. Sale al patio donde se encuentra la piscina, observa el cielo. Otra vez vuelve al teléfono, otra vez corta. Corta un mango con la mano izquierda. Disfruta su sabor. Va al teléfono, marca un número y corta por enésima vez.

La noche aparece otra vez, ella logra hablar por teléfono. Le pregunta a la persona del otro lado de la línea si debe seguir esperando.

El mar otra vez, el barco de papel esta volteado, el agua lo ha revolcado.

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...