martes, 19 de octubre de 2010

Los Actores

(Dirigida por Omar Forero – Perú 2006)

Bueno, la vida para mi ya esta dada. He vivido tanto, conozco tanto sobre la vida que ahora lo que espero nada más es triunfar. Sacar adelante todos mis proyectos, todos mis sueños.


Ella y él son amigos. Se encuentran una tarde de verano y empiezan a conversar

Ella: Y ¿Qué tienes? Te veo pensativo. ¿En qué piensas? … o ¿En quién piensas?
Él: …. Nada …
Ella: Nada que me quieras contar?
Él: No …. Nada
Ella: En tu enamorada?
Él: No, no tengo enamorada.
Ella: Si…. claro.
Él suspira
Ella: Y ese suspiro ….Ya pues cuéntame ¿En qué piensas? ¿En quién piensas?
Él: ¿En quién? ¿Quieres que te diga?
Ella: Si
Él: Mmmmm …..no
Ella: Ya ves como eres
Él la mira con unos ojos de angurriento
Ella: ¿Por qué me miras?
Él: Por nada
Ella: ¿Por qué te me quedas mirando entonces?
Él: Por nada. Hmmmm… te digo que si la conoces, nada más.
Ella: Ah la persona …. Ya pues, dime.
Él: Estudia con nosotros, en el aula.
Ella: Una compañera
Él: Obviamente compañera, no compañero.
Ella: Ya pues, pero dime quién es. Quiero saber.
Él la sigue mirando con ojos de angurriento
Ella: ¿Qué me miras? Responde
Él: Tú
Ella asombrada
Ella: ¿Qué?
Él: Quien me gusta eres tú. Iba a decírtelo pero el momento se presento y ya. Este más bien a ti te gusta alguien?
Ella: Si, si me gusta alguien
Él: Quién?
Ella: No te lo puedo decir
Él: Si te incomoda … de repente me quito.
Ella toca la mano de él.
Ella: No … espera. La persona que me gusta eres tú, también.
Él: Yo
Ella: Si y ya me tengo que ir
Ella le da un beso en la mejilla y se va.
Él: Chau

Él y ella son jóvenes, estudian actuación en el mismo lugar. No sabemos nada de los padres del muchacho. De los padres de la muchacha, sabemos que la madre se dedica a la costura y que tiene unos dolores intensos en el estómago por consumir gaseosa con chizitos en una fiesta. De su padre sabemos que le gusta recitar poemas de Chejov en los colegios y en las plazas públicas. A la madre de la chica le parece odioso que su hija y su ex esposo se dediquen al teatro, es una profesión que no sirve para nada.

Él y ella se buscan por todos lados luego de la declaración de amor compartida. El día que se encuentran, se hacen bromas, chistes tontos, se miran, se tocan y él le da un beso en la mejilla a ella. Otro día se vuelven a encontrar en lo alto de una casa, es el primer beso, el segundo, el tercero y demás. Hablan de tonterías porque no se les ocurre otro tema. Por la noche se encuentran para seguir besándose. Su madre de ella sigue con dolores de estómago. Su padre recita en su casa a las moscas.

Él y ella se encuentran en la casa de ella y hacen el amor sobre un cubrecama verde ecológico. Ambos están felices. Hacen el amor en otros lados, les gusta eso de unir sus cuerpos. Un día la madre descubre a lo lejos que un chico sale de su casa y es despedido con un beso en la boca por su hija. Inmediatamente se dirige a la casa a llamarle la atención a su hija, lo que no sabe es que ella esta embarazada. Algo va pasar ahora con estos dos muchachos.

Los Actores es una cinta lenta, sin música, la pareja de jóvenes da vida a la cinta con su timidez inicial y su audacia posterior. Es interesante notar que hay una historia principal e historias añadidas para extender la cinta. Es de suponer que la historia del vigilante silencioso sólo enfatiza la lentitud con que se desarrollan los eventos de la pareja principal. Por otro lado se resalta el tema de la actuación y hasta es definida en palabras del padre de la muchacha. “El sentido de la vida consiste en el acto. O sea, una persona es un actor. Es un actor en la vida misma. Cada vez que se presenta es un nuevo trabajo, una nueva actuación”.

4 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Hola David...
Dónde están dando Los actores de Omar Forero. Si puedes me avisas, Fuí a ver Un hombre solo y la verdad que es una gran película. Un abrazo.

David Cotos dijo...

Pepe: No la están pasando actualmente. Saludos.

Lydia dijo...

Hi david, interesting blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

JD dijo...

Hola, Los Actores la pueden comprar en Polvos Azules, pasaje 18. Muy recomendada esta película y ya se viene el nuevo largo de Omar, Chicama...
JD

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...