miércoles, 30 de enero de 2008

Tinta Roja

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 2000)
“Si no sales en el diario o en la tele no existes. No hay artista o político que no pose para una foto. Les encanta. Los pobres en cambio están cagados. No existen. Ahí es donde entramos a tallar nosotros. Policiales es el único lugar donde aparecen con foto, nombre y apellido. Las páginas policiales son como la vida social de los pobres. Se hacen famosos aunque sea por un día, los tratamos como estrellas. Recortan los artículos donde aparecen, hasta los enmarcan.”
Palabras del Jefe del Área de Policiales del Diario El Clamor


Alfonso Fernández, estudiante de periodismo, ingresa como practicante al Diario El Clamor. Van a ser 3 meses donde quizá pueda aprender mucho para su vida. Es asignado al área de policiales. El jefe de esta área es Saúl Faúndez, un tipo canchero, pendejo, jodido, una mierda andante.

Alfonso quiere ser escritor de novelas, su único interés en El Clamor es el certificado de prácticas. Al comienzo le va mal, un jefe como Faúndez no se admite actitudes de “chivo” como las que tiene Alfonso cuando ve sangre en los accidentes de tránsito o en los suicidios. Con el tiempo y las “sabias enseñanzas sobre los secretos de la profesión” que recibe, Alfonso comienza a cambiar y a mimetizarse en sus actitudes y vocabulario como su maestro Faúndez, al que idolatra.

Alfonso llega a consolidarse en la chamba y hasta gana un premio como escritor y obtiene una beca para irse a París. Alfonso se ha convertido en un canchero, pendejo, jodido, una mierda andante. Sin embargo, no todo es color azul ni verde. Faltando dos semanas para finalizar su convenio de prácticas ocurre un suceso inesperado que cambiará la vida tanto de Alfonso como de Faúndez.

Gianfranco Brero en el papel de Faúndez recibió hartos premios (incluidos el del Festival de La Habana, Festival de Cartagena y Festival de San Sebastián donde gano la concha de plata a mejor interpretación masculina). Giovanni Ciccia (Alfonso), Fele Martínez (Escalona) y Carlos Gassols (Van Gogh) completan el equipo de la sección de policiales de El Clamor. Otra buena película dirigida por Francisco Lombardi.

Escena para recordar: Faúndez comienza a enseñarle a escribir artículos a Alfonso

Faúndez: Quiero que el lector se meta, se identifique. Que esto le pudo pasar a él. Todos los días se muere alguien carajo, eso no es novedad. Tienes que hacer que ese muerto parezca el primero y para eso tienes que encontrar un ángulo diferente, personal.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

DAVID: Desde Galicia España, te enviamos nuestras felicitaciones,nos gusta mucho como sintetisas la obra, es más lo bordas, es por eso que elegimos tus comentarios poniendote como autor de ellos y de tu Blog en nuestro programa de Inaguración del "CICLO DE CINE PERUANO EN VIGO - ESPAÑA en la "Casa das Mulleres" este viernes 12 de Septiembre 2008 con lka proyecciónde la pelicula peruana "TINTA ROJA" después tendremos una "Mesa Redonda" a cargo de la Dra Teresa Jabbour (Neurologo) DAVID,eres un gran maestro, eres nuestro referente, gracias por tu ayuda altruista, TUS COMENTARIOS NOS SIRVES DE MUCHA AYUDA un BESIÑO MUY GRANDOTOTOTE de MADRES PERUANAS Y MADRES GALLEGAS miembros del colectivo de la Asociación de Madres Latinas de España

David Cotos dijo...

Muchisimas gracias.

jackie MOSQUERA MELGAREJO dijo...

HOLA QUIERO FELICITARLES POR TINTA ROJA ME EMCANTO MUCHISIMO EN LO CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER PERUANA ,,ME ENCANTO VER A FELE MARTINES EN ESA PRODUCCION MIL FELICITACIONES PARA EL SIGAN CONTANDO CON EL Q ES BUENISIMO EL ACTOR ESPAÑOL CRACIAS ..

David Cotos dijo...

Jackiemos: Una buena película peruana, una vez más en manos de uno de los mejores directores del cine latinoamericano: Francisco Lombardi.

Pablo Villalon dijo...

Felicidades pos su pagina , que esta excelente

David Cotos dijo...

Pablo Villalon: Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

esta pelicula en definitiva muestra ese periodismo amirllista y hace una muy buena puesta en escena de lo que realmente pasa en el Perú por lo menos en un 70%, todos sabemos elobjetivo del periodimo: culturizar, informar, cambiar laidea de pensar de las personas, persuadir..lo cual se muestra totalmente trasgiversado en este film. Es una manera de decir esto es lo que es! debemos cambiar las cosas y no seguir dejando que el Perú se quede con el sensacionalismo puro.

ignacio brown dijo...

Buena pelicula. Ciccia puede actuar, Lombardi puede dirigir y Brero es un maestro. No podria decir lo mismo de las pizzas que vendia en el malecon de Ancon hace años...

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Muy buena en verdad.

VANESSA dijo...

Bien David , me gusto como describiste la pelicula , breve y claro .
Ya vi la peli (la verdad dos )y me gusto mucho en verdad .
Ya mas adelante veras mas comentarios mios seguro jaja (eso creo ).
Felicitaciones por tu blog

David Cotos dijo...

Vanessa: Gracias por los comentarios.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...