domingo, 19 de julio de 2009

Amazónico soy

(Dirigido por José María Salcedo – Perú 2008)



Nico esta en el centro del Estadio de Fútbol. Las graderías están vacías. Sin embargo él escucha que gritan: NICO, NICO, NICO. Se intensifican las voces alentándolo. De pronto él, con su camiseta verde con el número 19, fija su mirada en la pelota que esta en la línea frente al arco. Empieza a correr en pos del balón. Hay una particularidad, a él le falta un brazo y una pierna, en cuanto al brazo que posee este se encuentra con la mano desgastada. En cuanto a la otra pierna, la tiene a la mitad. Patea el balón y GOL................ suena en sus oídos. Se echa al piso, hace gestos de felicidad. La música acompaña este momento de gloria de Nico.

La historia de Nico es una historia de superación personal. Cuando era niño, su madre sufría mucho al ver al pequeño. Él esta agradecido que aún así dio todo lo que pudo para que el niño siguiera viviendo. Cuando Nico tenía 12 años, le enseñaron a bailar. Hoy que ya han pasado como dos décadas, Nico se gana la vida bailando en Iquitos al ritmo de música techno de lla cinta. Por ejemplo la historia del Huerequeque (personaje que vemos en la famosa película “Fitzcarraldo” del director alemán Werner Herzog). Otras historias son las de Nico, los pintores, la os 90, huaynos y hasta cumbias. Nico es un ejemplo de “Si se puede”.

“Amazónico soy” es un largometraje de no ficción que cuenta historias acerca de la ciudad de Iquitos, básicamente habla de su gente, sus costumbres. La película se inicia con una tormenta de ideas entre un grupo de muchachos para determinar los puntos que luego finalmente veremos en del señor que habla y habla y sólo va terminar de hablar el día que se muera porque pareciera que hasta dormido sigue hablando, la de los muchachos de La Restinga y sus sueños. Pero por sobre todo se maneja el tema de la identidad charapa, el orgullo de ser charapa. En un país en construcción como el nuestro con un cine en construcción y una identidad en construcción, una película como esta sirve para conocernos más.

3 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Hola David. Cómo puedo conseguir la película o adonde la puedo ir a ver. Un abrazo.

David Cotos dijo...

Pepe Derteano: La única forma de verla es acudiendo a los Centros Culturales. Yo la vi el viernes pasado en el Centro Cultural CAFAE.

Por cierto luego de la proyección, el director Chema Salcedo converso con el auditorio. Buenisima charla. Saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

De nuevo por aquí, para desearte lo mejor en el concurso, ¿han aumentado tus visitas???

Te recomiendo que pases por el foro y promociones tus blog......

Vamos anímate, los dos están en cine, cual prefieres que promocionemos????

Por ahora te deje 5 estrellitas en el concurso....

Un súper abrazo de oso.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...