sábado, 22 de mayo de 2010

Cu4tro

(Dirigida por Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio – Perú 2009)

Historia 1

Abre la puerta de su casa, nos imaginamos que ha llegado de trabajar. Se saca el abrigo, se saca las botas. Se queda en polo, pantaloneta y medias. Va a la sala, piensa, mira el vacío. Pone un disco de vinilo en el tocadiscos. La canción suena pero de pronto empieza a rayarse el disco, los ojos de ella se nublan, hay dolor. Ella busca entre las cosas de él, encuentra un cofre y en el interior encuentra un muñeco de Han Solo y uno de la princesa Leia, los abraza a su pecho. También encuentra un paquete de cigarrillos, saca uno y lo prende. Al rato tose repetidamente. Va a la cama y revisa la billetera del hombre que amaba, pero que ya no esta. Saca su DNI, lo mira con los ojos iluminados. Lo llora, lo llora y lo sigue llorando. Lava los platos pero no los lava, más esta pensando en él, mientras el agua del grifo cae sobre sus manos quietas sobre el ayudin y el plato. Prende el televisor y un infomercial ofrecen un “llame ya” por una escalera. Ella llama y compra una escalera. Le llama su hermana, le dice para salir al cine o tomar un cafecito, ella le dice que no. Le hacen otras llamadas pero ella sigue pensando en él, actúa como una autómata frente al teléfono, mientras las lágrimas recorren sus mejillas. Vuelve a la cama, marca en su celular el número de su propio departamento sólo para escuchar la voz del hombre que amaba en la contestadota. Al rato habla y a esa voz le dice: Soy yo.

Historia 2

Dos hermanos van a una funeraria, su obeso padre ha fallecido. La vendedora les ofrece un cajón de caoba, en sus palabras el Rolls Royce de entre los cajones para muertos. El hermano quiere algo económico porque es roñoso, a la hermana no le interesa el precio. No se deciden. La vendedora sugiere también que compren un espacio en los jardines del cementerio para que lo entierren. El hermano dice que es muy caro, mejor que lo cremen. La hermana piensa que hay que enterrarlo. No se deciden. Llama Paulo y le hace reflexionar al hermano. Al rato el muchacho habla sobre su padre, recuerda que le gustaba hacer las cosas distintas, no como todo el mundo las hace y eso era lo que le gustaba. Finalmente decide que lo entierren en su cajón de caoba.

Historia 3

La muchacha se ha querido suicidar, su madre ya lo ha hecho un tiempo atrás debido a una enfermedad que poseía. La chica está medio traumada. La llegada de un amigo de su padre le cambia la perspectiva. El amigo se muestra amable con ella, la ha conocido desde niña. Conversan, él le dice las cosas que a ella le gustaban de niña. Hay en sus miradas algo que está sucediendo, algo que está pasando, ellos no son conscientes pero los espectadores si. Un día no pueden más y hacen el amor para llenar esos vacíos. Al otro día él desaparece, ella se refugia bajo el agua de la ducha.

Historia 4

Ellos dos se aman, se tratan con mucha ternura. Tienen sus peleas como toda pareja, como la vida misma, pero se quieren al fin y al cabo. Uno de ellos sabe que va morir, le hace un pedido especial a su pareja, la cual cumple fielmente ese último deseo, del cual no es consciente que es el “último deseo”. El hombre que vive sus últimos momentos está postrado en una silla de ruedas, desde hace tiempo, sólo contempla la vida como un poema, como un canto a las cosas que son posibles de hacer cuando se está sano y que mucha gente desaprovecha. Le hace otro pedido a su pareja, que lo lleva a casa de su hermano. Ahí le ruega que lo deje, al parecer él ha decidido morir ahí. Su pareja sufre, llora, no lo quiere dejar. Él mueve la cabeza despacio, lo mira y le dice: Te amo.

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...