jueves, 10 de marzo de 2011

A china el golpe y otros cortos

A china el golpe
(Dirigida por Eduardo Mendoza – Perú 2007)

La china es una expresión que hace referencia 50 céntimos de Sol, que es la moneda peruana.

Un par de amigos (Sandro Calderón y Pierre Cornejo) tienen un trabajo particular. Van todos los días a la Plaza San Martín. Llevan una silla, en ella se sienta el más alto de los dos. El otro le amarra las manos por detrás. Luego saca un cartel y grita “A china el golpe….. tumben al gigante”. Mientras que habla, muestra unos guantes de box. La gente se arremolina en torno a este par de ingeniosos sobrevivientes de la calle. Pagan una china o un sol (que es la promoción si quieren darle 3 golpes al gigante). Jóvenes, señoras, viejos, de todo le pegan al desgraciado pero se mantiene ahí soportando todo. Su pata dice que el “gigante de Lima es invencible”.

Una noche el gigante le dice a su pata: ¿Por qué sólo me pegan a mí?.
Su pata le responde: Porque así siempre ha sido, cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Al día siguiente hacen un inesperado cambio que provoca un desenlace fatal.
Excelente cortometraje de Mendoza, el guión es original y la actuación muy buena.

Interior bajo izquierda
(Dirigida por Daniel & Diego Vega – Perú 2008)


Un anciano (Carlos Gassols) escucha un programa acerca de que Dios lo va salvar. Su mujer (Hertha Cárdenas) le dice que hay que ir ya al cuarto. Él le dice que va comer algo antes. Cuando va a la habitación, su mujer le esta esperando con dos vasos de agua y dos sobres de matarratas. Le entrega un sobre a él, ella abre el suyo y lo echa a su vaso. Él rompe su sobre y se cae todo a su chompa. La vieja le recrimina. Al otro día intentan algo nuevo, la soga para ambos. Una vez más no logran ese propósito que ya se percibe desde el día anterior por parte de ambos. Se escucha otra vez el programa en el que esta vez hablan que los pecadores van de frente al Infierno y ahí los espera Satanás. La voz del programa de televisión dice Ven a Jesús. Inesperadamente ocurre algo que cambia la vida de la pareja de ancianos.

Entre vivos y Plebeyos
(Dirigida por Matías Vega – Perú 2002)


La galaxia, en medio de asteroides, cometas, supernovas, se encuentra el Perú.

El Perú se caracteriza por tener muchos peruanos, obvio. La mayor parte de los peruanos viven en la ciudad de Lima que sólo es el 2.7% del territorio peruano. En un espacio tan pequeño vive el 30% de los peruanos. En Lima para sobrevivir tienes que ser criollo (¡Hay que ser vivo hermanito!). En otras palabras tienes que ser astuto, despierto, mosca, pendejo, etc. Ser vivos es algo que tienen en común las 3 clases sociales peruanas.

La combi es el medio de transporte más representativo del Perú. Si alguien comete una infracción, el chofer tiene que ser vivo para solucionar el problema de inmediato. Es la cultura del más vivo.

Los sistemas horarios peruanos son alucinantes (es que son vivos). El Perú tiene la particularidad de tener una hora propia y una extraña forma de contabilizar el tiempo conocido como la “hora peruana”. Otra particularidad es que la gente siempre para apurada. Sin embargo lo solucionan tomando atajos, la típica del vivo (la imitación entre ellos también).

El fútbol es la pasión de todos y Lima es una ciudad eternamente resaqueada por un triunfo que parece nunca terminar. Los limeños piensan más en si mismo que en equipo (¡Es que para pendejo, pendejo y medio!).

Cortometraje que contiene verdades duras de nuestro querido Perú y la ciudad de Lima. La voz de Carlos Carlín nos va contando como es la criollada, el hecho de ser “vivos” en una ciudad de tono triste y melancólico como sus habitantes, o sea Lima.

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...