sábado, 13 de agosto de 2011

Mistura: El poder de la comida

(Dirigida por Patricia Pérez – Perú 2011)


En América Latina existe un país llamado Perú. En el Perú, cuya capital es Lima, nació un niño llamado Gastón Acurio. Por aquellos días el mundo gritaba “paz y amor”. Mientras tanto Gastón iba a la cocina de su casa y veía los deliciosos potajes que preparaban. Empezaba a sentir fascinación por aquello que veía, olía, sentía, tocaba y probaba.

Los años pasaron y cuando la juventud lo sorprendió, comprendió que la más grande de sus pasiones iba a contribuir a su éxito personal: la cocina. Pero también, maduramente, se dio cuenta que el éxito no se trata solamente de un “yo”, se puede tratar de un “nosotros”, es entonces que piensa que esa cocina peruana que tanto ama puede hacer de su país Perú, un imperio, si como en el pasado fue el imperio incaico. Tenía que ser el Imperio Gastronómico del Mundo.

La pregunta era como lograr algo tan grande si era consciente que el Perú tenía dependencia emocional, es decir, la gente pensaba “que todo lo de afuera es mejor que lo de los peruanos”, “si me voy de viaje, en vez de conocer el Perú mejor conozco el extranjero”, “la mejor comida es la del extranjero”. Muchos prejuicios, mucho juzgar duro lo peruano. Era difícil pero había que poner una primera piedra. Como toda sociedad, la base es la educación. Ahora la educación parte en la familia, ahí se engendra el presente y el futuro de la sociedad. ¿Dónde difundir la educación y que llegue a todos? La televisión fue una de las respuestas, la prensa, el internet, las universidades, etc. Poco a poco, Gastón fue creando conciencia en una sociedad peruana que a beneficio de todos, comenzó a cambiar.

La riqueza de un país no solamente se encuentra en los recursos naturales, sino en los productos que se crean a partir de ellos. ¿Qué es la gastronomía peruana? ¿Por qué se está convirtiendo en un Imperio en América Latina? En palabras de Gastón “Es una suma de cocinas y conceptos”. Esta suma de cocinas y conceptos tiene todo el potencial para exportarse al mundo. Y hay una MISTURA tremenda. Para muestra un botón, por donde yo vivo a dos cuadras tengo un chifa, al frente una salchipaperia, a dos casas una dos restaurantes de comida criolla, al frente de estos dos restaurantes uno de comida de la Selva, frente a este y caminando media cuadra más una pollería, a una cuadra de ahí han abierto dos restaurantes de comida nikkei, al costado una cebichería y de ahí …. Podría seguir pero como vemos hay un BOOM de restaurantes de comida y todos llenos de personas ansiosas por saborear toda esa MISTURA.

¿Qué es MISTURA?
En el mundo hay muchas ferias, de todo tipo, pero si tú quieres vivir, sentir, reír, bailar, llorar, comer, cantar, besar, amar y nunca olvidar …. eso es MISTURA.

La más grande Feria del Imperio Gastronómico de América Latina. No es Disneylandia, es MISTURA. Si de niño Gastón vivía épocas de “Haz el amor y no la guerra”, ahora la consigna es “Haz la comida y no la guerra”. Gastón por eso dice: “Los cocineros en el Perú somos soldados de nuestra cultura, somos soldados de nuestro país, no cargamos pistolas,no manejamos tanques ni aviones, ni matamos a nadie, lo que hacemos es conquistar corazones”.

Hoy Gastón ya tiene 43 años, el reto continúa, hay mucho por hacer. Tiene nuevos sueños que van más allá de la gastronomía (hablo de hotelería, turismo, ecología y música). Lo excelente es que tiene 30 millones de peruanos dispuesto a seguirlo con mucho optimismo, como dije antes ya no se trata de un “yo”, se trata de un “nosotros”.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...