viernes, 15 de abril de 2011

Púrpura y otros cortos

Púrpura

(Dirigido por Jorge Shinno – Peru 2010)


Yo no quiero cambiar nada tío. Simplemente quiero que la gente lea mis cuentos. Nada más.


Diego Acuña (Marco Otoya) es dueño de un puesto de periódicos. En sus ratos libres escribe cuentos. Quiere ver si así la hace con los cuentos. Se pone a repartirlos por la calle y la gente lo arrocha. Llama por teléfono a gente del medio literario, igual lo mandan a rodar. Diego es persistente y sigue escribiendo, inclusive en su puesto de periódico.


Un día, una chica le compra un par de cigarrillos. Diego le regala su cuento titulado “Lejos del mundo”. A la chica le parece chévere eso de la escritura. Le dice que se llama Andrea (María Fe Menéndez) y se va. Diego comienza una paja mental (y no tan mental) dentro del quiosco. Escribe unos textos romántico-eróticos acerca de Andrea.


Parece que se estuviera templando de la chibola. Un amigo (Jonathan Oliveros) le dice que de las chibolas ni enamorarse, ni enchucharse, ni nada que afecte tu cerebro. Remata sus consejos diciéndole que con las mujeres hay que hacerse respetar, de lo contrario sales cagado.


La suerte no parece del lado de Diego. Andrea empieza a coquetearle y el ingenuamente se la cree. Pronto sufrirá las consecuencias.


Secretos del Almuerzo

(Dirigido por Rodrigo Moreno del Valle – Perú 2009)



Algunas veces cuando la realidad se presenta de improviso: Algunos seguimos hacia adelante, volvemos a trabajar, regresamos a casa, compramos el periódico. Otros preferirían que todo quede ahí, que siempre sea el momento inmediatamente anterior, a enfrentarnos con algo que tememos enfrentar.


Ella (Norma Martínez) y El (Rómulo Assereto) están almorzando en un chifa. Cada uno quiere compartir una historia, de esas que comparten dos amigos. El primero que gana la oportunidad de sacar un tema es El. Le dice a Ella que la amiga de su hermana es puta (de las que cobran, no de las que lo hacen gratis). Ella no se sorprende, a El le parece espantoso. Ella defiende a las putas y se pone en contra de las que no lo son. El dice todo en contra de las putas y hasta la jode a Ella por hablar bien de estas rufianas. Ella se molesta y ocurre algo inesperado…………. inesperado.


Indie

(Dirigido por Franco García Becerra – Perú 2009)


El (Oscar Beltrán) gusta de contemplar la fuerza del mar llegar a sus pies, del ruido de las olas llegar a sus oídos. Sus días transcurren entre su trabajo, su ida al paradero para tomar el micro y su contemplación del mar. Es en el paradero que conoce a Ella (Luciana Laos).


Parece que Ella lo conoció primero a El. Pero El no se dio cuenta, andaba abstraído pensando en el mar seguro. Es en una discoteca que se da el primer acercamiento entre ambos, ojo que ya antes han tenido varios en el Paradero. Ambos se miran, El tiene la mirada triste, Ella también. El mar viene con fuerza otra vez.


Reunión

(Dirigido por Antolín Prieto – Perú 2008)


Víctor Mena (Mario Soldevilla) y Jorge Ríos (Roberto Martínez) son dos ex-compañeros de colegio, se conocieron en pleno auge de los Thundercats en el Canal 4, ese era su tema de conversación. ¿Quién es mejor líder Tigro o Panthro?. Se reencuentran en el Cercado de Lima y actualizan sus vidas para ver que paso desde que salieron del Colegio hasta el momento de la edad adulta en que se están volviendo a ver. Hablan sobre que fue de la gente que estudio con ellos. Hay una mujer que marco a ambos en su niñez, uno de ellos si sabe lo que paso exactamente con ella, el otro lo desconoce. El final del cortometraje nos dará luces de qué ocurrió.


Detrás de mis ojos

(Dirigido por Kenneth W.O´Brien – Perú 2007)


Andrés (Leonardo Torres Vilar) tiene una enfermedad que lo tiene postrado en la cama. No puede hablar, moverse, lo único que hace es convivir con sus recuerdos. Se le vienen recuerdos como el reencuentro con su amiga Gaby (Vanessa Robiano), el carácter duro de su padre (Hernán Romero). Sin embargo hay un detalle no se le vienen a la mente los finales de sus recuerdos y eso lo atormenta. Sabe los finales de las telenovelas y hasta los de las protestas universitarias pero no es capaz de recordar las suyas propias.

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...