sábado, 16 de agosto de 2008

Gregorio

(Dirigida por Fernando Espinoza/ Stefan Kaspar/Alejandro Legaspi – Perú 1985)
(Una realización del Grupo Chaski)
Un clásico del cine peruano.

En un pueblo de Ancash vive un niño pequeño llamado Gregorio (Marino León de la Torre), su papá no ve futuro en el campo por lo que decide llevarse a su familia a la ciudad de Lima. Ya en Lima, su papá consigue empleo de obrero de construcción civil, estibador y por las noches de vigilante. El pobre hombre no descansa nada.

“En Lima se trabaja mucho” dice Gregorio a la cámara.

Si bien trabaja mucho, el papá de Gregorio no es ajeno a tomar cerveza en cantidad y esto le termina conduciendo a su tragedia personal. Tras su muerte, Gregorio tiene que convertirse en el hombre fuerte de la casa para ayudar a su madre. Ser lustrabotas es el inicio de su historia con las calles de aquella Lima de los años 80.

“Bien de temprano hay que levantarse. Primero para ir a buscar agua, de lejos se trae. Después para ir al Parque Canepa. El micro se demora casi dos horas de ida y dos horas de vuelta. Si regresas tarde es muy peligroso, hay rateros, en lo oscuro se esconden. Dos veces me han agarrado con cuchilla y me han quitado mi plata. Ni chicos ni grandes respetan”.

Gregorio conoce en la calle a unos niños cómicos ambulantes, inicialmente estos lo rechazan, luego lo integran a medias al grupo. Gregorio descubre que su mamá sale con otro hombre. Luego de dicho descubrimiento comienza a llegar tarde a casa, no quiere comer. La mamá no logra descubrir que pasa con Gregorio, solo él sabe que su dinero lo esta gastando en el cine y en los juegos de pinball. Pero sus nuevos amigos tienen aún nuevas cosas por enseñarle, muy peligrosas para un niño sano.

Gregorio es una película que muestra la migración del campo a la ciudad, y todo lo que conlleva (choque, trauma, adaptación y transformación) esto en la vida de alguien, en este caso de un niño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena pelicula que refleja como algunos niños la viven hasta hoy en las calles

David Cotos dijo...

Sr Anónimo: Una gran verdad la que dices.

Anónimo dijo...

Hola, David C. Qué buen descubrimiento el de tu blog. Me gusta mucho el cine en general y siento una especial fascinación por el cine peruano, pues hacer cine en el Perú es como la vida del salmón: ir contra toda corriente.
-
Una idea que tal vez pueda ayudar: ¿sería bueno separar en tu lista los films clásicos peruanos de aquellos que no lo son? Así uno sabría distinguir algunas películas de otras, más allá de su presentación en orden alfabético (podría servir incluso para quienes no conocen mucho del cine peruano).
-
Yo volví a ver Gregorio hace un mes, luego de 20 años y me quedé estupefacto. Tal vez, puedas contarnos un poco más sobre esas escenas tan expresionistas (como las luchas en el arenal de los niños, realmente para alucinar), o los monólogos en el bus abandonado en el basural donde viven, o la gran valía cinematográfica de haber trabajado con niños de la calle en aquella época.
-
Disculpas que no te escriba de mi blog, pero no tengo ninguno.
¡Adelante!
-
Dante O.

David Cotos dijo...

Dante O.: Gracias por las recomendaciones. Cuando tenga un tiempo vere como seguir mejorando la presentación del Blog.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si gregrio aun esta vivo o si puedes cuelga lñas fotos actuales laveerdad me diverti viendo la pelii

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...