domingo, 13 de marzo de 2011

Casting y otros cortos

Casting
(Dirigida por Gerardo Ruiz – Peru 2004)

Hamlet: Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir...

Marco Luna Vaggionari (Pietro Sibille) trabaja en una tienda vendiendo zapatos. En sus ratos libres le gusta leer y sobre todo ir a castings para probarse como Actor. A él le fascina decir los monólogos de Shakespeare (especialmente los de Hamlet), los interpreta magistralmente, realmente es un capo. Sin embargo conforme transcurre la cinta, y tras asistir a mil y un castings a lo largo de todo un año, se va dando cuenta que a los directores no les interesa que él diga los textos de Shakespeare, si no los textos que ellos le dan. Conforme pasa el tiempo Marco empieza a darse cuenta que hay muchos tras el trabajo de él (eso le dicen los directores) y las oportunidades son pocas. Sin embargo en el último casting ocurre algo impresionante, encuentra un sentido a su vida.

Un Pietro Sibille en su mejor momento, que buen actor. Realmente impresionante. Las escenas que hace con los monólogos de Shakespeare realmente hacen que uno quiera leer Hamlet. Es increíble la pasión que le pone a su actuación. Tienen que ver este cortometraje y sólo aplaudir.

Cholo soy
(Dirigida por César Galindo - Peru 1992)


Un hombre viene cabalgando en caballo hacia la cámara, se acerca más y más, se observa que se encuentra en la Serranía Peruana con sus nevados blancos, sus cerros y ríos. Nos saludo con un simple: ¿Qué tal?

Empieza entonces el vals “Cholo soy” interpretada por el mismísimo creador de la pieza, estamos hablando de Luis Abanto Morales. La canción nos muestra que Cholos somos todos los peruanos y no debemos avergonzarnos por esto, más bien enorgullecernos por lo trabajadores que somos. El hecho haber “nacido en esta hermosa tierra del sol” ya implica ser cholo. Sin embargo la choledad es un debate siempre, ya que muchos en un país tan lleno de cholos, juran que no lo son (por más que nacieron en estas bellas tierras), ni lo aceptarán jamás en su vida. El debate esta servido.

“El que no tiene inga, tiene de mandinga”

Idiosincrasia, el viaje de Sandra
(Dirigida por Dennis Perinango – Perú 2008)


Sandra vive en Lima y se desplaza por la ciudad en tres tipos de vehículos: la combi, la Custer o el bus. El mayor problema sin lugar a dudas en la ciudad de Lima es el caos vehicular (cuantas veces hemos escuchado a los turistas quejarse al respecto). Además las consecuencias de la contaminación parece que la gente no se da cuenta. Este cortometraje de Perinango nos hace reflexionar sobre como una chica transcurre su día en una combi. Esta realidad es la misma de cuantos el día a día. La pregunta es qué podemos hacer nosotros por mejorar nuestra realidad.

Mami
(Dirigida por Jonatan Relayze – Perú 2007)


Alucinante cortometraje dónde la cámara se encuentra dentro de un cuarto oscuro y enfoca hacia fuera. Sólo vemos unos tubos y paredes de ladrillo. No necesitamos ver más porque todo el cortometraje escuchamos (en tiempo real) y sin edición, la voz de una mujer que esta bañando a su hija (voz de una pequeña). La sola voz de la niña es conmovedora cuando pide no ser castigada, grita varias veces ¡Mami! así entre sollozos y cuando le dice a su madre: ¡Yo te amo!!!!!!!!!!! y su madre le responde: Y yo ¿no?.

El beso
(Dirigida por Miguel Piedra – Perú 2000)

Dos palos de fósforos aparecen encendidos por el fuego, uno junto al otro. El detalle es que uno esta inclinado y el otro no. Conforme el fuego avanza quema primero al palo inclinado, pero luego ocurre algo inesperado cuando el siguiente palo termina de consumirse. Es que un beso es como un tango, y un tango es un sentimiento, y como dice Carlos Gardel “un tango hay que sentirlo, hay que vivirlo” intensamente agregaría yo, si no un beso no es un beso.

Este cortometraje me hizo recordar un cuento que escribí hace un par de años sobre un lapicero que se enamora de la tapita azul que lo cubre. En este caso en particular fueron fósforos.

3 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
¿Cómo estas amigo de la cibernética??, espero que muy bien….publiqué tu entrada en twitter, espero que no te molestes, es que me pareció súper…
Buen domingo y un abrazo de oso.

David Cotos dijo...

Común. Gracias. Realmente estas últimas semanas he estado escribiendo mucho y he estado recontra inspirado con el cine peruano. Saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Mi twitter es: http://twitter.com/#!/personascomunes

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...