jueves, 28 de agosto de 2008

Piratas en el Callao

(Dirigida por Eduardo Schuldt – Perú 2005)


He esperado muchos años para escribir mi historia porque no tenía ni con qué ni dónde escribir. Y además porque nunca antes me atreví. Es mi deseo que si esta crónica llega a ti, no se la cuentes a ninguna gente grande. Ellos no entenderían. Y es mi deseo, también, que veas y escuches con atención porque tú no estas libre de que algo así te pueda suceder. El que aprende de la experiencia propia es un mortal inteligente, pero el que aprende de la inteligencia ajena es un mortal sabio.

En el año 1969 un grupo de niños de un colegio de Lima se van de paseo a la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. Aquella Fortaleza Militar cuya construcción duró 27 años y que fue utilizada inicialmente para la defensa de los piratas que merodeaban el Callao en busca de tesoros.

La construcción fue hecha en su interior en forma de laberinto, los niños disfrutan el paseo y son conscientes de que deben existir misterios que no les comenta el guía que los conduce por entre la Fortaleza. Al niño Alberto se le ocurre separarse del grupo, tanteando las paredes de una zona oscura, se choca con una piedra, la presiona sin querer, de pronto es transportado a otro tiempo. Ha llegado al año 1624, lo malo es que la Fortaleza del Real Felipe no existe en ese momento (recordemos que la construcción de la Fortaleza se inicio el año 1747). Sólo hay una especie de castillo amurallado pequeño donde viven los españoles. Alberto descubre que para esa época es invisible, le gusta la idea de ser invisible, puede jugar haciéndose pasar por fantasma. Se hace amigo de un niño llamado Ignacio, el cual viene también del futuro. Conoce una niña indígena de nombre Urpi y se queda enamorado platónicamente.

Alberto no ha llegado en el mejor momento de la historia del Perú. Un grupo de piratas holandeses encabezado por Jacques L’Hermite han llegado a las aguas del Callao en busca del tesoro del rey, pero no solamente quieren eso, desean conquistar la ciudad de Lima. Alberto desea cambiar la historia del Perú pero Ignacio le dice que no se puede interferir el curso de la misma.

La primera cinta de animación hecha en el Perú destaca en muchos puntos, quisiera mencionar primero la música y no sólo por la excelente música de TK sino en general por las melodías que se introducen en distintas partes de la historia de los personajes. Otro punto importante es utilizar para las voces de los personajes actores destacados del cine nacional así como las de algunas nuevas promesas. Finalmente por el hecho de pensar en otra forma de hacer cine (la animación en 3d) y ampliar el público que observa películas peruanas (en este caso niños).

Si lees esta historia o alguien te la cuenta es porque como en otras historias de piratas metí mi relato en una botella y la eche al mar y alguien la encontró. De todas maneras si alguna vez navegas cerca de San Lorenzo, búscame de repente todavía estoy aquí y me gustaría conocerte.

De la banda sonora de la película pueden ver el videoclip de TK en Youtube. La canción se titula “La Juerga Pirata”. http://www.youtube.com/watch?v=gFROfAo5pjY

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...