sábado, 29 de noviembre de 2008

El Acuarelista

(Dirigida por Daniel Ró – Perú 2008)


Yo quisiera ser
de tu vida encanto,
quisiera tener
de tus ojos llanto
y quisiera ver
de tu rostro siempre amor brotar
y con ese amor
hacer de mi vida
bálsamo ideal
que cure mi herida
para así vivir
toda una eternidad.

Tú me has de querer
porque yo en la noche
te vi en mis sueños;
yo habré de sentir
junto a ti mi vida
siempre latir;
yo sabré mentir por tu amor
y he de llorar y he de sufrir;
tú me has de querer
como nunca tú soñaste sentir.
Yo quisiera ver
cuando de mi amor
fueras prisionera,
quisiera saber
si presa de mí
no habrías de llorar,
no habrías de quererte fugar,
ni de añorar otro querer.
Tú me has de querer por tu amor
y por tenerme a mí.

Canción: Tú me has de querer
Interprete: Ignacio Villa


Ingmar Bergman en la película “Persona” nos muestra la relación que se establece entre una actriz que queda súbitamente muda en un escenario y la enfermera que se hace cargo de dicha mujer. Cuando la película empieza una serie de imágenes exageradas golpean nuestra vista, insectos, sangre, un niño, etc. El Acuarelista es la historia de un hombre soñador que se topa con personajes exagerados a la hora de querer realizar sus metas. La paradoja es que en la vida la mayor parte de personas son exageradas, sin embargo al ser los soñadores unos cuantos, estos son considerados “los verdaderos exagerados”.

El Sr. T (Miguel Iza) llega a una tienda especializada en venta de útiles y obras de arte hechas por manos inspiradoras. El vendedor (Ricardo Goldenberg) lo observa y analiza sus preguntas, da con la conclusión que el Sr. T es un artista, y no uno de esos aficionados que abundan por ahí. T compra unos tubos de acuarelas. Establece una amistad con el vendedor y comienza a frecuentarlo para contarle que está harto del horario de oficina, que piensa abandonar todo para dedicarse a su sueño de hacer la acuarela perfecta. El vendedor trata de aconsejarlo, decirle que dedicarse a la acuarela requiere mucha paciencia. T no puede más, renuncia a su trabajo, abandona la casa de sus padres, y con todos sus ahorros se va a vivir a un edificio antiguo para pintar su acuarela soñada.

El edificio es habitado por oscuros personajes, sacados de un relato de historia de cuentos de terror. La esposa (Ana Cecilia Natteri) del administrador es una vieja metiche aficionada a inmiscuirse en la vida de los demás. El administrador (Enrique Victoria) es un viejo que quiere realizar una obra en el edificio, supuestamente para la mejora del mismo. El vecino del frente (Enrico Rovegno) al departamento de T, es un deportista frustrado con una pinta enfermiza. Su vecina (Patricia Pereyra) del otro frente, es una mujer que es maltratada por su esposo. El esposo (Salvador del Solar) de la vecina quiere que T pinte un cuadro de su mujer en forma vertical. La vecina (Sofía Rocha) del piso de arriba, se encuentra con su amante de otro piso entre 4 y 6 de la tarde, para que nadie interrumpa sus sesiones amorosas, le inventa unas clases de arte a su pequeño hijo (Joaquín Escobar) con el Sr. T en dicho horario. Los otros vecinos si bien no interactúan con T, tienen rostros gordos y feos, sus ojos parecen desorbitados.

T es un tipo bueno. Sus vecinos lo agarran de punto para lograr sus ansiados propósitos personales, sin embargo él no se queja ni dice nada. Se deja aplastar por todos. Y todo ello le perjudica en la búsqueda de realizar y terminar su ansiada obra de arte. Conforme avanza la película, su cuadro avanza pero una y otra vez es arruinado por las distintas circunstancias que se le presentan con los vecinos. Es como que su renuncia a la empresa haya sido en vano, porque está en un edificio donde sólo cambian los personajes pero es como si continuara en una empresa donde tiene un jefe jodido (el administrador del edificio), la chupamedias (la esposa del administrador), el envidioso y vengativo (el deportista frustrado), el soplón (el niño de lentes que busca joder a T), los demás chupamedias (absolutamente todos los demás personajes).

Conoce a una chica (Sol Alba) que hace el reparto de los tubos de acuarela que necesita T para realizar su obra. Se siente atraído por esa joven mujer. T tiene un galanteo torpe con ella. Lo bueno de este asunto es que permite que T no renuncie a largarse del edificio, cosa que él ya estaba pensando. El amor a veces puede ser un buen motivo para enfrentar las dificultades. La convierte en la musa de sus sueños, y con el recuerdo de su rostro y su cuerpo hace varias pinturas.

Un día, que sus vecinos lo han jodido harto al pobre T. Este se encierra en el baño y sentado en la tina realiza la acuarela perfecta. En el cuadro se ve a su musa, a él y al deportista frustrado pintado hacia el lado izquierdo del cuadro. T entra en un profundo sueño, cuando despierta los vecinos han organizado todo un escándalo, quieren acabar con T, él está desesperado, piensa que es una pesadilla. Para colmo de males, logra escapar hacia su cuarto y encuentra a su musa esperándolo. Él le dice que deben huir y ella le dice que no. Ella le dice que él debe ahora dedicarse sólo a pintar acuarelas o murales y como tiene talento, se va hacer millonario, ella se encargará de administrar todo su dinero. T piensa que ella también lo quiere joder, que todos se han puesto en su contra, le tira una bofetada. T se ha dado cuenta que basta de seguir siendo el bueno de la película. Ella de lo molesta que se pone, busca el cuadro perfecto de T y se dirige a la ventana. T no puede impedir lo que ella va hacer. Qué ocurrirá después con T?.

A excepción de Vidas Paralelas y Pasajeros, estrenados este año 2008, las tres siguientes películas que se estrenaron llámese Dioses, Un Cuerpo Desnudo y El Acuarelista tienen un estilo y una temática que se sale del clásico cine peruano. En Dioses además de contarnos el tema poco explotado de la clase rica en el Perú, tiene una acertada musicalización y buena fotografía. Un Cuerpo Desnudo es la historia íntima de cuatro amigos contada como una pieza teatral de suspenso llevada al cine, también con una buena musicalización. Finalmente El Acuarelista pasa a convertirse en una alucinante propuesta existencialista para un público acostumbrado a ver Hollywood. La película es una obra artística del tipo impresionista por las sensaciones que nos produce verla, el color, la fotografía y los efectos especiales usando las acuarelas. La obra va a un ritmo lento, como el personaje interpretado por Miguel Iza (un actor excelente que es capaz de interpretar todo tipo de personajes). En El Acuarelista el tema de musicalización pudo hacerse mejor. Sólo gana puntos en dos escenas claves.

La primera cuando el niño perverso y lleno de frustraciones malogra uno de los primeros cuadros que pinta el Sr. T, en ese instante su madre hace el amor con otro vecino del edificio, al mismo tiempo T se da cuenta de todo lo que está aconteciendo en ese instante, al rato el niño empieza a pegarle al Sr. T, finalmente el niño se pone su inhalador para el asma. Termina la música y termina la escena. La música que acompaña la escena y el rostro de Miguel Iza reflejan la sensación de desesperación que está viviendo el personaje.

La segunda escena es cuando el Sr. T y su bella musa tienen una cena romántica en la casa de nuestro soñador. Ella se acerca a la paleta de acuarela y mancha sus dedos de colores, con los cuales luego hace pintas en su frente y debajo de su boca. T se acerca, ella le toma sus manos y las pone en la paleta, luego lleva los dedos de T hacia su cuerpo de ella para que continúe pintándola. Luego empiezan a besarse con ansias desmedidas. Toda la escena va acompañada del precioso bolero "Tú me has de querer" del cantante cubano Ignacio Villa "Bola de Nieve".

El Acuarelista es una obra que no busca un final feliz ni un final trágico. Para lograr nuestras metas, el camino no será fácil, habrán muchas piedras, pero tarde o temprano si las sabemos sortear lograremos nuestros propósitos. Si no lo sabemos sortear, quizá escogimos el camino incorrecto y debemos buscar otro. No importa la edad ni el tiempo, si no perseverar.

16 comentarios:

Florcita dijo...

Me saca la cabeza no poder tener acceso a estas pelis...

Besos y sonrisas,

Florcita.

David Cotos dijo...

Florcita: Seguro las exhibirán pronto en Argentina. Saludos.

Unknown dijo...

La película, aunque es cierto que escapa de los temas convencionales del cine de Hollywood y del cine peruano, me pareció ingenua y poco lograda. Si pretendió convertirse en una fábula existencialista, se quedó en el intento, tal vez por la poca fortuna de algunas actuaciones (Salvador del Solar, Patricia Pereyra y, a mi juicio, el mismo Miguel Iza, que no se despega de su único registro) o por la exagerada depravación de algunos personajes, dignos de comedia de situación. Aún así, hay momentos líricos por resaltar. Además, la fotografía me gustó. saludos desde Lima!

L.

http://leggiere.blogspot.com

David Cotos dijo...

Leggiere: Si pues, la fotografía es buena.

HNamiya dijo...

Pues a mi parecer la pelicula si bien como dicen en comentarios arriba pudo dar a mejor me parece un logro y un escalon en ascenso a lo que el perú estaba acostumbrado en peliculas asi q sigan para adelante :D

y como no solo de pelis vive el hombre aca les dejo una pagina con muchos cortometrajes

www.videotecaperu.com

David Cotos dijo...

Uchiha: Es hora que el cine peruano siga con propuestas nuevas. Siempre ver lo mismo ya empezaba a cansar.

Las tres últimas películas peruanas hicieron sentir un cambio de ideas, más creatividad. Ojala se continue así.

A pesar que leo por ahi muchas críticas pesimistas. En fin, pareciera que los peruanos todavía no valoramos todo lo bueno que tenemos por dar y mostrar al mundo.

Hay que destacar lo positivo.

Rolando Escaró dijo...

haré lo posible por verla.como siempre,muy buena reseña

David Cotos dijo...

Digler: Ok. Gracias por el comentario.

el Kontra dijo...

En Guatemala no recibimos mucho cine de sudamérica. De lo que he podido leer hay muy buen cine. Hace un tiempo compré una lica que se llama El Atraco, ambientada en Bolivia pero con actores peruanos, muy buena.

Saludos

David Cotos dijo...

El Kontra: Interesante lo que dices de esa película "El Atraco". No la he visto, habra que buscarla. Gracias por el dato.

Verónica Alonso dijo...

ups! tengo que verla!
Feliz Navidad!!

David Cotos dijo...

Verónica A.: Saludos. Feliz Navidad.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que tus deseos se cumplan en este 2009, yendo adelante y trabajando para ello todo saldrá bien.

Es un proceso de nuestras vidas, lo que deseamos seguro que tarde o temprano se cumple………..

Cada vez que entro en tu casa es un aprendizaje para mi, jamás me olvidare de vos, de los momentos gratos que hemos pasado por la cibernética.

Un besote y abrazo de oso.

David Cotos dijo...

Común: Gracias por los deseos. Gracias por tus palabras. De igual forma un Feliz 2009.

Anónimo dijo...

David... felicitaciones otra vez... bueno, espero poder verla pronto al Acuarelista, suena muy interesante esta pelicula; sin embargo, me gustari le des un vistazo a mi blog: www.jsoephlora.blogspot.com necesito tu ayuda.

David Cotos dijo...

Joseph: Pasa la voz cuando pasen tu película "La casa embrujada" en algún cine club. Gracias por los comentarios.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...