viernes, 28 de mayo de 2010

Caminos reales

(Dirigida por Héctor Marreros – Perú 2009)

Una mujer da a luz en condiciones precarias, el bebe llega al mundo entre el llanto de tres mujeres, esta mujer acaba de morir. Sus últimas palabras son dirigidas a una de esas mujeres, que resulta ser su hermana. Le dice que se encargue del niño, que sea una madre.

Le ponen por nombre José María, pasa el tiempo y el niño crece. La tía trata al niño como si fuera sangre de su sangre, sin embargo su borracho esposo odia al niño porque precisamente no tienen la misma sangre. Lo humilla siempre. El pobre José María le dice a su tía, a la que llama madre porque no sabe la verdad, que su padre no lo quiere. Por orden del borracho, el niño en vez de aprovechar las clases del colegio tiene que salir a vender golosinas o periódicos o recursearse en lo que sea para llevar dinero a casa. El borracho lo llama inútil, fracasado el día que se entera que al niño un tipo le ha estafado y no le ha pagado toda una semana de venta de periódico. Un día el padre enferma y muere. Su tía le confiesa la verdad a José María el día del entierro. Ella también muere con el tiempo, él la ha tenido como la madre entre las madres, el más grande amor de su vida.

Con los años José María crece, se hace joven y descubre una chica que le atrae mucho y con la que finalmente se casa.

La película es lineal, sin complicaciones. Con harta dosis de dramatismo que por momentos conmueve. Marreros dirige a los actores y saca lo mejor de ellos. Tuve la oportunidad de ver la película en el Centro Cultural CAFAE SE. Luego de la proyección de la cinta, hubo un conversatorio con Marreros, el tipo es un motivador y esta seguro de lo que quiere, además de ser un apasionado por el cine. Existen motivos de sobra para seguir a este joven director y ver más películas suyas.

No hay comentarios.:

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...