sábado, 5 de marzo de 2011

El Tunche

(Dirigida por Nilo Inga – Perú 2006)
Un grupo de estudiantes de Medicina se encuentra buscando un tema para su tesis. Se interesan por las plantas medicinales. Sin embargo este tema es muy extenso, piensan que lo apropiado sería encontrar una planta que cure un mal específico.

A uno de los estudiantes se le ocurre que deberían ir a Pichanaki, al centro poblado de Pichiri (esta palabra en ashanika significa Espíritu) donde vive un amigo suyo de nombre Raúl. Toman un bus y se dirigen entonces hacia la Selva del departamento de Junín. Ya en plena Selva, se enteran que Raúl ha muerto a causa de la malaria, enfermedad que este muchacho buscaba la cura en medio de las plantas medicinales de la zona. Los chicos se entristecen, pero saben que pueden continuar con los estudios que ha dejado Raúl. Uno de ellos alienta al más acongojado del grupo diciendole que: "El tiempo también es una medicina".

Continúan explorando la Selva, tan verde, tan linda con sus lagunas encantadas y sus cataratas para bañarse, pero a la vez tan llena de misterios como el del Tunche. Lo mejor para ellos sería no internarse más en la Selva, o hacerlo con un guía porque de lo contrario les puede ocurrir algo impensado como encontrarse con el Tunche.

Hace unos años conversaba con amigos de la Universidad que me contaban de sus historias en viajes por el Perú. Uno de ellos hablo de El Tunche. Le preguntamos en que consistía la leyenda. Hablo de que el Tunche es como un demonio que silba, que lo mejor es huir de inmediato y no voltear y mirarlo, o caso contrario si sigue silbando ponerse uno a gritar diciendo lisuras y huir. Si acaso uno se atreve a voltear y mirar, ya fue. El Tunche se lo lleva. El Perú tiene tantas leyendas en cada sitio, lo que recién me entere ahora por la película añadido a lo que nos hablo mi amigo de la universidad es que el Tunche también tiene la habilidad de transformarse en bellas mujeres o en personas que uno quiere con tal de luego llevarte a sus huestes.

El Tunche, filmada en Junín cuenta con la participación actoral de Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante, entre otros. Para los que no conocen Junín, vayan. Yo recuerdo haber estado el año 94 por esas tierras (Huancayo, Chupaca, Ocopa y tantas otros distritos). Son sumamente hermosos los distintos lugares de este departamento y provocan escribir historias con solo verlos.

4 comentarios:

El Cinemaniaco dijo...

Reynaldo Arenas uno de nuestros primeros actores del cine peruano, es un gusto tener que verlo en una película sobre mitos de nuestra sierra. No hay duda que la veré.

David Cotos dijo...

Cinemaniaco: Arenas es un actor que yo le daria más papeles en películas. Es un actor de caracter.

El Jefe (foto referencial) dijo...

Donde puedo descargarla para verla?¿¿?

David Cotos dijo...

Juan:

Espera que CAFAE SE programe lo mejor del cine huancaíno. Ellos son los grandes difusores del cine no limeño. Lo cual es muy bueno, ves otras perspectivas de la vida peruana.

Saludos

David

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...