martes, 2 de septiembre de 2008

El Huerfanito

(Dirigida por Flaviano Quispe – Perú 2004)

“Se pierde y a veces se gana, así es la vida”

Juanito (Vladimir Estofanero) tiene 12 años de edad, vive en un área rural de Juliaca en el departamento de Puno. Su madre acaba de morir, su hermana se ha escapado con su enamorado, su padre se ha enfermado por estos últimos dos sucesos. Juanito de pronto se ha convertido en el hombre de la casa, tiene dos hermanos pequeños por alimentar y un padre viejo echado en cama. Su padre le dice que venda las papas en la ciudad, de esa manera con el dinero que consigan va obtener lo suficiente para traer comida para ellos.

Con su burro cargando las papas, Juanito logra vender las papas. Obtiene suficiente dinero para hacer sus compras pero se topa en el camino con unos estafadores que terminan prácticamente robándole todo su dinero y hasta su burro. Desesperado, acude donde su padrino, este tiene una planta de helados, así que Juanito se convierte en vendedor de helados. Ese día hay un pasacalle de danzas típicas puneñas (la morenada, la diablada). Juanito en vez de vender helados, se queda fascinado mirando las danzas. Las horas avanzan y Juanito no tiene nada de dinero, no ha vendido nada. No quiere volver a casa ni donde su padrino porque “su padrino se enojará y su padre lo castigará”.

De esta forma Juanito queda oficialmente extraviado para su familia, lo peor de la calle aún esta por conocer. Conocer a un niño llamado Luchito (Kenji Hilasaca) puede cambiar el destino de Juanito.

La mejor escena de esta película es precisamente cuando Luchito conoce a Juanito, la conversación que tienen los pequeños actores es lo mejor de la cinta.

2 comentarios:

zooropa dijo...

esa parte la del padrino da risa... le dice q va a vender helados y le saca chupetes de 20 centimos

David Cotos dijo...

zooropa: y aquella escena en que Juanito es engañado en el juego de azar de unos malosos en plena calle puneña. Inolvidable escena.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...