Caídos del Cielo

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1990)
Como todos los días, desde la frecuencia estelar de Alfa Radio te habla Don Ventura para recordarte que …… “Tú eres tu destino”. Buenos días Lima, buenos días amigo, amiga que me escuchas. Empieza un nuevo día y tú seguramente te preguntaras: Cómo me ira hoy?. En resumen, me espera un día bueno o malo. Pero escucha, cambia todas esas preguntas por otra: Qué voy hacer yo para que el día de hoy sea mejor que ayer?. Esa es la cuestión. ¿Qué hago yo por mi mismo?. Tú con tu esfuerzo eres el único que puede convertir un día malo en un día bueno porque … “Tú eres tu destino”. Respondo a la carta de la amiga Pilar Emo que se queja todo el tiempo de su mala suerte. Noooo Pilar lo que a ti te ha faltado es coraje, decisión, empeño para salir adelante. No has logrado terminar tus estudios, es verdad, pero pudiste seguir luchando. No me crees, déjame que te cuenta una historia: Este era un hijo ilegítimo que nunca vio, como tú, a su padre. Que nunca aprendió, como tú, a aprender y escribir. Que paso su infancia en la miseria. Entre la basura, criando chanchos. Pues bien ese hombre nunca se resignó a esa vida. Lucho por su destino y con los años llego a dominar uno de los imperios más vastos y ricos de la historia. Su nombre: Don Francisco Pizarro, el fundador de esta hermosa ciudad y como él existen muchos otros que no se conformaron y vencieron a la adversidad. Alcanzando éxito, fama y fortuna. Dónde esta la suerte? Quién la ha visto? Quién la ha tocado?. Convéncete querida Pilar la suerte sólo es el pretexto de los fracasados. Todos podemos triunfar si en verdad lo queremos. Todo esta en el estado mental como dice el Dr. Barnard. La vida es como un barco que atraviesa el océano. Quieres ser tú el capitán de ese barco o te conformas con ser un pasajero más, alguien que se deja arrastrar por la corriente. Sólo tú tienes la respuesta porque … “Tú eres tu destino”.
Sánchez es un tipo que tiene éxito en la radio con un programa de autoayuda llamado “Tú eres tu destino”. Se hace llamar Don Ventura para los oyentes. Vive sólo en una casa alquilada por unos viejos en San Miguel (al menos a mi me recuerda a San miguel, aunque también puede ser Barranco). Un día conoce a una mujer que esta a punto de suicidarse, la salva y la lleva dónde él vive. Sánchez tiene unas huellas de quemadura en la cara fruto de un accidente en su juventud, un defecto que no le hace sentir mal a él mismo sino que le da fuerzas para seguir adelante. Conforme pasan los días y ella sigue viviendo en la casa de él, como que Sánchez comienza a enamorarse pero ella no le da pie a más que una simple amistad y a compartir el tiempo cuando él llega del trabajo. Ella también tiene un secreto que no le quiere revelar a Sánchez. Pronto Sánchez descubrirá el terrible secreto de ella. Esto desencadenará una transformación de Sánchez y un inesperado final.
Hay dos historias más en la película, la de los viejos dueños de la casa que alquila Sánchez y la de la empleada ciega que cría un cerdo con sus dos nietos. Esta última historia basada en el cuento “Los Gallinazos sin plumas” del genial escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. La historia de Sánchez, los viejos y la ciega que cría el cerdo se entrelazan en una de las mejores películas de Francisco Lombardi. La actuación más destacada en esta película recae en Gustavo Bueno que interpreta a Sánchez o más conocido como Don Ventura, las historias que cuenta a través de la radio son realmente conmovedoras. Esta película la vi con mi padre y hermano allá por el año 90 en el cine Tauro del Centro de Lima. Me impacto la escena del monumental cerdo casi al finalizar la película. Ahora con más edad y al volverla a ver me impactaron las historias de Don Ventura.

Hay heridas que quedan siempre, sólo podemos acostumbrarnos a vivir con ellas.

Comentarios

Vania B. dijo…
Muy buena resena. Estoy viendo en este momento la pelicula. Es una de las mejores del cine peruano que he visto hasta ahora. Todas las historias son conmovedoras y estan muy bien contadas.

Un saludo desde Bolivia.
David C. dijo…
Vania: Las escenas de Gustavo Bueno son las mejores del film. Saludos.
Muy buenos actores, y muy buen guión, me gustaria leer lo que tu escribes para cine.
David C. dijo…
Grupo de Cine Independiente: Me dare un tiempo. Saludos.
ZOOROPA dijo…
la actuacion de delfina paredes sino me equivoco es la anciana q cuida cerdos y esa parte cuando el nieto le filtra el pericote en su te impactante
David C. dijo…
Zooropa: Y cuando el nieto la bota donde los cerdos, impactante cuando lo vi en el cine hace ya casi 19 años.
zooropa dijo…
David C.: si esa escena tambien es impactante
Ignacio Brown dijo…
Buena, pero extremadamente deprimente...no hay ni un apice de esperanza en esta pelicula.
rrv dijo…
la pelicula se rodo en el distrito de Magdalena del Mar, en un malecon. Las casas permanecen casi identicas, vivo a unas 6 cuadras de alli.
Anónimo dijo…
muy buena la peli gustavo bueno es un gran actor lastima q termine su carrera pobremente diria estupidamente haciendo de serrano en una comedia ricula
Anónimo dijo…
Me pueden explicar que enfermedad padecia Veronica?
Anónimo dijo…
Qué enfermedad padecía Verónica?

Entradas más populares de este blog

Ranking de las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos

Tour por los principales lugares que se muestran en la Película “Las Malas Intenciones”