miércoles, 29 de octubre de 2008

Dioses

(Dirigida por Josué Méndez – Perú 2008)

¿Y los chicos qué piensan?
- Ellos nunca piensan nada

Diego (Sergio Gjurinovic) mira como baila su hermana Andrea (Anahí de Cárdenas). Una música trance se desliza por nuestros oídos, ella esta ahí con su espalda flaca y bronceada. Un flaco se le acerca y le pone el cuerpo cerca, otro flaco se acerca repite lo que hizo el anterior pero le añade un chape en la boca. Al rato este flaco se va con Andrea a seguir chapando por ahí, Diego los sigue. Alcanza a decirle que eso de andar con un huevón y otro huevón la va joder. A ella sencillamente le llega al pincho (ni siquiera lo tiene pero igual le llega altamente).

Ya es de día y Agustín (Edgar Saba), padre de Diego y Andrea, les presenta a sus hijos a su nueva novia Elisa (Maricielo Effio). La muchacha en cuestión es una chica hija de familias que vinieron de la Sierra a forjarse un futuro en Lima. Andrea lo primero que hace es burlarse de la cholita que ha traído su padre, luego con su hermano se derraman todo el desayuno en sus cuerpos, una manera de jugar que impacta a los ojos de Elisa.

Cambia esa cara de deprimido, siempre estas como huevón.

Diego se ha enamorado de su hermana, le gusta olerle los pies, las piernas. Aprovecha las noches de interminables fiestas frente al mar para así resaqueada, desvestirla, observarla, olerla, palparla. El rostro de Diego se transforma cuando la toca, emite unos ruidos extraños, su boca tiembla, sus ojos se desorbitan. Tiene un sentimiento de culpa terrible que lo invade. Pero ¿Qué sentimiento es ese? ¿Qué pasa con ese muchacho?. Algo le ocurre, que a la hora de proyección nos enteraremos de qué se trata y nos sorprenderá.

Una vez más el cine peruano nos sorprende gratamente con una historia sobre el orgullo, la vanidad de vanidades, el egoísmo, el desprecio, el roche (vergüenza), las apariencias que engañan, las mentiras, los prejuicios, el machismo (cuando Agustín le muestra la fábrica a Diego y le dice: Acá el que piensa es hombre), el dejarse pisar, el ser pisado, el tolerar y no reclamar, la huequedad del cerebro de algunos, el racismo, ser cholo en un país de cholos y ser pituco en un país de cholos.

El Océano Pacífico visto desde las playas del Sur de Lima está sensacional, la fotografía está buenísima (ojo con las escena de Saba mirando el mar en un atardecer y conversando con su empleada).

En cuanto a actuación sorprende que además del actor Sergio Gjurinovic, la otra buena participación recae en Anahí de Cárdenas. Se le ve tan natural en su rol, como si se interpretara a si misma (una cualidad especial en el Perú, con actores como Salvador Del Solar, a la cabeza). Los demás artistas de la cinta son viejos conocidos que cumplen con darle el equilibrio a estas dos nuevas promesas del cine peruano.

En el cine la gente va en grupos de amigos, en medio de pop corn y chicha morada, se ríen con la película durante una hora, los restantes 30 minutos guardan silencio. En el último minuto de la película hacen ruido, silban, quieren ver más.

Ojo (u oído) con la música de la escena final.

Escenas para recordar:

1. Diego viaja en un microbús, en medio de cholos con los brazos levantados y todo su sudor de sus alas, hay que ver como huelen. Lo peor es que él es un especialista en eso de oler.
2. Diego observa como quedan todos los pitucos desparramados luego de la primera fiesta al inicio de la película.
3. Elisa se aprende de memoria libros sobre plantas, dioses, para luego poder quedar bien con las charlas de sus nuevas amigas pitucas.
4. Elisa recita frente al espejo como hablar como una señorita “pituca”.
5. Elisa tiene un sueño donde a su madre y a su abuela (vestida de paisana) la presenta como las nuevas sirvientas a su pituco marido. Luego, la abuela le da un bofetadón por tamaña ofensa.
Esta escena es una de las mejores del cine peruano. Es que los limeños son de tantas apariencias, no solamente los pitucos, la clase media e inclusive los mismos pobres. Si, los mismos pobres tienen vergüenza también, el “que diran” les come la cabeza. No a todos, pero a una gran mayoría si.

Curiosidades y Datos para Lectores Extranjeros:

1. Aparece Magali Solier, la recordada actriz de la laureada “Madeinusa”. Interpreta a Inés, una de las empleadas de Agustín. Ojo con la escena en que un pituco quiere “algo más con ella”. Interrumpe en ese instante Diego y hace que no pase nada. Se da cuenta de que algo estaba ocurriendo y le dice a ella que se defienda, que no se haga la cojuda. En esa escena ella sólo repite una y otra vez: Si Dieguito, Si Dieguito……
2. Maricielo Effio cambia de aretes, según mis cálculos como unas 25 veces. Ojo que esos aretes la hacen ver muy guapa a esta deliciosa mujer. Y ojo también que son aretes con formas de la cultura Mochica. Esto ya parece promoción de la exquisita artesanía peruana, lo cual me parece excelente.
3. Aparece el actor argentino Diego Vicos. El niño que interpretaba al Colo en la serie de televisión Cebollitas, hoy ya joven interpreta a Michael, uno de los amigos del personaje principal de la película.

4.Pituco = Blanco con mucho dinero (Dato para lectores extranjeros)
5. Cholo = Mestizo hijo de blanco con indio (Dato para lectores extranjeros)
6. Chape = Beso con lengua (Dato para lectores extranjeros)
7. Flaco = Persona de contextura delgada (Dato para lectores extranjeros)
8. Cronos es un dios griego, padre de Zeus. Ojo este dato es para los que aun no ven la película.

Esta película es una radiografía de algunos sectores de la clase rica en el Perú.

27 comentarios:

Florcita dijo...

Apuntando... apuntando...

A su búsqueda!.

Florcita.

David Cotos dijo...

Florcita: Apúrate.

Anónimo dijo...

Aburridísimo comentario. Qué tiene de original una, de miles de interpretaciones que se pueden realizar de la clase aristocrática.

Hay que ilustrarse un poco y no creer que es suficiente. Nunca es suficiente, pero hay que investigar para que la convocatoria sea cierta. Anoche, en el cineplanet (nueve con cuarenta) , éramos 18 viendo la película. ¿No era la más prometedora cinta peruana del año?

Así cualquiera vende pescado podrido.

Un saludo y no te emociones tanto.

CARLOS VEGAS

David Cotos dijo...

Sr. Anónimo: Sería interesante que si tuvieras blog, firmaras tu comentario con tu perfil mismo. Así sería interesante leer lo que publicas y comentarlo.

Si no te gustó la película, ese es tu opinión y chevere. A mi no me gustó Titanic y a muchisimos si les gustó. Cada persona es un mundo, tiene un pasado, un presente, le conmueve algo por algo. Si a ti no te gusta, bueno, que le vamos hacer. Hay más opciones en la cartelera. Saludos.

Akematon dijo...

Si quieres y tienes tiempo pasate por mi blog y si te gusta puedes votarme en la categoria de mejor blog personal del concurso 20minutos

Saludos desde

http://akematon.blogspot.com/

Alimontero dijo...

Creo en la diversidad y tu respuesta a "anonimo" fue muy asertiva y te admiro por eso.
No sé del cino peruano, pero si de Lima, del barrio de Miraflores, donde estuve alojada, y de Larcomar, su playa y al exquisita comida peruana,ah! y con un riquísimo pisco sour "peruano"!
Mi gratitud por tu visita..

Ali

David Cotos dijo...

Ali: Gracias por ser tan asertiva. Veo que te impacto Lima, sus playas (lo que más destaca visualmente en la película), es una ciudad que guarda muchos secretos que aún falta difundir. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy algo desactualizado con la nueva cinematografía peruana (la última que vi fue "Madeinusa").
Agregaré tu blog a mis favoritos para no perderte la pista y estar al día. Yo también soy peruano aunque vivo hace años en Madrid.
¿Cómo te va en las votaciones de 20Minutos? No sé si ya has votado en FICCIÓN, te invito a que te pases por mi blog, y si ya has votado no pasa nada, me alegrará que hayas leído al menos algo de lo mío.
Un saludo,
Santiago

Categoría al Mejor Blog de Ficción:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

David Cotos dijo...

Santiago: Voy a darme una vuelta por tu blog. Saludos.

Lolix dijo...

POdremos conseguirla en Argentina????

A Diego Vico no lo ubico (en verso, mal... y todo).

UN SUPER BESO

Ariel Luque dijo...

Es una lastima que no llegue todo este cine peruano a la Argentina Gracias por informar, vere si puedo encontrar algo. Un abrazo grande!

Ariel.

David Cotos dijo...

Lolix: Supongo que la pondrán en algún encuentro de cine de Argentina.

David Cotos dijo...

Ariel Luque: Ojalá se estrene por allá.

Karenvon dijo...

Me gustaría verla pero aquí no llega mucho cine peruano :( sniiif...

David Cotos dijo...

Karenvon: Tendrìas que ir a alguna muestra de cine latinoamericano. Saludos.

mario dijo...

hola,
que tal,
interes en un intercambio de enlace con mi blog?

http://estrellasyfamosos.blogspot.com

saludos desde Santander

mario - blog de estrellas y famosos

Anna Lía Barandiarán dijo...

Hola David, creo que sin duda Diego es el personaje que me pareció más conmovedor también.
Escribí en mi blog algo sobre ello, desde una mirada no precisamente cinematográfica, te invito a leerlo.
http://lanaranjalacaniana.blogspot.com
"Dioses sin Deseo"

David Cotos dijo...

Anna Lia: Excelente tu post sobre Dioses. Acabó de leerlo y estoy entusiasmado. Saludos.

Oscarin dijo...

Gracias por la info del bien esquivo, y esta cuando la vuelven a proyectar tampoco la vi , si me ayudas con eso genial
slds

David Cotos dijo...

Oscar: La verdad no se cuando la volveran a proyectar Dioses. Tuve la oportunidad de conocer a Josue Mendez hace un mes en un Conversatorio sobre Cine Peruano, un tipazo.

dude dijo...

UFFF.. lo que me cuesta entender algunas cosas.

chape es beso, no?
Llegar al pincho, eso no consigo descifrarlo.
chicha morada???

la buscare.

Salu2

David Cotos dijo...

dude:
significado de algunas jergas y palabras peruanas

llegar al pincho = no me importa en absoluto

chicha morada = bebida a base maiz morado con jugo de limón y azúcar.

AAC. dijo...

la vi comenzada y nunca pude saber si eran hermanos o medio hermanos, ahora al confirmar que eran hermanos eso le añade un condimento especial a la pelicula y se comprende el sentimiento de culpabilidad de Diego.

creo que la frase en la fabrica era :'MUJER QUE PIENSA ES HOMBRE'
durnte la proyeccion de la pelicula una amiga gito , - por estas cosas soy lesbiana.


en realidad me gusto la pelicula actuaciones de primera y logra retratar las distintas realidades de las clases sociales en lima, actualmente y como estan de moda una cosa que no desaparecera y que siempre ha estado permanecera ese orden hasta que desaparescan las castas sociales.

David Cotos dijo...

AAC: Tu amiga se nota que estaba compenetrada con la película. Buena película de Mendez. Saludos.

Anónimo dijo...

porque dices oido al fondo musical de la ultima escena??no entiendo

David Cotos dijo...

Anónimo: La canción con la que aparecen los créditos de la película da gusto escucharla.

Observador dijo...

Siempre tuve la curiosidad de saber si el chibolo cajamarquino se tira a su hermana oxapampina o solo le huele las tetas y le manosea el culo.
Llegué a creer de que el color queso embarazó a su colorada hermana.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...