sábado, 21 de marzo de 2009

La Teta Asustada

(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2009)

Las plantas no son como la gente. Dicen la verdad.
Una anciana canta con su melodiosa voz y cuenta la tragedia de su vida. Minutos después muere. Su hija Fausta (Magaly Solier) ha estado ahí presenciando todo. Su mirada es triste, muy triste. Sale de la habitación, en el patio de la casa está la familia haciendo los preparativos para el futuro matrimonio de una de las parientes de la familia. Fausta intenta comunicar la noticia pero le vence un desmayo con sangrado nasal incluido.

Ya en el hospital le comunican al tío de Fausta que la muchacha tiene un tubérculo en su útero. Parece que el doctor estuviera hablando una tremenda tontería pero lo dice con una seriedad que llama la atención. El tío le dice que Fausta sufre una enfermedad llamada La Teta Asustada por la cual la persona no posee alma. El doctor dice que una enfermedad como la que le ha descrito no existe en los libros. Sencillamente piensa que la chica debe saber más acerca de métodos anticonceptivos, quizá piensa que esa papa es para protegerse.

En efecto, razón no le falta al doctor. Fausta tiene la papa como protector de los violadores. Al fin y al cabo su madre fue violada estando gestándola a ella. Fausta quiere llevar el cuerpo de su madre fallecida a la provincia natal de la anciana, pero le falta dinero. Una conocida de la zona donde vive, le recomienda como empleada a la casa de una pianista famosa.

Fausta entra a trabajar a la casa y conoce a un jardinero Noé (Efraín Solís) que va todos los días a trabajar. Fausta siempre busca que alguien la acompañe de vuelta a su barrio porque teme que algún alma maligna se la lleve. El jardinero conversa siempre con Fausta, pretende quitarle ese trauma que ella lleva dentro. Ese miedo al caminar por las calles, de que la violen, de que le hagan algo. La única manera que tiene Fausta para botar todo eso que lleva dentro es cantando y cantando. Canta historias tristes como una sobre una sirena.

Fausta empieza a mirar al jardinero con otros ojos, baja la mirada cuando él la mira. Un día él le lleva cuatro caramelos como regalo. Otro día ella le invita agua en un vaso grande. Algo esta pasando entre ambos, quizás es amor.

Ganadora del Oso de Oro de Berlín, Ganadora del Premio de la Crítica Internacional en La Berlinale, La Teta Asustada es un film de autor. Claudia Llosa continua en la línea de su anterior película Madeinusa, nos sorprende una vez más con una historia no convencional que de a pocos se va haciendo más real conforme el personaje central va tomando conciencia de que debe superar su trauma para lograr convertirse en un ser humano total y feliz. Llosa utiliza la misma actriz de su anterior película, Solier impecable, y el reparto que la acompaña en muchos casos son actores amateurs que no desentonan. El personaje del jardinero, interpretado por Efraín Solís, es el mejor logrado, entabla una química con la Solier que pareciera que hubiera realmente un flirt entre ambos. La película te deja esa sensación.

Un espacio para hablar Solier, le da a su personaje el perfil traumático que tenia Pietro Sibille en la exitosa “Días de Santiago” o el mismo Robert De Niro en “Taxi Driver”. Su mirada es parecida a la que tenía Sergio Gjurinovic hacia las Clases Ricas del Perú en la película “Dioses” solo que en el caso de Solier es una mirada a las Clases Populares del Perú. Su voz nos cautiva que hasta pareciera que estuviéramos en una película musical que nos invita a relajarnos y disfrutar de una historia de amor. Finalmente que guapa es esta mujer.

28 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Siguiendo las noticias de Berlín asistí con agrado al éxito de una película que sólo había recibido buenas respuestas por parte de la crítica española. Siento muchísima curiosidad por verla y espero que gracias al premio (y a la coproducción con este lado del Atlántico) la película llegue a estrenarse y pueda ir a verla.

Un abrazo,

Unknown dijo...

David
Acabo de leer en el blog de Pepe que señalas que consideras que tanto BAJO TU PIEL como LA BOCA DEL LOBO son mejores películas que LA TETA ASUSTADA. Tienes algún sitio donde pueda encontrar estas 2 películas en original. Gracias y saludos.

David Cotos dijo...

Miguel Alejandro Raffo:

"Bajo la piel" es una cinta donde el grupo de actores hicieron un trabajo en equipo perfecto. La película abarca temas como el amor, las mujeres, los hombres, los celos, las clases sociales, la mentira, el odio, la violencia, la alegría, el misterio, el suspenso, y muchos más. Los diálogos entre los personajes son memorables. Para destacar los de Diego Bertie y José Luis Ruiz. El otro diálogo sumamente interesante es el del final de la película entre José Luis Ruiz y la española Ana Risueño.
Te dejo un enlace donde venden la película original
http://dvd.es/dvd/Bajo%20la%20piel


"La boca del lobo" es otra película inolvidable por sus diálogos. Si bien sólo se centra en el tema de la violencia, hay que recordar la actuación de Toño Vega y Gustavo Bueno.
En cuanto a un disco original me parece que sólo dvdgo.com lo vende. Te pongo un enlace.
http://cine.mysofa.es/pelicula/la_boca_del_lobo

En cuanto a porque me gusta más que "La Teta Asustada", es cuestión de gustos y de momentos y de sentir. Es una opinión personal, no quiero polemizar ni nada por el estilo. Dicen que las películas de Robles Godoy son las mejores peruanas de todos los tiempos pero no las he visto así que no puedo opinar, quizá si las veo algún día pueda dar mi veredicto. Pero de las más de 50 peruanas que he visto, las que más me recuerdo son las que te he mencionado. No dejando de decir que hay otras peruanas también muy buenas.

Saludos.

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

El buen cine Peruano, vaya que es extraordinario.

saludos

David Cotos dijo...

Pepe Cabrera: El Cine Peruano se encuentra en su mejor momento.

Clito dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario.
Vuelve por mi espacio siempre que recuerdes y te apetezca.
Saludos:).

David Cotos dijo...

Clito: Gracias también por tu visita al blog.

Anónimo dijo...

Aún no he visto la película, a ver si lo hago este fin de semana antes que la quiten de cartelera

gracias por tu comentario en los delirios de darío

un saludo,
Santiago

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

David Cotos dijo...

Santiago: Muy bueno tu post.

Anónimo dijo...

También admiro el cine de Francisco Lombardi y me dio mucho gusto que fuera homenajeado el pasado fin de semana por el Festival Internacional de Cine de Friburgo y por la Cinemateca suiza. Aquí la nota al respecto: http://fueradeperu.blogspot.com/

Por otro lado, La Teta Asustada me encantó.

Saludos desde Zürich, Liana Cisneros

David Cotos dijo...

Fuera de Perú: Me gustaron las noticias de tu blog. Saludos.

Fuera de Peru dijo...

David, agradezco tus comentarios. Trato de escribir sobre lo que veo y vivo por estos lares, especialmente relacionándolo con el arte y la cultura y con el Perú.

Saludos, Liana

David Cotos dijo...

Fuera de Perú: Ok, Liana.

Fiorella Valera dijo...

Hola gracias por tu visita, tu pagina es muy buena me preguntaba si te interesa hacer intercambio de enlaces, cualquier cosa me avisas saludos.

David Cotos dijo...

Fiorella Valera: Ok, voy a enlazarte. Saludos y gracias por el comentario.

jackie MOSQUERA MELGAREJO dijo...

hola soy jackiemoss y he visto muchas criticas de la ultima peicula de claudia llosa la teta asustada ,espero q pronto llegue a españa para poder verlo, como madeinusa no llego aki, pues me dio mucha pena lo tengo q conseguir por otros medios muchos besos para todos

David Cotos dijo...

Jackiemos: Tengo entendido que ya la estrenaron en España. Busca el cine lo más pronto. Saludos.

Raúl Lino V. dijo...

¿Puede ser que Fausta fuera al fin y al cabo la niña Madeinusa que se fué a Lima a buscar a su madre, la encontró, y ahora tiene que llevarela de nuevo a Manyaycuna? Ambas cantan.....

David Cotos dijo...

Raúl Lino V.: Excelente idea.

jackie MOSQUERA MELGAREJO dijo...

puwes no llego a españa al menos no esta en cartelera

David Cotos dijo...

Jackie: Seguro paso rápido.

Fernanda dijo...

cHola: ..... Te saluda Fernanda, estuve visitando tu bweb ...Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.
Muchos éxitos con tu blog, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com

David Cotos dijo...

Fernanda: Tendrias que indicar la dirección de tu web. Saludos.

Anónimo dijo...

men, soy de arequipa, ase dos meses hice un festival de cine de pelis referidas a la inmigracion ( vidas secas, chop shop, sin nombre y el norte) ademas me encargo de un cineclub q lleva 4 años funcionando en la escuela se comunicacion de la UNSA, men me interesaria saber sore dos cintas peruanas q aun no se estrenan, una de ellas es El altiplano con magaly solier, y otra es Paraiso ¿sabes si van a llegar al Perú?

David Cotos dijo...

Anónimo Arequipeño: Recuerdo haber ido al cineclub del centro cultural de la UNSA para ver un ciclo de películas de Bergman y luego también vi "El ladrón de Bicicletas". Esto fue el 2006.

Respecto a las películas peruanas que comentas, desconozco su fecha de estreno en nuestro Perú.

Saludos.

David C.

Anónimo dijo...

Esta "teta" me parece una obra maestra absoluta con una dirección sutil, elegante y delicada de Claudia Llosa; un profundo amor a los personajes, a la cultura popular y, muy especialmente, al paisaje.
La película es todo un festín visual, muy equilibrada de ritmo y montaje y conmovedora como pocas.
Como bien dices, los actores son una celebración del arte interpretativo.
En definitva, cine de la mayor calidad: el que supone un revulsivo emocional, que hipnotiza y, si cabe, te hace mejor persona.
No cabe duda que tendré que escribir sobre ella en mi blog un día de estos. Seguro.
Saludos cordiales.

David Cotos dijo...

Mariano que bueno el impacto que tuvo en tu persona.

KEN'AY dijo...

Me encantó esta película y, con ella, me propuse indagar más en el cine Peruano. Siempre me gustó el cine Sudamericano y en especial el Argentino, pero nunca había visto nada del Perú. Con tu blog me será más fácil! Saludos!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...