lunes, 22 de agosto de 2011

1

(Dirigida por Eduardo Quispe – Perú 2008)


“Los opuestos se atraen y sirven para procrear pero no para vivir juntos”
W. Riso


H (Grecia Aguinaga) es una chica que le gusta salir a la calle, no estar encerrada en su casa. No es de complicarse la vida pensando mucho en las cosas. Respecto a temas como el amor ella sólo tiene una frase: “A mí me ha ido mejor sin esperar nada ni intentar nada”. Le llama la atención como hay mujeres cuando un hombre no les da bola, tienen que hacer aspavientos para llamar su atención (eso sin mencionar los chismes y calumnias que son capaces de inventar sobre ellos). Para H, los hombres que piensan son como psicólogos por la manera en que conversan y otra cosa que le dijeron sus amigas: “Si conoces a un tipo que idolatra a su madre, apártate porque es un machista”.


X (Eduardo Quispe) es un chico bien hogareño, de su casa, algunas personas lo juzgarían como un “aburrido”. Es de esos chicos que le gusta estar pensando en todo y analizarlo. Le gusta hablar del amor y de las relaciones de pareja. Él tiene bien claro que “no puede existir alguien que acepte al otro tal como es”, que “uno no simplemente espera a alguien, siempre tiene que estar buscando o tienes que estar huyendo” y “que no se necesita mucho tiempo para conocer a alguien, sólo guiarse por los presentimientos”. Para X, el machismo nace de la admiración por la mujer. Esa admiración a la que se refiere es la capacidad de las mujeres de tomar el control, de manipular.


Estos dos seres humanos, H y X forman una especie de “relación de amistad” donde X se siente bien con H, sin embargo H no le dice si siente bien con él. ¿Cómo acabará esta historia?


En el primer filme de Eduardo Quispe tenemos básicamente una conversación de hora y media acerca del amor en los tiempos actuales. Dos seres totalmente opuestos buscando (o quizá no buscando) encontrar coincidencias. Dos seres pretendiendo que alguna vez el otro va cambiar, quizá en un futuro. Dos seres que al final saben que “las personas cambian tanto que al final terminan siendo los mismos”.


Ya en esta primera historia notamos esa fascinación de la cámara por filmar no solamente la cara, sino quedarse buen rato enfocando las manos y el movimiento de las piernas y pies. También en el caso de las mujeres centrarse en filmar sus senos, hombros y la forma en que arreglan su cabello.

9 comentarios:

soylauraO dijo...

La filmación de un cine a partir de seres que, además de bonitos rostros, defienden la obra con el resto de los gestos, es loable. Un gran valor agregado al argumento.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Cine, cine como me gusta, me vuelvo tonta cuando miro una pelicula, gracias por compartir con nosotros tu cine...

Un abrazo de oso.

Teté M. Jorge dijo...

A história parece comum, vivida no dia a dia, mas da forma como foi filmada em detalhes, tanto da moça quanto do homem, enriquece o filme.
Que frase mais interessante: "os opostos se atraem e servem para procriar, mas não para viverem juntos".
Obrigada pela postagem.
Um beijo carinhoso.

LAO dijo...

Me parece muy interesante tu comentario. Idolatrar siempre es malo, amar es el camino adecuado. Que la mujer coquetee al hombre, es parte de la naturaleza y que el hombre cante como gallo para seducirla, también lo es. Así como venimos de fábrica, si somos simples, la naturaleza nos ha bien provisto de como actuar. Muchos saludos.

Leovi dijo...

Parece muy interesante. Sí, además de opuestos se ha de ser complementarios, entonces la convivencia es posible. Al menos eso creo.

Maria Luisa Adães dijo...

Não sei bem se estou no lugar certo
será que estou?...

Temos H y X

Há uma relação de amizade e X se sente bem com H - talvez goste de o ouvir e pouco dizer...

Talvez goste de dizer, conversar, falar e o outro seja um bom ouvinte.

Há dois casos a considerar. Se X
se sente bem com H tem de lhe dizer
desse gosto, tem de o acarinhar nessa amizade, pois se sente bem
com ele.
A amizade é para partilhar e dizer ao outro a razão, do gostar de sua companhia, sem medos e sem segredos.

Mas se cala essa sensação de se sentir bem com ele, o outro pode pensar que fala com alguém que se não quere mostrar, não quere partilhar amizade - que a ser verdadeira, também pode ser amor.

Os dois têm de se amar nessa amizade - "não pode haver um que ama
e outro que se deixa amar"...

Só assim, a amizade continua,
se não for desta forma
a amizade acaba!

E aquele que nunca teve coragem de dizer "eu gosto da sua companhia"
acaba por ficar abandonado, por sua
própria culpa.
E será sempre assim, com todas as amizades -

ou muda e é feliz
Ou fica igual e é sempre infeliz.

Esta é uma breve análise, à relação
de amizade entre o H y X.

Assim eu vejo
assim eu sinto
assim eu escrevo.

Abraço,

Maria luísa

Marisol - casas en venta dijo...

Me encanta la mentalidad y la personalidad de este personaje grecia aguinaga, pero por otro lado es verdad cuando las cosas a las mujeres no les salen bien con los hombre comienzan a invertar cualquier clase de cosas.

Everson Russo dijo...

Um dia de muita paz pra ti meu amigo...abraços.

Yuri dijo...

Felicitaciones por compartir tus artículos

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...