domingo, 26 de septiembre de 2010

Ella

(Dirigida por Francisco J. Lombardi – Perú 2010)


Cuando yo estoy con una mujer, ella se vuelve mi mundo, mi inspiración, las demás se vuelven figuras decorativas. No entiendo a esos hombres que son infieles, que no le tienen respeto a la mujer. Peor no entiendo a esas mujeres que imitan a los hombres infieles y se comportan de la misma forma. El mundo parece perder cada día más los valores.

Alfredo (Paul Vega) pinta a su musa Luna (Patricia Garza). Ella es su modelo. Alfredo se concentra en las caderas, pareciera que la espalda o el cabello o las piernas o el perfil de su rostro no le interesara, se concentra más en las formas de las caderas. Una y otra vez pinta y bota sus bocetos, a ella se le nota como agotada de estar desnuda todo el tiempo que él le pide.

Luna va a su cuarto, empieza a llenar su bolso de mano con libros y dvds, se queda mirando un libro en particular y le salen lágrimas. Tiempo más tarde se ha puesto un vestido blanco que resalta esa bella figura que posee. Quiere comunicarse con Alfredo pero él está encerrado en su cuarto de trabajo haciendo pinturas con imágenes de ella de memoria. Luna saca una maleta roja y empieza a llenarla. Al rato Alfredo se aparece en el cuarto y le pregunta a dónde va, ella no responde. Él le dice dónde esta el papel de mierda que acostumbran dejar las personas que abandonan a otras sin previo aviso. Ella vuelve a quedarse callada. La abraza, le besa las manos, recorre con más besos su piel pero parece que no hay química entre ambos. Al rato ella se va al baño a ducharse, Alfredo observa la desnudez de ella, es una chica tan joven y tan bella, pensar que llevan 8 años juntos que podrían haber sido 4 o 2 o 1 o meses o días. Para Alfredo, ella es su obra. Cuando termina de caer la última gota de agua, ella coge la toalla y se la pone en el cuerpo, Alfredo entra al baño a increparle con preguntas sobre lo que esta ocurriendo con ella, la desgracia provoca que ella se resbale en el piso del baño, se caiga de cabeza y muera instantáneamente.

Alfredo camina por las calles, mira videos de cuando ella estaba viva y él la filmaba, fuma y fuma. Va a una tienda y compra bolsas de hielo. Regresa al baño desgraciado, levanta a Luna y la pone en el jacuzzi, limpia la sangre del piso con un trapo. Finalmente llena el jacuzzi de cuadrados y bolas de hielo. Luna en medio de ese hielo parece una princesa durmiente con brillantes encima de todo su cuerpo desnudo. Alfredo la mira como recordando los 27 lunares que se encontraban esparcidos por su cuerpo y los dos de color rojo que tenía, sin mencionar los dos de la planta del pie izquierdo.

Inesperadamente Alfredo escucha que llaman al celular de Luna, el celular indica que llama “R” (Romulo Assereto). Alfredo aprieta el botón para escuchar y escucha la voz de un hombre que dice: Amor, ¿cómo te fue? ……….
Alfredo pone una cara de confusión, sus ojos lo dicen todo, se pone nervioso. Comienza a revisar las cosas de Luna, busca alguna pista, algo que le indique la infidelidad de Luna, parece no encontrar nada. De pronto encuentra el estuche donde ella guarda su cámara fotográfica, ahí hay tres rollos. De inmediato busca una tienda para el revelado pronto más pronto. Se va a un parque a esperar, mientras se fuma un cigarrillo, de pronto recibe otro mensaje de “R”, a Alfredo se le ocurre responderle haciéndose pasar por Luna, “R” responde otra vez, Alfredo responde otra vez, “R” dice que la siente rara. Alfredo va a recoger las fotos y encuentra puros paisajes, de pronto en las últimas hay 4 fotos que Luna le ha tomado a un hombre. Alfredo suda, va a su casa y recibe otro mensaje de “R”, no le contesta. Al otro día se le ocurre citarlo a un sitio para confirmar sus sospechas, en efecto el hombre de la foto es “R”. Lo sigue a su centro de labores, lo investiga por internet, de noche también lo sigue y descubre que va a un local para cenar. Alfredo sube al segundo piso para mirarlo, observarlo, “R” se da cuenta. Alfredo abandona el sitio, “R” lo ha seguido, “R” lo encara y le pregunta por Luna. Alfredo le dice que suba a la camioneta.

Van a la casa de Alfredo, la vida los enfrenta a la realidad. Uno está furioso y triste y con ganas de matar a Alfredo, este último quiere saber cuando se inicio la infidelidad. Ambos tienen que tomar una decisión, primero deberán conversar y aclarar sus dudas.

Lombardi nos sorprende con una buena película para uno de los mejores años del cine peruano (2010), en definitiva escoger a Paul Vega es un acierto total y entregarle el protagónico no hace más que recordar los aciertos de Lombardi con José Luis Ruiz en “Bajo la piel” y con Toño Vega en “La boca del lobo”. Los 2 actores que le acompañan no desentonan en absoluto el trabajo de Paul Vega, más bien lo ayudan a que saque lo mejor de si y haga de esta una de las mejores películas del año.

3 comentarios:

Pepe Derteano dijo...

Comparto tu opinión y la descripción hecha salvo con relación a la capacidad artística de Assereto y Garza quienes podrían haber aportado mucho más... Qué opinas con relación a que el film ha sido sacado de la cartelera por su fracaso en taquilla y convocatoria. Paul Vega escribe diciendo que solamente ha quedado Larcomar como única multisala para ir a verla... Te parece que existe una mala gestión de los marqueteros de Lombardi o quizás -como comento en el blog- existe desidia en nosotros los cinéfilos en no buscar los films hechos por peruanos. Me gustaría que opines en el blog si te parece posible.

David Cotos dijo...

Pepe: Esto me recuerda a cuando sacaron la película "Luces al atardecer", no duro casi nada en la cartelera, siendo una obra tan profunda. Hay una tendencia hacia ver cine no nuestro, son una serie de falta de nacionalismo, amor propio, etc. Que pena lo que me comentas, si la película estaba buenísima.

Anónimo dijo...

definitivamente no es un blog especializado, ¿"Ella" una de las mejores del año? que absurdo

CarlosValenzuela

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...