El Premio

(Dirigido por Alberto Durant – Perú 2009)

Antonio (José Luis Ruiz) compra un huachito de la lotería a ver si se saca el premio gordo. Vive en Pariamarca, al norte de la ciudad de la ciudad de Lima. Un pueblo tranquilo para la vida de un hombre tranquilo. Viudo, de profesión profesor de escuela rural, con una hija Avelina (Mayela Lloclla), dueño de tierras y de 60 cuyes. Tiene un hijo Alex (Emmanuel Soriano) que vive en Lima con su tía. La vida parece que no le da para sobresaltos, su única pena es que su mujer murió dando a luz a su último hijo, el cual también murió. Ese es su gran trauma y además es el causal de que no tenga una buena comunicación con sus seres queridos especialmente sus dos hijos.

Por esos vaivenes de la vida, el destino le ha preparado el ganar el premio mayor de la lotería. Para recoger el dinero tiene que viajar a Lima. Al llegar a Lima descubre que su hijo está de vendedor de películas pornos en un Centro Comercial. Le propone darle parte de su dinero para sus estudios, sin embargo el muchacho no quiere estudiar, sólo le interesa trabajar. Mejor que le de dinero para que tenga su propio puesto de ventas.

Antonio cobra el premio mayor e inmediatamente después su mundo empieza a derrumbarse poco a poco al salir del Banco, al volver a la casa de su hermana, al conversar con su hijo. Y a la mañana siguiente cuando despierta. Un inesperado final está por ocurrirle.

Tras varios años de su ausencia en la pantalla grande, tenemos de vuelta a José Luis Ruiz. Aquel gran actor de “Bajo la Piel”, regresa en un rol de hombre maduro, padre de dos hijos. Su actuación es totalmente convincente, sus mejores momentos los da en los últimos 30 minutos de la película donde realmente nos conmueve con sus gestos y con todo lo que le está ocurriendo. Vive el personaje como si realmente le ocurriera en la vida real. De eso se trata la actuación, mientras más verídico se sienta, el espectador se va compenetrar más con lo que está viendo. Ruiz cumple a cabalidad el cometido que le otorga el director.

El final de la película pareciera recordar a un personaje del finlandes Aki Kaurismaki deambulando a 2750 msnm viendo como todo su mundo se ha venido abajo. Y como en las películas de Aki, siempre hay un motivo para encontrar la luz al final del camino.

Comentarios

Santiago dijo…
ojalá llegue esta película por aquí,
un saludo!
David C. dijo…
Santiago: En el Festival de Málaga la pasaron hace pocos días. Saludos.
digler dijo…
esta en la lista de las pendientes de ver.justo vi una entrevista al director de la pelicula y a una de las actrices
David C. dijo…
Digler: Apurate y anda al cine. Una de las mejores películas peruanas de la década.
Anónimo dijo…
Mi nombre es Santiago Ruíz y le escribo dsde Arequipa. Fuimos cno la familia a ver la pelicula del premio y nos entretuvo a todos. pelicula curiosa, bein hecha y nos da muchja pena que siempre se tarde en enviar las películas nacionales a las regiones qeu no saen lima. Una película para verla con tdoa la familia.
David C. dijo…
Santiago: En efecto una película para ver con toda la familia.
Pepe Derteano dijo…
Hola David
Tiene razón el señor de Arequipa. Casualidad. A mí también me escribió. Te escribo por lo siguiente. Sabes cuando extrenan la película del grupo 5 y si sabes sobre una película peruana que me dijeron se trata de tres historias y que ya tienen el master emzclado pero fueron al programa de Chema Salcedo a pedir que los financien con plata porque no tenían dinero para convertirla a 35 mm y sacarle las copias de exhibición. Sabes algo al respecto. Otra cosa, leí hace 2 días en Cinencuentro que hablaban de Aki Kaurismaki y de Howard Hawks, y que yo sepa u haya leído ambos somos los que hemos contextualizado según pareceres y no comparandp la película de Chicho o mejor dicho la técnica de realización con la obre de Hawks o Kaurismaki. ¿Estás al tanto? ¿Qué está pasando con esta gente? O no han leído o hay que comprender lo que se lee. Un abrazo.
David C. dijo…
Pepe Derteano: Me parece que la película del Grupo 5 la estrenan este Jueves 11. Respecto a la película que trata sobre tres historias la verdad no tengo conocimiento.

Lei el post de Cinencuentro y pensé igual que tú. O sea en tu caso hablaste de Hawks y en mi caso de Kaurismaki.

Aquí lo importante es que cada director le imprime su propio estilo a sus películas (son únicas en conclusión). Al dirigir una película, el director se mueve por recuerdos (su vida misma), técnicas, estilos, que mezclados todos y "pensados por él" le dan un resultado final "único" y "exclusivo" del director. De hecho todo director ha visto cine de toda clase en su vida, finalmente plasma en la pantalla lo que "él siente".

Volviendo a Kaurismaki, la escena final de "Luces al atardecer" cuando el actor esta desfalleciendo y tiene el socorro final de la mujer "que lo admira desde siempre" es conmovedora y me hizo sentir una sensación increíble cuando le extiende la mano y finaliza la película. En el caso de Durant la escena en que Antonio (Ruiz) bebe el licor como sinónimo de que todo en su vida parece que se ha ido al tacho (como el personaje de Kaurismaki), y bebe y bebe, y de pronto bummm cae al piso, luego aparecen los miembros de la comunidad para exigirle el dinero y entran a su casa con la cámara enfocando desde arriba los gritos y luego que entran a la casa el silencio. Me conmueve igual que la escena que describi inicialmente de Kaurismaki. Es más podría mencionar otras escenas del cine de Kaurismaki pero esta es la que más me impacto.

Igual te diria que otra escena que se siente real es cuando corre bajo la lluvia Antonio, la ingenuidad, la felicidad, etc.

En fin, El Premio es una de las mejores cintas de esta década del 2000 del cine peruano sin lugar a dudas.

Saludos Pepe.
Pepe Derteano dijo…
Ok compañero, gracias por responderme. Hay que estar atentos porque hay gente que anda diciendo cosas sin analizarlas. Saludos.
David C. dijo…
Pepe: Tranquilo hombre. Saludos.

Entradas más populares de este blog

Ranking de las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos

Bullying Maldito

Tour por los principales lugares que se muestran en la Película “Las Malas Intenciones”