sábado, 18 de octubre de 2008

Pasajeros

(Dirigida por Andrés Cotler – Perú 2008)


Estoy rodeado de gente de puta madre!!!!!!!!!!!

Pedro Hidalgo (Eduardo Cesti) es un anciano borracho que deambula por las calles de Lima. También se manda sus voladas en el distrito de La Victoria. En su pasado fue un pintor notable que se codeaba con la alta alcurnia de Lima, frecuentaba pintores pitucos con los que hablaba de las movidas culturales de Buenos Aires y París. Luego de tanta charla se iban al Jirón Huatica y tenían sexo con prostitutas francesas. Pedro de sólo recordar esos días, le brillan los ojos.

Un día un auto lo atropella, ese auto es conducido por Martín Ochoa (Marcello Rivera), también llamado Trucha por los conocidos, quien está acompañado por un amigo de la infancia llamado Jano Ramírez (Pietro Sibille). El viejo sufre alguno que otro rasguño y golpes, a Martín le conmueve lo ocurrido y no se olvida del rostro del viejo. Jano, por su parte, le llega totalmente el viejo y hasta lo tilda de loco.

Martín estudiaba en la Universidad, pero por la falta de dinero, la abandonó, se hizo un préstamo y se dedicó a trabajar como taxista. Por su parte Jano, acaba de salir de la cárcel, luego de cinco largos años donde le pasó de todo ahí dentro. Acaban de reencontrarse ambos y pretenden realizar el sueño de cuando ellos eran niños: viajar a los Estados Unidos. No es fácil, necesitan 10 mil dólares y lograr ese dinero haciendo taxi suena muy lejano. La única forma rápida sería meterse en algo ilegal, piensa Jano. En la cárcel Jano conoció a un tal Moro (Gilberto Torres) quien le había pasado un dato seguro de gente que podía ayudarlo a lograr sus sueños. Jano va donde un tal Guagua y el Mudo (Paul Ramírez), quienes son dos malandrines que planean varios golpes delincuenciales en Lima. Jano está dispuesto a todo por largarse del país. Martín en un inicio apoya a Jano, pero luego de ver muertos, heridos, sangre, decide quitarse y buscar ayuda para el anciano Pedro. Sin embargo, ser amigo de Jano le va traer muchos problemas.

Una cinta pesimista donde una vez más se toca el tema de que para tener éxito en la vida hay que irse del país. Y Estados Unidos, a criterio de muchos, es la mejor opción. Se olvidan que el Perú no sólo es Lima, por eso no ven más alternativas a sus ojos. Talento y espíritu de trabajo hay de sobra para construir un excelente país.

Lo resaltante de la película es la actuación y los parlamentos de Eduardo Cesti, en el papel del viejo pintor decepcionado de la vida, porque lo han olvidado, no se siente valorado y se mete fumadas en La Victoria con un grupo de drogadictos a los que llama Van Gogh, Cezanne y Picasso. Surrealista la escena en que, al joven Martín, le presenta a sus “amigos”, mientras dejan vacíos sus cigarrillos.

Mención aparte merece Pietro Sibille, le aporta tensión a la cinta. Lo malo es que se está haciendo repetitivo que siempre interprete en cine a personajes marginales, traumados. Comienza a cansar. Es un buen actor que sería interesante verlo en cine en otros roles. Tiene condiciones para hacerlo, alguna vez lo vi, a fines de los años 90, en la telenovela La Rica Vicky haciendo de mecánico despistado y estuvo bien.

19 comentarios:

Raúl dijo...

Gracias por tu visita. Me das la oportunidad de conocer tu propuesta. El cine... siempre el cine.
Un saludo.

David Cotos dijo...

Chevere Raúl. El cine es eso cine, o sea arte. Un arte que se goza mirando cada detalle, cada color, cada actuación, cada palabra, cada ruido de la gente en el cine, y más.

Ariel Luque dijo...

Como va David, aquí estoy devolviendote tu visita y diciendote que voy a pasar seguido, por que esta muy bueno lo que haces en este blog y en tu otro blog. Lamentablemente - y eso que estamos cerca - no llega mucho cine peruano aqui a Argentina, es una verdadera lástima.

Voy recorrer el blog más puntillosamente. Un abrazo grande y seguimos en contacto.

Ariel.

Anónimo dijo...

lamentablemente la gente que deberia hacer cine en el peru no tiene el dinero suficiente y los que si no saben de cine

David Cotos dijo...

Gracias Ariel.

David Cotos dijo...

"Soldado malvado" no seas tan pesimista. Al final las cánteras para el "nuevo cine peruano" van a venir de las actuales series de televisión peruanas (que se están haciendo por montones).

el quid del asunto sería formular nuevas historias, propuestas imaginativas o inclusive de corte realista pero que toquen temas nuevos y no los demasiado usados (por todos conocidos).

KALISTA dijo...

No entiendo mucho de cine, pero esta buenísimo este blog, paso agradecer tu visita en mi rincón, me gustaría que volvieras... un abrazo grande...

David Cotos dijo...

Kalista: Gracias por los comentarios.

David Cotos dijo...

Algo que me falto comentar sobre esta cinta es que como a la hora parece que ya ha terminado la película, pero no, la película sigue su camino, a los 10 minutos otra vez parece haber terminado, pero no, sigue otra vez, finalmente 10 minutos más y termina.

Este estilo me hizo recordar que en los 90 hubo una película norteamericana "Wild Things" que también tuvo ese estilo que "parecía terminar pero continuaba". Lo alucinante del film es que acaba cuando salen los créditos del film y los dos personajes centrales charlan en un bar.

Florcita dijo...

Hola David!, qué alegría saberte cerca!!! amo el cine, es parte tan importante de mi vida... Es buenísimo tener tu blog cerca!!! asi puedo enterarme un poco más de el cine de ustedes!, por favor, decime si tengo posibilidades de encontrar parte de alguna de estas cintas por aqui, por Argentina.
No dejes de ver LOS PARANOICOS, creo que puedes bajarla de internet y te dejo el link del 4º festival de cine independiente que organiza mi hermano aqui en La Plata, buenos Aires, para que pispees.
Y justamente ayer vi al peli de Kusturika, la de Maradona, donde uno de mis hermanos tuvo oportunidad de laburar con él. Cineasta, ahi estaba, gran experiencia.
Un placer el contacto.
Saludos!!!
Florcita.

www.festifreak.com.ar

David Cotos dijo...

Florcita estoy realmente sorprendido con este post de pasajeros, ha concitado la atención de los bloggers extranjeros por el cine peruano. Eso ya es un buen indicador.

Te cuento que busque el trailer de la película "Los Paranoícos" de reciente estreno en Argentina. Se ve al actor uruguayo Daniel Hendler, habra que ver la película entonces. La música suena bien.

Gracias por tus palabras. Saludos.

Florcita dijo...

David!!!, genial el contacto!!!, haré uso urgentemente de esta página que me diste!!!, MUCHAS GRACIAS de verdad.
Estamos en contacto, y gracias por tu post, ojalá te siga gustando mi pequeño mundo... donde soñar es "ley motiv".
No te pierdas la peli, es muy buena y la música, GENIAL, dos grupos excelentes.
besos!
Florcita

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Sí, me impactó muchísimo.

Hiperbreves S.A. dijo...

Esto es una ventana mundial abierta al cine de Perú. Enhorabuena por tu trabajo.

Si te gusta leer historias, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

David Cotos dijo...

Tanyluz: Sigo sorprendido.

David Cotos dijo...

Raúl Sánchez: Gracias por los comentarios. Tu blog también tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

Todo bien pero no deberias criticar a pietro, para mi es el mejor actor que tenemos aqui y en ves de criticar deberias apoyar u.u

CarlosMauricio dijo...

Esta pelicula la pasaron ayer, como todos los sabados por la noche en AmericaTV estan pasando peliculas peruanas, es excelente.

Cuando hace mas o menos un mes, visite x primera vez este blog me kede asombrado x ver en el indice tantas peliculas peruanas, la mayoria de las q he visto son muy uenas y para kedarse pensando.

FELICIDADES X EL BLOG

David Cotos dijo...

Carlos Mauricio: Pues las películas peruanas cada día son en mayor abundancia y las tramas van mejorando. Saludos.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...