jueves, 7 de agosto de 2008

Pantaleón y las Visitadoras

(Dirigida por Francisco J. Lombardi – Perú 1999)



Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos con el Primer Puesto. Eligió el Arma de Intendencia. Las mejores notas en Matemáticas, Economía y Administración. Por lo cual tuvo el honor durante 4 años de izar la bandera el día de la clausura de fin de año. Hasta ahora, 8 años después de su graduación, ningún cadete ha logrado alcanzar su promedio ponderado. Prefiere el deporte y los estudios a las fiestas y diversiones. Pero tampoco escapa a la vida social, asistió a la fiesta de promoción con Alfonsina Reaño, con quien luego de 3 años de noviazgo contrajo matrimonio. Se trata de una muchacha decente, seria, buena ama de casa y buena esposa. Nuestras investigaciones han confirmado que el Capitán Pantoja no es mujeriego, en 5 años de matrimonio ni una cana al aire, ni borrachín ni fiestero.


El Coronel López (Gustavo Bueno) lee el currículo del Capitán Pantaleón Pantoja (Salvador Del Solar) al General Collazos (Gianfranco Brero). Collazos cree estar escuchando hablar de un santo, no de un militar. Deciden que es Pantoja es el hombre indicado para ser destacado a una misión en la Selva muy riesgosa. Llaman a Pantoja, le comunican que va ir a la Selva pero no le dan detalles de su misión.

Ya en la selva, le espera el General Scavino (Carlos Tuccio) que le comunica su misión: Organizar, Implementar y Gerenciar un Servicio de Visitadoras para guarniciones, puestos de frontera y afines con el fin de atender las necesidades naturales de etcétera, etcétera. Pantoja nunca ha estado con otra mujer que no sea su esposa, menos con “visitadoras”. Se pone en contacto con la dueña de un bulin a la que llaman Chuchupe (Pilar Bardem) , haciéndose pasar como un negociante le propone el negocio de “visitadoras”, ella tiene experiencia en el tema así que acepta la propuesta.

Tienes que acostumbrarte al nuevo lenguaje: usuarios son los clientes, emplazamientos son las camas, prestaciones son los polvos y visitadoras son las chicas.

Pantoja es amante del trabajo, perfeccionista, meticuloso, detallista, el tema de las visitadoras lo organiza paso a paso sin descuidar nada. Hay dos detalles que se le escapan de las manos: una visitadora de apodo “La Colombiana” (Angie Cepeda) le revuelve las hormonas y un tipo que habla en la radio “El Sinchi” (Aristóteles Picho) lo chantajea porque sabe mucho acerca de “Pantilandia”.

Pantoja encarna bien el personaje que vive en sus dilemas morales, la tentación de probar la manzana prohibida, su pasión por su profesión, su extraña e ingenua cojudez aunque él afirma que no es cojudo. El final de la película puede resultar inesperado o a la vez demostrar que él no es un cojudo. Depende del punto de vista de quien lo mire.

Salvador Del Solar en una de sus mejores actuaciones para el cine (los últimos 20 minutos de la película esta genial). Aristóteles Picho como el malo de la película lo ejecuta a plenitud y nos convence que todo lo bueno puede ir mejor y todo lo malo puede ir peor.

Yo necesito tener jefes, si no tuviera no sabría que hacer. Si estoy hecho para obedecer ordenes. Los jefes saben más que nosotros.

1 comentario:

silvina dijo...

Hoy la ví en la tele , de esas películas que parecen no importales a nadie, me pareció exquisita.
Una historia que toma probelmas serios desde un absurdo bastante sobrio.
Los personajes son adorables , con sus locuras y fragilidades, creo que minimizan la acción de los "malos" con su candidez y rectitud de vida.
Tiene una producción muy interesante en la que el marco de la selva ayuda muchísimo.
Lo mas interesante es comse trata con respeto el tem de la prostitución,tembién eso me hizo reír mucho.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...