martes, 19 de abril de 2011

La clásica y otros cortos

La clásica
(Dirigido por Antolín Prieto – Perú 2005)
No voy a dar consejos. Que se las arreglen solos. Después uno habla y termina de malo.

Mauricio (Yusepi Díaz) le cuenta por teléfono su rollo amoroso a su pata Lucho (Yonel Carrión). Su enamorada Patty (Flor Rebaza) le ha dicho que está embarazada. Que también por teléfono le ha comunicado la noticia. Lucho está harto de escuchar a Mauricio y hacerla de “Doctora Corazón”, especialmente porque siempre le dice la clásica, o mejor dicho las clásicas: “Yo la quiero pero ella no me entiende”, “Me llega que se hable con su ex”, “La quiero como mierda”, “Yo le pido para pasarla juntos pero no quiere dejar a sus amigas un ratito”, “Nunca me había templado así”, “Alucina que una vez la espere 6 horas fuera de su casa”. Está vez Lucho piensa que le toca preguntar cojudeces: Cuanto tiempo tiene? Cómo? Cuando? Qué vas hacer? Te lo vas a bajar?

Mauricio dice a la cámara que él va ser un padre ejemplar y todo a lo legal. Patty dice a la cámara que Mauricio lo quiere y eso es lo que importa.

Lucho explica a la cámara que hay dos verdades que no sabe ni uno ni otro. Mauricio no es un santo y Patty tampoco. Uno trampea de vez en cuando y la otra sigue tirando con su ex (así que de quién será el hijo). Lucho prefiere quedarse callado y no revelar nada a ninguno, mejor así, que ellos arreglen solos sus roches. Qué pasara en el futuro?

El torito
(Dirigido por Antolín Prieto – Perú 2004)
Todo tiene su final, nada dura para siempre, debemos de recordar que no existe eternidad.
El taxi amarillo de placa BD-6826. El Torito (William Chumpitaz) es su conductor, canta canciones de Héctor Lavoe cuando maneja y a falta de radio (la suya está malograda). A él le gusta hablar con los pasajeros acerca del luchador mexicano al que llaman “El Santo”. Es un gran admirador, se ha visto todas sus películas. Antes se dedicaba a boxear y así se sentía más hombre. El zurdo “Torito Gómez” le decían.

Taxiar es como estar todo el día en su casa. Su nave, la BD-8626, importante porque es suya. Taxiar es importante para ayudar a la gente porque él a los pasajeros: los lleva, los trae, ellos lo oyen, él los escucha, es un poco psicólogo, guardaespaldas y un poco amigo.

Torito es el retrato de los taxistas, grandes maestros de la calle (o de la vida). Pienso que hay taxistas conversadores, con ellos se mantiene una buena conversación donde al final ellos comparten más de su vida con uno. Quieren ser escuchados. Recuerdo a taxistas que van desde lo que estuvieron en la guerra, pasando por los que estudiaron a la universidad hasta los que no estudiaron pero saben más que muchos.

La bolsa
(Dirigido por David Hoyos – Perú 2005)

Él (Antolín Prieto) viaja en un micro por la ciudad de Trujillo. Como se encuentra parado, le da cosa tanta gente que se acumula a su alrededor. Se baja en una esquina, se siente observado, demás esta decir que parece medio paranoico.

Empieza a caminar, ve una bolsa negra tirada en el piso y la patea. Al rato sigue caminando pero él siente que alguien lo sigue. La cámara lo enfoca por detrás, él voltea, sabe que alguien lo sigue. Segundos después se da cuenta que la bolsa que él pateo lo está siguiendo. Empieza a correr y la bolsa empieza a perseguirlo. Va por aquí y por allá. La bolsa negra no lo suelta. Se esconde en un mercado y cuando piensa que ya está a salvo, se da cuenta que todos los puestos están llenos de bolsas negras. Y ahora qué va hacer?.

1 comentario:

Nico Nicolé dijo...

DÓNDE LO PUEDO VER???

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...