sábado, 12 de septiembre de 2009

En la Selva no hay Estrellas

(Dirigida por Armando Robles Godoy – Perú 1967)



El hombre: ¿Usted tiene miedo?
El Soplón: En la selva el miedo no importa, el asunto es mantenerse vivo.

Un hombre (Ignacio Quirós) se pelea con un tipo medio desnudo (Jorge Montoro) en medio del calor de la selva. Los árboles son testigos de los golpes. Cada uno quiere tomar un arma para liquidar al otro, siguen forcejeando hasta que vence el hombre. Descansa un rato, agarra su mochila que al parecer tiene una pesada carga, se la pone en la espalda y sigue caminando con el sudor recorriendo todo su cuerpo.

Todo empezó cuando un soplón (Jorge Aragón) le contó a un hombre la leyenda de una vieja que vive en un rincón distante de la selva, la vieja es dueña de mucho oro. Para eso se vale de explotar a una gran cantidad de indígenas medio calatos que la ayudan en su propósito de hacerla rica. El hombre al enterarse la historia quiere ir de inmediato por la fortuna de la vieja, sin embargo el soplón le dice que le puede ayudar a llegar hasta cierta parte de la selva, el trayecto restante tendrá que hacerlo solo.

El hombre piensa que el oro lo convertiría en un hombre libre. Su pasado de niño pobre que vivió en barriada puede finalizar. Podría ahora convertirse en el hombre rico que tanto soñó. El hombre acompañado del soplón inicia el recorrido. Llegan a un borde de río y se despiden. Tras un largo trayecto el hombre conoce a la vieja, roba el oro en bolsas y se dispone a escapar, no sin antes conversar con la vieja.

El hombre: Usted es una mujer absurda. Vivir así, sola por dentro y por fuera.
La vieja: ¿Y usted, no vive igual?
El hombre: Quizá.
La vieja: Todos viven solos. Unos se dan cuenta y otros no. Algunos buscan compañía y otros no.

El camino de regreso le significa al hombre un trayecto de infelicidad. Lleno de recuerdos de toda su vida. Lo peor esta aun por venir.

Armando Robles Godoy nos presenta una cinta acerca de la obsesión por el dinero que tienen algunas personas de nuestra sociedad. Pareciera que todos los demás objetivos de sus vidas no importaran mucho en absoluto. Con su estilo particular de hacer cine, Robles Godoy nos presenta una de las cintas más antiguas del cine peruano.

5 comentarios:

Henry Huamán dijo...

Hola David, gracias por responder mi pregunta, sin duda Robles godoy es condirado el padre del cine peruano, aunque no les guste a nadie, saludos y puse un el enlace en mi blog para "Cine para usar el cerebro".

David Cotos dijo...

Henry: Si pues, La Muralla Verde es una película realmente impresionante.

Wari O. Gálvez Rivas dijo...

Oye David, qusiera saber dónde podría encontrar esta película

msagastegui dijo...

Y "Cuculi"??? la del Cuzqueno???

Mi Turismo dijo...

¡Hola!🙌🏻
Mi nombre es Fiorella Cueva, soy estudiante de la carrera de Diseño Profesional Gráfico en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) y estoy realizando mi Tesis sobre el cine peruano como manifestación cultural. Te agradecería que puedas tomarte unos minutos para responder esta encuesta😁
▫️Encuesta - Departamentos de Selva: https://forms.gle/LkxRvMH5YyHNe9qY7

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...