jueves, 11 de enero de 2007

Bajo la piel (Mejor Película Peruana de los últimos 30 años)

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1996)





“Dicen que la felicidad no existe, que es pura idea, pura ilusión. Hasta hace unos meses yo pensaba lo mismo”

Estas palabras iniciales del capitán Percy Corzo echado en una hamaca nos provocan intriga por conocer su historia. Él es policía encargado de la comisaría del distrito de Palle, al norte del Perú. Un hombre bueno que quiso ser abogado pero no lo logró.

Las culturas preincas (Moche y Chimú) que se desarrollaron en aquellos lugares se destacaron, además de la orfebrería de oro y su artesanía realista, porque eran pueblos guerreros y hacían sacrificios humanos.

En Palle se han producido 4 muertes con características similares: el descabezamiento y los ojos arrancados. Percy y su gente están tras la pista del degollador. El principal sospechoso es el profesor de historia Catalino Pinto, experto en las culturas Moche y Chimú.


En esas circunstancias llega al pueblo una patóloga española que se encarga de analizar las cabezas y descubre muchas cosas, las cuales se las comunica a Percy. Con la ayuda de la patóloga descubrirán que Catalino Pinto tiene el perfil de ser el asesino, pero este no quiere confesar y jura que él no es el degollador. El Alcalde de la ciudad Don Fausto Leyva le exige a Percy que ya se aclare todo. Pero Percy no utiliza los métodos adecuados para que el profesor confiese la verdad, es más, se involucra sexualmente con la patóloga y se enamora de ella, descuidando su trabajo. Le manifiesta su amor y es rechazado porque ella piensa que no es bueno enamorarse, Percy se siente mal. En el colmo esa noche espía a la patóloga y descubre como ella hace el amor con el gigoló, hijo del Alcalde, Gino Leyva. Decepcionado de las mujeres, empezará a convertirse en el hombre que nunca fue. Como dice Paulo, su subordinado: “Nunca se enamore tanto capitán, la gente cuando se pone así, hace cojudeces”. Así una serie de nuevos sucesos alterarán nuevamente la paz del pueblo de Palle. El final es inolvidable e impredecible.

Es la mejor película peruana que he visto, Francisco Lombardi nos entrega una historia de suspenso a lo Hitchcock y de amor-pasión a lo Truffaut.



Lombardi, uno de los mejores directores cinematográficos de la historia del cine peruano, acierta al escoger a José Luis Ruiz como el actor principal que interpreta a Percy. Yo recuerdo haber visto en telenovelas a Ruiz y en ellas siempre ha mostrado sus dotes de buen actor. Otro acierto son los papeles de Ana Risueño como la patóloga, hasta yo me obsesionaría con ella porque es atractiva y sensual. Diego Bertie en el papel de Gino Leyva se encuentra sensacional, especialmente en la escena en la que Percy y Gino hablan sobre la patóloga. Gianfranco Brero en el papel del profesor Catalino Pinto nos otorga un acertado personaje misterioso, sudoroso y dudoso.

Lombardi tiene más aciertos: poner la música de suspenso en los momentos claves de la historia, la luz medio oscura cuando enfocan al profesor Catalino Pinto con sus lentes gruesos de anchas lunas, los colores de las paredes de la casa de Percy, los boleros de fondo cuando Percy está anímicamente decaído, los diálogos que sostienen Percy y la patóloga, primero cuando están desnudos en la cama y ella come un melocotón y posteriormente en el momento que le exige a Percy que le diga la verdad sobre lo que ha ocurrido realmente.



Escena para recordar: Una parte del diálogo entre Percy y el casanova Gino

Percy: Dime, tú seguro ya barriste con todas las hembras de Palle.
Gino: Je, je, je ……. Huy, si yo te contara.
Percy: Cuenta, pues. Te escucho.
Gino: Las he tenido de todos los sabores y colores. Y todas tienen su gracia …. Hasta las más feas. Si logras encontrar el punto puedes pasar una noche de la puta madre con una federal. Total con todas se puede hacer lo mismo.
Percy: Oye …. pero ¿nunca te has enamorado de nadie?
Gino: ¿Para qué? que se enamoren los cojudos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Bajo la Piel es una de mis películas peruanas favoritas.

Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo el libro Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI.

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Así como muchas otras novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta pelicula es genial, pero sabes si se inspira en algun libro?

Anónimo dijo...

quiero saber donde puedo ver el final de esta pelicula tan padre

Coquillan dijo...

De hecho que es considerada para muchos, la mejor... es un increible Thriller, grandes actuaciones, muy buen empleo de planos y movimientos de cámara y con un final de aquellos también...

David Cotos dijo...

Coquillan: En efecto un increíble triller.

Noelia A dijo...

Sí, la vi una sola vez, no la recuerdo bien para mi mala suerte. Pero lo que sí recuerdo es que estaba buenísima. definitavemente concuerdo con tu apreciación, es una de las mejores del cine nacional.

David Cotos dijo...

NoeliaA: Buenísima. Aunque la verdad tengo curiosidad por esos films de Robles Godoy de los 60 y 70 que todavía no he visto, y dicen son muy buenos.

Anónimo dijo...

La vi en You Tube... Asi como otras de Lombardi... Me encanto este director...De hecho escribi un post por alli... sobre el... Fue un gran descubrimiento... Saludos

David Cotos dijo...

C. Luis Ugueto: Si Lombardi es un clásico en el Perú y a nivel mundial. Debería editarse toda una colección de dvds con sus películas.

ignacio brown dijo...

Sin lugar a dudas, la mejor pelicula peruana...

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Es verdad, la mejor. La he visto tantas veces.

Vanessa dijo...

Ya la estoy viendo pero aun no veo el final , estoy justo en tu parte favorita ajjajaja en la conversa mal pensado.
Y te apoyo con eso de que tendrian que hacer un coleccion en DVD de todas las pelis de Lombardi que me parece genial , pero mas genial sus acotrez que en serio si son actorez y no como los de ahora

David Cotos dijo...

Vanessa: Haz visto la colección de películas de Truffaut, de Godard. Acá se podría hacer lo mismo, sólo que con las de Lombardi. Y mejor si es en vida. La gente se acuerda de los mejores cuando ya se han marchado, es hora de cambiar eso.

Lo que dices sobre los actores, totalmente de acuerdo. Escogerlos es básico para que te salga una buena película. Claro esta que necesitan de la dirección de alguien, igual de talentoso que ellos.

Alvaro Mejía dijo...

Es una de mis favoritas en el Perú y me parece que la mejor de Lombardi. Sé que quiso adaptar una novela de Jim Harrison pero los derechos eran tan altos que prefirió una historia original. En España la dan a cada rato en la TV.

David Cotos dijo...

Alvaro Mejía: Esperemos que vuelva a realizarse un thriller tan bueno en el cine peruano.

Jan Sanchez dijo...

tenia mi ranking de peliculas peruanas bien establecido pero hoy al 2020 estoy viendola ya voy a la mitad y la historia da tantos vuelcos buenos e impresionantes que me digo que en mi ranking de mejores peliculas peruanas tienen que comenzar a temblar por que esta peli ya esta entre las 3 mejores.

la recomiendo muchisisimo sin haber terminado de verla.

David Cotos dijo...

Jan: Muy buena la película.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que era medio exceptico al cine peruano.
Pero la trama de esta peli esta bastante buena, recien ayer en la noche la vi. Como dicen arriba, la ambientacion, el lugar (cerca a Chiclayo aparentemente) y los tipicos boleros cantineros ayudan mucho.

Felicitaciones por el review, es muy buena peli.

Anónimo dijo...

Soy una española amante del cine negro y, tras ver esta joya del cine peruano que me ha llegado a las manos de pura casualidad, me he quedado prendada: no tiene nada que envidiarle a los grandes clasicos del genero. Es mas: potencia el aspecto psicologico al empatizar con el protagonista convertido en un asesino por amor/obsesion.

El elenco es maravilloso (me doy cuenta de lo desaprovechada que esta Ana Risueño en España, siempre como actriz secundaria en peliculas mediocres);la banda sonora es soberbia; los escenarios y fotografia, perfectos; los dialogos son impagables, con toques de humor muy bien traidos y dosificados (ese "calla, huevon" del publico cuando un ciudadano protesta por la detencion del profesor; la ruptura entre Marina y Percy en la que ella lo humilla por ser poco ducho en el tema sexo, y la escena en la que Gino habla de Marina despectivamente son inolvidables).

Y por no hablar de las secuencias de sexo entre Jose Luis Ruiz y Ana Risueño. A mi me pusieron burra y eso que no muestran apenas un centimetro de piel.

Lo mas indignante: hace poco he estado en Lima y no ha habido manera de encontrar el DVD, ni siquiera en tiendas donde venden cine peruano de todas las epocas.

Por favor, haganle mas caso a este peliculon. Lo mejor del cine peruano de todos los tiempos.

David Cotos dijo...

Amiga de España concuerdo con todo lo que dices. Para mi el trabajo de equipo en "Bajo la piel" es sensacional. Y como tú dices, Ana Risueño también da lo mejor de si. Es más transmite a través del personaje sensualidad, magia y perversidad. Realmente todos los actores estuvieron metidos en un sólo objetivo, hacer una excelente película. Espero que el tiempo le siga haciendo justicia a esta gran película.

Maha Jabeen dijo...

C. Luis Ugueto: Si Lombardi es un clásico en el Perú y a nivel mundial. Debería editarse toda una colección de dvds con sus películas.

Girls Mobile Number

Anónimo dijo...

Estaba en el youtube, yo lo vi ahi, pero lo sacaron del medio , q lastima

Anónimo dijo...

Una consulta a todos. ¿En qué momento creen que se realiza el ''cambio de costales?

Cuando lo descubren enterrando los cadaveres cerca la playa que debemos suponer? que luego regreso a la madrugada siguiente a enterrar ahi al perro y llevarse a los cuerpos humanos a su jardín? O en que momento se habria realizado el cambio segun ustedes?

Harry dijo...

Para mí que el viejo, padre de la menor que iba a violar Gino, ayudo a Percy por tratarse de Gino....

cut's dijo...

Nunca vi películas peruanas hasta ahora, estoy descubriendo muy buenas películas Bajo la piel de Lombardi definitivamente para un oscar.

Unknown dijo...

Sin duda es una película con estilo de Alfred Hitchcocck. con grandes dotes de suspenso. se puede decir que estaría buena para un premio Óscar... supera a la teta asustada. lastima que no fue bien reconocida en esos premios de Óscar... una buena película, vale reconocerlo.

Anónimo dijo...

Marina es la asesina ...detalles

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...