miércoles, 30 de enero de 2008

La boca del lobo

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1988)

Un joven idealista, llamado Vitín Luna, que se desempeña como subalterno militar busca ser suboficial en el futuro. Cree que la mejor forma de llegar a sus metas es ir al sitio más peligroso de aquellos tiempos. Si sale bien de ahí, sin duda lograra entrar a la Escuela de Oficiales.

Conforme avance la película, los ideales de Luna se iran yendo al hoyo. Más cuando el nuevo teniente, Iván Roca, llega en reemplazo del anterior teniente y tiene un estilo muy duro al dirigir el personal a su cargo.

El final de la película es totalmente impredecible. La escena final en el que se enfrentan boca a boca, pistola a pistola Luna y Roca es memorable, una de las mejores del cine peruano.

Con una sensacional actuación de Toño Vega, Gustavo Bueno, Gilberto Torres, Luis Saavedra y Aristóteles Picho.

Escena para recordar 1: Recién se conocen y conversan el teniente Roca y Luna.

Roca: A la gente le gusta juzgar lo que no entiende. Este es un loco dicen, este es una mierda. No entienden nada. Qué van a entender?....... Juzgan no más. Así es la gente.

Escena para recordar 2: Este diálogo es parte de una de las mejores escenas del cine peruano. Diálogo entre el teniente Roca y el subalterno Luna.

Luna: Y tú.... Roca tienes los huevos acaso?...
Roca le menta la madre
Luna: Demuéstrame, demuéstrame que eres hombre. Demuéstrame si tienes huevos ahorita mismo. Tú me dijiste cómo? no? Qué pasa Roca? Tienes miedo?
Roca: No tengo miedo
Luna: Pruébamelo. Pruébamelo a mí y a todos. Tú sabes cómo? no ... Roca? O qué? eso también era mentira? Pruébamelo como hombre, con una pistola.
Roca: Yo no te tengo miedo cabrón. Abran esa puerta.

Lo que viene a continuación es imperdible de ver para los cinefilos.

10 comentarios:

Coquillan dijo...

Tiene el mejor desenlace de alguna pela peruana...

- Mátame tú... yo no tengo miedo a morir... Mátame !!!

- CTM !!!

- No Luna Nooooo !!!

- Mátalo Bitín... mátalo !!!

Ufff increible...
Por otro lado... refleja una cruda realidad social que le tocó vivir a muchísimos pueblos andinos atrapados en medio de la guerra... Y que la mayoría de la urbe prefirió no comprometerse...

David Cotos dijo...

Coquillan: Para muchos es la mejor película peruana. Para mi esta en el ranking de las 10 primeras. El primer puesto, todavía para mi es "Bajo la piel"

Anónimo dijo...

Hola que tal?, soy argentino y esta pelicula me parecio excelente. La voy a recomendar, y tratare de incursionar mas en el cine peruano. Que me recomiendan?
Saludos y latinoamerica sea unida! .

David Cotos dijo...

Hey V.: Veo que eres curioso e inquieto, haz buscado cine peruano y te encuentras una película como "La boca del lobo", en el ranking de las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos. Te comento que si quieres seguir viendo más cine peruano bueno e intenso, veas "La muralla verde" y "Bajo la piel". Saludos.

ignacio brown dijo...

Excelente pelicula. SI mal no recuerdo, Lombardi me dijo que esta era la mejor de el...

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Coincido en que Lombardi afirma que es su mejor película. A mi me sigue gustando "Bajo la piel".

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Una película con una intensidad que va en polisindeton cuyo pico se suscita en el descenlace en donde un grupo de hombres llenos de paranoias sucumben ante el terror senderista como enemigo invisible. Es una de las mejores películas peruanas que he visto, tiene elementos escénicos notables. A pesar que no soy un entendido del cine pienso que pudiera ser reeditada y cambiarle el soundtrack que es bastante limitado, resulta notorio como con escenas tan logradas en su intensidad la música de fondo no halla sido un complemento gravitante que hubiere dado al espectador una mayor emotividad, pero por sí sola es un trabajo muy bueno.

David Cotos dijo...

Augusto Zorrilla: Es excelente. Entre las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos.

carlos francisco luna luna dijo...

Una de las mejores películas peruanas que he visto , recuerdo que la vi en una clase de sociales...fue memorable esa clase...(me siento elogiado que mi apellido salga ahí).

manuel burgos dijo...

realmente es un peliculon la actuacion de toño vega es impresionante por que en algun momento de nuestras hemos sido idealistas. para mi la mejor y no me canso de verla cuando la repiten

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...