sábado, 19 de julio de 2008

Mi problema con las mujeres

(Dirigida por Frank Pérez Garland – Perú 2007)

La vida es más o menos como el Messenger, algunas personas entran, otras salen, unas te bloquean como Alejandra, y otras te agregan como Pamela y lo único que queda en esos casos es ACEPTAR.
Jos“e”María Salinas DelBello


Hace un par de semanas me encontraba yo buscando un libro por Miraflores, ingresé a Crisol (en el Ovalo Gutiérrez) y caminando entre libros vi unos dvds sobre la serie peruana estrenada el año pasado. Este es un espacio de cine pero esta serie peruana vale la pena comentarla.

A lo largo de mis treinta años de vida, una de las mejores series peruanas que he visto ha sido “Patacláun”. Me divertían las ocurrencias de ese equipo de clowns compuesto Machin Alberto (Carlos Alcántara), Tony (Carlos Carlín), Queca (Johana San Miguel), Gonzalete (Gonzalo Torres), Monchi (Montserrat Brugue) y Wendy Janet (Wendy Ramos). Me sorprendió que tras casi tres años de su transmisión, la serie saliera del aire. Siempre esperaba con ansias cada domingo por la noche ver un equipo tan entretenido como ese. Eran finales de los 90 y era un relax en medio de mi vida universitaria.

Hablando ya en si de “Mi problema con las mujeres”. Es la historia de José (pronunciémoslo sin tilde en la letra e) y sus relaciones con las mujeres. Para autoentenderse se engancha con un psicólogo llamado Simón a quien, en los 21 capítulos que dura la serie, le va contando su historia. Básicamente su relación sus dos ex enamoradas y su enamorada actual. Además de eso le cuenta también su relación con otras mujeres como su madre, una amiga cariñosa del pasado, la secretaria, entre otras. Cada capítulo explora un tema en particular de las relaciones de pareja

En su primera temporada (y quizá única) la serie tiene un tono dramacómico que cumple con su misión de hacernos pasar un buen rato y de pensar también. Los actores llegaron en su mejor momento a esta serie (volcaron toda su experiencia de teatro, de televisión en el Perú y en el extranjero, de cine). Seria injusto mencionar si hubo uno que destaco sobre otro, porque el trabajo en equipo fue fabuloso. También estoy siendo injusto si dejo de mencionar a las personas detrás de cámaras, osea el director, los creativos, los guionistas (un detalle a considerar es que Wendy Ramos, la inolvidable Wendy Janet de Patacláun, esta entre los guionistas).

Cosa rara en nuestro país no tuvo éxito como si lo ha tenido en otros países. Es más cuentan que en Estados Unidos van hacer una serie llamada “Problem” basada en nuestra serie peruana. Analizar el porque de un no éxito en nuestro país sería entrar en polémicas, mejor dejémoslo ahí.



Mejor hablemos de los personajes principales:

Jos“e” (Giovanni Ciccia): Es un diseñador gráfico que trabaja para una firma importante de productos de belleza en la ciudad de Lima. Un día llega la nueva directora de comunicaciones, se establece una conexión química entre ambos e inician una relación de pareja en un inicio a escondidas.

Pamela (Vanessa Saba): Es la nueva directora de comunicaciones que conoce en el ascensor a Jos“e”. Tiene un novio llamado Nicolás, pero ojo acaba de conocer a Jos“e”.

Carolina (Rossana Fernández Maldonado): Profesora de educación inicial conservadora, tranquila (no tanto cuando toma licor). Fue la primera enamorada “en serio” de Jos“e”.

Sol (Gianella Neyra): Tiene su negocio de ropa, es alocada, llena de ideas. Fue la segunda enamorada “en serio” de Jos“e”.

Simón (Alberto Isola): Es el psicólogo de Jos“e”. Tiene un misterio con el nombre Carmela que sólo será revelado en los minutos finales del último capítulo de la serie.

Adriana (Melania Urbina): Es la recepcionista, secretaria, de la empresa donde trabaja Jos“e”. Ella es un tanto neurótica. Cuando bebe licor se despierta en ella un click con Ernesto, que da la casualidad, esta con ella siempre en esos momentos.

Ernesto (Paul Vega): Es el contador de la empresa, fiel amigo de Jos“e”, es un perfecto don juan. Lector de Vanidades. Aficionado a bajarse todo tipo de información y juegos “extravagantes” de Internet. Con Jos“e”, Ernesto se las da de maestro en el tema de las mujeres. Un día que Adriana toma licor hace un click e ingresa al “lujurioso mundo de Ernesto Fonseca”.

17 comentarios:

Daniel Atúncar dijo...

La verdad cuando lo pasaron en la tele criollamente hablando, ni bola le dí, tal vez por los estudios y el trabajo, pero así como lo comentas suena interesante, habría que buscarla y ver que tal

David Cotos dijo...

Ok.

Unknown dijo...

¿Tal vez demasiado elaborada en torno a problemas como para distraer a una sociedad que lo unico que quiere es algo fácil de digerir y que la "aleje de los problemas"? ¿O demasiado lenta en los análisis cuando sólo queremos algo "rápido y efectivo" y no ponernos a analizar nada? ¿Demasiado aire a producción totalmente externa a la realidad de la mayoría de los peruanos? ... Yo creo que no hubo ese "punto de conexión" que hiciera sentir a la gente las situaciones como suyas y en consecuencia les causara interés ... Habría que tener en cuenta que una serie cono "Friends" tampoco tuvo éxito al ser transmitida por televisión nacional - Frecuencia Latina.

David Cotos dijo...

En el sentido de que a muchos sectores de la sociedad les gusta "algo rápido y efectivo" podria empezar una polémica que tendría para rato. La otra polémica es el tema de "Demasiado lenta".

Aquí el tema de fondo y plano es que se busca con este tipo de producciones una serie "que te haga pensar" o una serie "fácil de digerir" (como tú mismo dices). Prefieres un menu vegetariano o un fast food. Prefieres cine argentino y europeo o cine de hollywood. Al final lo que importa es que te entretenga y saques "algo" de lo que estas viendo (mi punto de vista). Si tienes otro punto de vista también es válido.

Lo que interesa al final es que seas feliz con lo que hagas, veas, sientas, toques, etc.

Unknown dijo...

Ummm mucha serie para estas épocas de telebasura, regetón y demás huevadas. Conclusión: era excelente, pero no tenía rating.

David Cotos dijo...

Franz: Si pues, una de las mejores series de la historia de la televisión peruana.

ignacio brown dijo...

Esta es del mismo patin que dirigio un dia sin sexo, la cual es la peopr pelicula que he visto en mi vida. Quien le financia los bodrios a este tio? Malisima....

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: "Mi problema con las mujeres" es una serie que si me gusto en verdad. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que esta serie es la mejor serie peruana que ha habido y no es una exageracion, todo esta bien elaborado tanto en las actuaciones como en la produccion, solo que en el peru estamos acostumbrados a fiascos de produccion como Al fondo hay sitio, sera que la cumbia a atrofiado no solo los oidos sino tambien la mente...,y no creo que sea mera casualidad que "Mi problema con las mujeres" haya sido nominado a los Emmy

Unknown dijo...

Hola, soy de Guayaquil, Ecuador...y esta serie la pusieron en "Ecuavisa" casi a las 1h00 am... de lunes a jueves, pero pese a eso...pude conocer mucha gente que veía esta serie, y al igual que yo, pensamos que es muy pero muy buena, divertida, ingeniosa, realista y muy creativa..., no diría que es una de las mejores series peruanas únicamente, sino de sudamérica...me sorprendí cuando dejaron de darla muy pronto,pero ya entiendo que fue porque existían pocos capítulos...ojalá le hubieran dado mayor rating en su país y ojalá también le hubieran dado un horario más lógico en el nuestro...quizás ustedes puedan hacer que vuelvan a dar esa serie, promocionándola más y haciéndole saber las opiniones favorables del público

David Cotos dijo...

Luis Gerardo: Realmente la serie fue muy interesante. Una segunda temporada hubiera sido formidable.

Raul dijo...

Hola, soy de Panama, estoy siguiendo esta serie a traves del canal de las estrellas de Mexico, en un horario de las 10 p.m. Me parece una serie fabulosa, si la idea era hacerte pensar lo han logrado pues en muchas situaciones me he visto identificado. Me encanto el capitulo en donde el le la revista Cosmopolitan...fue muy divertido y el de anoche cuando se reconcilio con Pamela. La enseñanza de anoche, para mi es que a veces damos las cosas por sentadas y no es asi. Felidades a la produccion y ojala encuentre el set de dvd en alguna tienda en Panama para agregarlo a mi coleccion. Saludos!!

David Cotos dijo...

Raúl: Observo que los comentarios son muy positivos respecto a la serie. La verdad provoca volverla a ver. Fue realmente bien original la serie.

Anónimo dijo...

pues yo la he estado viendo por panamericana estava dando hace unas semanas pero por el tiempo, q lo tengo muy copado, no pude seguir viendola.. en fin dire q he visto pocos capitulos y me encanto .. sin duda es otra forma de serie a la q , sinseramente, no stamos acostumbrados en el pais, la tematica, el contenido la historia y todo lo q lo engloba es tan sinsera y divertida - me gustaria verla completa y sin duda lo haré ... es una de las series peuanas q no se sale de lo comico y tampoco entra en bulgaridades ...simplement m encanto.

Anónimo dijo...

Esta serie es bonita porque no siguio la mediocridad mediatica que usualmente se ve en las producciones televisivas, buenos actores y actrizes, buen equipo de producción, una buen guion, pero lamentablemente la mayoria de los consumidores en el Perú estan acostumbrado a la vulgaridad, al morbo y otras cosas negativas reflejadas en programas "humoristicos" con mucho rating, es una pena y ojala la gente cambie de gustos, para que series como "Mi problema con las mujeres" tenga mucho exito en el pais de origen, por cierto trabaje como extra en esa serie en algunos capitulos y el rcuerdo más lindo que tengo es recordar cantar a Vanessa Saba en una de las escenas, todas las personas en el set estaban en silencio, maravillados, fue un momento mágico en todo el sentido de la expresión.

David Cotos dijo...

Anónimos: Estoy de acuerdo con sus puntos de vista. Es una de las mejores series que se hizo en nuestro querido Perú. Sólo el tiempo dira lo que significo para la producción nacional. Saludos.

Jhovanny dijo...

Pues ahora lo estaba buscando y lo encontre para verlo on line....
espero les sirva

http://www.cholosite.tv/series-peruanas/mi-problema-con-las-mujeres/1804-mi-problema-con-las-mujeres-capitulo-1-jose.html


salu2

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...