lunes, 11 de agosto de 2008

La ciudad y los perros

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1985)

Yo no soy soplón...............

Les llaman perros a los que recién ingresan a la Escuela Militar. Lo primero que hacen con ellos es bautizarlos. Los cadetes de 5to año hacen un festín con los perros, los someten a toda clase de humillaciones, es parte de la diversión dirían algunos de ellos, con tal a ellos le hicieron lo mismo cuando ingresaron. La promoción del Poeta y el Esclavo tuvo un compañero que no se dejo bautizar y que se enfrento solo a los cadetes de 5to, a este perro lo llamaban Jaguar.

Años después cuando el Poeta se encuentra en 5to de Secundaria comenzamos a escuchar (en su voz) y a observar la historia de lo que le paso a él y a sus compañeros en los tres últimos meses de aquel año. El robo de un examen de química desencadena una serie de sucesos inesperados en la Escuela Militar.

¿Por qué le dicen Esclavo?
- Porque se deja pisar.


La actuación grupal en la película es destacable. El acierto de Lombardi es haber juntado a una generación de jóvenes actores que los años siguientes darían que hablar en cine y televisión, inclusive hasta estos tiempos en que ya se han reinventado. En el papel de El Poeta tenemos a Pablo Serra, el de El Esclavo a Eduardo Adrianzén, Juan Manuel Ochoa interpretando formidablemente al Jaguar. En torno a ellos Gustavo Bueno haciendo del “derecho y disciplinado” teniente Gamboa, Alberto Isola haciendo el papel del Mayor. Unos jovencísimos Miguel Iza como el brigadier Arróspide, Aristóteles Picho como el Boa y Toño Vega como el Rulos.

Escena para recordar: Al iniciar la película conversan el Poeta con el Esclavo
Poeta: Así que el jaguar te ha obligado a que lo reemplaces. Eres un rosquete. Jaguar te trata como un esclavo. Todos te tratan como un esclavo, caray. Estas fregado. Tienes que aprender a pelear.
Esclavo: Tú no peleas mucho…………. y no te joden.
Poeta: Yo me hago el loco, el pendejo, eso también sirve.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy buen blog y me parece loable el esfuerzo. Saludos.
Pepe Derteano
http://pepederteano.blogspot.com
Suerte en el concurso.

David Cotos dijo...

Gracias Pepe Derteano por tus palabras.

Anónimo dijo...

Sabes algo de la pelicula: Cuentos inmorales.
Son cuatro historias de varios cineastas peruanos, entre los que destaca Lombardi.

Buen blog!!!

David Cotos dijo...

Anónimo: Me interesa verla pero no se dónde encontrarla.

ignacio brown dijo...

Cuentos Inmorales, esa la vi varias veces en Lima. Recuerdo una escena en un bar, y despues una de un niño rico, sino me equivoco morboseando con su tia...sobre la ciudad y los perros es de lo mejor de lombardi.

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Buena película.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...