jueves, 11 de septiembre de 2008

Bala perdida

(Dirigida por Aldo Salvini – Perú 2001)

Hace unos dos o tres años leí en el periódico que pasaban “Bala Perdida” en el Centro Cultural de España. Fui y formé mi cola que daba vuelta a la cuadra que da hacia la Avenida Arenales. Cuando me toco el turno de entrar, me dijeron que vaya al segundo piso. El primero estaba abarrotado. Fui al segundo piso y al rato también se lleno. Empezó la película. Comento esto porque junto con “Pantaleón y las Visitadoras” han sido las dos películas peruanas que he visto con sala llena de bote a bote.

X (Rodrigo Sánchez Patiño) llega con sus amigos a Cusco. La idea es pasarla bien los días que dure su permanencia en esa ciudad mágica y que tiene la característica de las ciudades del sur del Perú (esa mezcla de misterio y suspenso en sus calles). Un tipo Charly (Aristóteles Picho) le pinta el otro lado de la ciudad (ese lado salvaje y oscuro), X esta dispuesto a probar de todo, con tal van a ser sólo unos días los que este en Cusco, tiene que aprovechar al máximo. Un inesperado final puede ocurrir.

Lo mejor de la película (además de la actuación de Rodrigo Sánchez Patiño y Aristóteles Picho) es el movimiento de cámara que se hace a los actores, hay muchos momentos de tensión que se sienten ahí en la sala de cine.

28 comentarios:

Henry Fernando dijo...

Hermano, buena la apreciación de Bala Perdida, hace tiempo la vi, una sola vez y por la mitad, la estaban pasando en la tele, al ver las imagenes kede extasiado con la pelicula, luego la busque y me dijeron no tenian la pelicula, ni por original ...ni por pirata XD ...Les agradeceria si pudieran subir la pelicual Bala Perdida, en algun server para verla de nuevo...por favor si alguein pudiera se le agradecera de antemano, aunke me contento con la imagen de Bala perdida, que por cierto esta bravaza, espero puedan subirlo.... gracias-.....Trujillo-Peru

David Cotos dijo...

Henry: Es extraño pero Bala Perdida no recuerdo que la hayan pasado en la televisión. Como tú comentas no hay en dvds. Raro porque es un cine "que se aparta de lo convencional" el que nos presenta Salvini.

Coquillan dijo...

Esa pela es genial... está llena de frases memorables... ("A quien vas a amar tú, si tu amas la coca" (El Rafa), "Machu Picchu es un falo penetrando al cielo - Si así es el falo como será la concha, que rico csm" (Cirrosis), "No sabes lo que te pierdes chibolo webon", etc)
Sí recuerdo haberla visto unas 2 o 3 de madrugada (de esas programaciones improvisadas de cine peruano que tiene canal 4)
Es un viaje recontra surrealista, Basada en "Noche de Cuervos" de Raúl Tola... muestra enanos jefes de bandas, travestis cantando boleros, orgías, violencia, ufff por nombrar algo...
Y efectivamente nadie la puede conseguir ni en DVD pirata ni en original, ni en Youtube ni en Mesa Redonda, prácticamente no existe... no se por qué no la han publicado... Aquien cuente con el material, por favor difúndalo...
Cabe resaltar otras actuaciones como las de Monchi, Pablo Saldarriaga, Gianfranco Brero...

David Cotos dijo...

Coquillan: Brero también esta notable.

Coquillan dijo...

David C.: Sí mencioné a Brero, está genial en todos los papeles que interpreta ahi. Por cierto "una Fé de Ratas", la Novela en laqu está basada es "Cuervos de la Noche" y sigo sin encontrar la pela en ningún lado, sniff...

David Cotos dijo...

Coquillan: Deberían existir más muestras de cine peruano en Lima.

Giancarlo. dijo...

Buenísima película. David te comento que sí han pasado la película en televisión. La ha emitido un par de veces América Televisión: Una en un especial de películas peruanas que emitian todos los sábados (cuando terminó una temporada de Teatro desde el Teatro) masomenos hace año y medio, y en el especial que emitieron en fiestas patrias, hace dos años.

David Cotos dijo...

Giancarlo: Impactante sobre todo.

Alfok dijo...

La mejor pelicula peruana de todos los tiempos, se aparta de las tematicas tradicionales aburridas de las peliculas peruanas (que siempre apuestan por el dramon somnoliento, el sexo barato, el policial refrito, etc) y se interna en un submundo contado magistralmente a traves del transcurso de la pelicula... rememora por momentos a Trainspotting de Danny Boyle... increible

David Cotos dijo...

Alfok: Bastante tensión como tú relatas.

Anónimo dijo...

La película es bravasa, de hecho es diferente al tipo de cine que se acostumbra hacer en nuestro país, yo diria que le falta un par de cosas para ser redonda pero en fin.
Yo soy de Puno y un dia hueveando por donde venden DVDs piratas (pura mierda de hollywood por lo general) me encontre con esta "jollita", asi es que busquenla que ya existe el DVD (y en buena calidad).

P.D. la subiria a internet, pero mi ancho de banda de ancho no tiene nada.

Anónimo dijo...

Sin duda tiene un trama que te deja inpactado, quisiera volverla a ver y esta vez a lo grande, es rqtchvre

ignacio brown dijo...

Siempre quise ver esta pelicula, pero nunca he podido encontrar ni copias piratas.

David Cotos dijo...

Ignacio Brown: Alucinante film peruano. el movimiento de cámaras es lo que uno más recuerda.

Unknown dijo...

esta pela es una cagada...
re amateur, demasiada teta (me encantan, pero ya hasta x las webas cae mal) y llenaron la pantalla de letras toda la pelicula... parecia un proyecto de arte en power point.
La historia buenasa, y en su mayoria, la actuacion fenomenal...
Pero la direccion deja mucho q desear y el maquillaje, de teatro colegial.

checho dijo...

la primera vez q vi "Bala Perdida" fue en el canal 4 :D ! fui uno d elos pocos afortunados q la vio en tele en un ciclo d cine peruano q daban de 11pm a 4am creo .. La 2da vez fue en un grabación medio cagona en un vcd u.u si la llegan a consegir pasense el dato ps..esa pela es hermosa !

Anónimo dijo...

Bala perdida es increíble, tiene unos movimientos de cámara muy bruscos es de la csm. Pero, lamentablemente, como dicen, no está en DVD, al menos yo hasta hoy no la encuentro. El que sea inubicable, aparte de la calidad de la pela, pueden hacer que de acá a un tiempo este film se convierta en una película de culto.

Julio.

Pdt: Si alguien tiene Bala perdida que la suba a un server y que pase la voz. Haría un gran favor con eso.

David Cotos dijo...

Julio: Esta es una de las películas peruanas más comentadas en el blog. Realmente es tan "distinta" que quiero volver a verla.

Anónimo dijo...

Ya encontré Bala Perdida en Polvos Azules; ya está en DVD. El bro que me la vendió me dijo que recién hace dos meses que la han sacado. Así que ya saben por tres mangos la tienen. Están informados.

Julio.

saul horwitz r. dijo...

compartela, ripeala, subela a un ddl, por aca no se consigue.

saul horwitz r. dijo...

Al amigo anónimo que ya la encontro, compartela, ripeala y subela a un ddl. Por aca es imposible conseguirla ya la busque en todos los videoclubs y tiendas.

Anónimo dijo...

si tienen el linck pasenla ps me la han recoemdado pero no la encuentro por ningun lado

Anónimo dijo...

asuu .. xD YO PENSE Q ERA EL UNIKO QUE HABIA visto esa pelicula y bueno si me impresiono mucho ...solo la vi una vez en el canal 2 mmmm guarda un parecido a las peliculas europeas noc pork pero tiene algo ese filme parecido al cine europeo ... cuando la vi pense que nunca mas iva a saber de esa peli .. ojala alguien se haga una y se la cuelgue en youtube pz pa toda la gente ...! ;)

Anónimo dijo...

yo la vio en el cine aviacion con la gente de mi cole hace uffffffffff .... me parecio un peliculon,,, no por la mujeres desnudas yt odo eso sino porque el formato en el que la ponene no era o es loq ue se estial por estos lados .. buena actuacion y buena historia .. la mejor pelicula peruana que vi y sigo buscandola y no la encuentro .. saluds

David Cotos dijo...

Anónimos: Es increíble como ha calado esta película en quienes la vimos. Ojala salga en la segunda edición de Butaca Perú, así como Todos somos estrellas que tiempo que quiero verla para comentarla. Saludos.

william dijo...

para toda la gente, ya subí la pelicula a youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ebbqubgG9c4


suscribanse a mi canal

saul horwitz r. dijo...

Hermano, súbela a un sitio de compartir descargas megaupload, rapidshare o cualquiera de esos.
Para tenerla con buena calidad de video.

JHON MAX VELIZ AVILA dijo...

Super fumada.... pero buena. Gracias por tu análisis.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...