viernes, 26 de septiembre de 2008

Vidas Paralelas

(Dirigida por Rocío Lladó – Perú 2008)

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”
Frase repetida por muchos filósofos a nivel mundial



Es el año 1983 y Pantera (Paul Ramírez) es un militar enviado al departamento de Ayacucho. Está a cargo de un grupo de hombres cuya misión es proteger a la población de los actos terroristas que se vienen dando. Un día, él y su gente patrullando una zona encuentran un tipo parado en medio de la pista afirmada. Todos lo apuntan con sus armas, Pantera ordena que lo revisen. Le dicen que está limpio. Este hombre les comenta que hay terroristas en la Plaza de Armas y que él ha ido a comunicarles para que estén prevenidos. De inmediato Pantera organiza a su gente, prepara un plan y se dirige con ayuda del tipo hacia el sitio donde presuntamente están los terroristas.

En esa Plaza de Armas hay dos condiscípulos de Colegio, Sixto (Antonio Delgado) y Felipe (Sergio Maggiolo), que están escondidos mirando como los terroristas hablan al pueblo. Felipe es hijo del alcalde y es testigo de cómo su padre muere delante de él. Cuando Pantera llega ya no hay nada que hacer, sólo llevar a un herido, Felipe, a Lima para que se recupere de los golpes que recibió al tratar de salvar a su padre. Por su parte a Sixto se lo han llevado los terroristas.

En Lima, Pantera está casado, tiene una hermosa mujer (Mónica Rossi) y dos pequeños hijos. Se siente culpable por haber llegado tarde al momento en que murió el padre de Felipe, sabe también que el muchacho se encuentra solo en el mundo, completamente huérfano. Le propone a su esposa adoptar al muchacho. Por su parte Sixto está siendo adiestrado en terrorismo.

Es el año 1992, Felipe (Óscar López Arias) se ha convertido en militar y es enviado a la zona de emergencia de Ayacucho para combatir el terrorismo. Por su parte Sixto (Renzo Schuller) prácticamente se ha convertido en el líder del terrorismo y ha conocido una mujer que comparte sus ideales llamada Bertha (Jimena Lindo).

En una emboscada preparada por los terroristas, el destino permite que Felipe y Sixto crucen sus vidas nuevamente.

La actuación en general de los actores es buena, sobresaliendo Paul Ramírez, Jimena Lindo, los jóvenes Antonio Delgado y Sergio Maggiolo, también Hernán Romero en su corta aparición. Las escenas de acción las veo mejores que muchas de las películas similares. La fotografía de la película, que utiliza paisajes de Canta y Obrajillo, es espectacular, realmente muy bonitas las primeras tomas de la película donde los personajes, Sixto y Felipe, recorren la ciudad.

Algo que si me pareció, del que pudo sacarse mayor partido, fue el personaje de Lápiz (Luis Galli). En la sala de cine noté, que al igual que yo, la gente ya le estaba agarrando cariño pero el personaje actuó sólo 20 minutos.

Otra cosa que me llamó la atención, en la sala de cine, es que iban familias a ver la película, o sea papá, mamá e hijos. Observaba (mientras veía la película) que un señor que había ido con sus dos hijas, movía la cabeza en las escenas más terribles de la película. El hombre parecía como compenetrado con lo que mostraba la pantalla. Como que estaba transportado en el pasado, me impactó verlo.

Curiosidad: La directora Rocío Lladó aparece en una escena al final de la película haciendo de fiscal.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

te felcitio por tu imparcialidad. Muchos comentarios en los blogs contienen comentario muy desoladores sobre esta película, pero por motivos ideológicos. ok

David Cotos dijo...

Primero verla y luego opinar.

Anónimo dijo...

¿Como hacen ese juego con los parlantes porque el sonido viene de un lado y se va para el otro? parece que uno estuviera en el sitio.

David Cotos dijo...

Veo que el sonido te llamo la atención sr. anónimo. desconozco como lo habrán hecho pero si es otro detalle del filme que se siente en la sala de cine.

Anónimo dijo...

¡"LÁPIZ" es SENSACIONAL!

David Cotos dijo...

Jorge estuve leyendo tu blog, tienes razón en cuanto a la escena de la muerte de Lápiz, es surrealista o no se como llamarla, en todo caso Jimena Lindo consolida esa escena a la perfección.

Anónimo dijo...

Se agradece encontrar un espacio que te permite adentrarte en la realidad audiovisual de otros países, como Perú.

Saludos

David Cotos dijo...

Gracias Ana. Pase por tu blog, es chevere, te dejé un comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Es importante hacer siempre el analisis academico, sin embargo no con sesgo ideologico, por que yo no soy terrorista, pero pienso que las peliculas son un medio de comunicacion, cada vez mas masivo gracias a la aceptacion y apuesta por el cine peruano, pero, no podemos caer en la ingenuidad de pensar que esta pelicula y la juicios por el atropello de derechos humanos a militares y hasta un ex presidente son coincidencia. Yo no soy ningun critico versado, pero pienso que esta pelicula subestima la inteligencia de los peruanos, al caricaturizar un pais que no existio, y mas aun al platearnos un comision de la verdad denigrada al proterrorismo. Para los que sufrimos la violencia de cerca es realmente una burla. Gracias por permitirme expresar mi opinion. Miguel.ves@gmail.com

David Cotos dijo...

Gracias por los comentarios de todos. Siempre es bueno leer los puntos de vista de quienes visitan este espacio.

Rolando Escaró dijo...

buenas las sinopsis y los comentarios que haces de esta y otras peliculas (en tus dos blogs) aunque no tuve oportunidad de ver varias de las que mencionas, me ayudaste a elegir cuales trataré de ver primero

David Cotos dijo...

Gracias por tus palabras Digler. Tu blog también es interesante. Saludos.

Pepe Derteano dijo...

Hola David
Me parece un buen blog. Conoces del tema. No me pareció una buena película "Vidas Paralelas" por muchas razones. Hoy fui a ver "Pasajeros" de Cotler y me pareció técnicamente bien trabajada aunque lamentablemente la trama no sale de ese drama social y delincuencial de todas las películas peruanas del mismo corte. Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Me gusto tanto tu casa que te vote!!!!!!!! en bloosterlog.es y no pude en 20minutos, si queres ver el mio esta en multimedia como personas comuenes, te invito que pases por mi casa y la veas y si te gusta votame.

Espero poder volver............

Un besote y abrazo de oso.

David Cotos dijo...

Gracias por tus palabras Pepe Derteano, voy a ver la película "Pasajeros" para luego escribir mi comentario sobre la misma.

David Cotos dijo...

"Común" yo también ya vote por ti. Saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Gracias David, te he agregado en mis amigos de la cibernetica, para no perderte.................

David Cotos dijo...

Chevere "Común"

Dinorider d'Andoandor dijo...

cuando es algo vivido tan cerca así son las reaccioens, no?

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por el comentario!

¿Y si se forma un CLUB DE FANS DE ROCÍO LLADÓ o tal vez un CLUB DE FANS DE "VIDAS PARALELAS"?

Serviría para promover la realización de "VIDAS PARALELAS 2".

¿Tal vez DAVID C. estaría interesado en dirigir "VIDAS PARALELAS 2"?

¡¡Sería genial!!.

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

Charlie Caballero dijo...

DAvid.
todo producto cultural está ligado a una determinada vision del mundo. NO EXISTEN PRODUCTOS CULTURALES DESIDEOLOGIZADOS. El asunto es si la ideologia está detras o adelante de la propuesta artistica, si es evidente o vedada, si entorpece o clarifica el contenido.El arte no se puede desprender de los valores de quienes lo crean y ello no está mal sino que es inevitable. PERO ello no impide apreciar una cinta por sus meritos tecnico-cinematograficos ni tampoco tomar una actitud critica frente a los contenidos.

Me agradaría que tuvieras una lectura más crítica de las cintas y no solo una sinopsis. Esta cinta, en la coyuntura en que se estrenó es muy cuestionable.

felicito tu iniciativa por promover el cine peruano

David Cotos dijo...

Letras del Sur: Respeto tu punto de vista. Pero mi interés es más la parte artística de las películas, ahondar en las actuaciones, contarte la historia para que la veas, dejarte el misterio. Al menos asi yo defino lo que es contar una película para que la veas.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...