sábado, 26 de marzo de 2011

Inocente Amor

(Dirigida por Cristian Cárdenas – Perú 2010)
En el pueblo de Huachac, departamento de Junín, se desarrolla una historia de amor entre dos adolescentes. Raúl (Miguel Cárdenas) está templadazo de María (Heydi Almonacid). Existen dos problemas para Raúl: Es un chico tímido y además María ya tiene enamorado. Existe una ventaja: El enamorado de María no solamente sale con ella, sino con otras chicas.

Dos amigos de carpeta se ponen de acuerdo para ayudar al tímido Raúl a despabilarse y que se mande a María. Raúl ni sabe lo que están haciendo “sus patas” por él. Sin embargo, Raúl por más que practica con un palo de escoba, no tiene el coraje de decir lo que siente a María. Eso si, se les ve juntos por aquí y por allá, es que son bien amigos. El enamorado de María se huele que algo puede pasar ahí, por eso decide darle una paliza a Raúl para que no se meta con su flaca. Raúl, luego de la golpiza, ya ni quiere ver a María. Ella busca una explicación a porque su amigo Raúl está tan distante. Lo busca, conversa con él, por fin Raúl se enfrenta a lo que tanto temía y confiesa su amor a María. Ella se queda callada, él se va.

Hay una actividad en el pueblo de Huachac, Raúl y María se van hacia el bosque de árboles gigantescos. Se ponen a jugar a taparse los ojos, contar hasta diez y luego así buscar a su compañero en medio del bosque. Algo va pasar entre ellos dos, es inevitable, María ya terminó su relación con su enamorado y Raúl se muere por un beso con María. Sin embargo, todo se puede complicar cuando el ex de María decide que quiere todavía “ser su amigo” de ella.

Anoche pasaron esta película en CAFAE. Es interesante escuchar al joven director decir que el cine lo atrapó y no lo quiere dejar, que es como el amor. Es una pasión. También es interesante creer que en el Perú tenemos muchas historias por contar, de eso se trata la vida cuando llegado cierto momento quieres transmitir un mensaje a las nuevas generaciones con el propósito que éstas reflexionen. La película, guión escrito por él cuando era joven (cualquier parecido con cosas que le hayan pasado a él es pura coincidencia), nos muestra un romance en esas tierras tan llenas de color verde en que se respira naturaleza y paz. La escena de la serenata es una de las mejores de todo el filme, así como la escena final con la que concluye la película.

10 comentarios:

AAC. dijo...

me gustaría mucho verla por como la describes, le encuentro alguna similitud con paraíso de hector galvez ¿sabes si esta disponible en internet o algo?
gracias por hacer siempre reseñas como esta, ah me gustaba mas tu antiguo banner.

David Cotos dijo...

AAC: La similitud radica en que ambos directores trabajan con gente joven. La diferencia fundamental es que los lugares donde se realizan son tan diferentes como distantes en costumbres. Uno es en un pueblo de Huancayo y el otro en un cono de Lima. La película que pasaron ayer en CAFAE, seguro en un tiempo ya la venderan los productores. No creo que este disponible en internet.

Cambiando de tema, lo del antiguo banner, bueno es parte de los cambios que di para mis dos blogs este año.

Gracias por tus comentarios. Saludos.

galatea dijo...

Tu blog me ha dejado con ganas de cine peruano, con ganas de Perú. Conozco varios lugares y NO conozco PERÚ!... Saludos,
Galatea.

galatea dijo...

Ah! a mi también me gusta el cine, soy exigente y prejuiciosa con lo que huele a gringo.
G.

David Cotos dijo...

Galatea: Te recomiendo que visites el Perú. Es lo máximo. Pero ojo no solamente Lima, recorre todos los demás departamentos. Saludos.

galatea dijo...

Por supuesto que "concer" es salirse del circuito del guía con su grupo de turistas con mapas incluídos. Y qué lugares son imperdibles para unas breves vacaciones?... cierto, para conocer hay que vivir un tiempo en el lugar, un tiempo largo... lo poco que conozco de Perú ha sido por lo que he leído de Llosa, de uso me ha quedado el antojo de Iquitos y Piura...
Saludoa.

David Cotos dijo...

Galatea: A ver de las ciudades que yo conozco. Abajo de Piura (mencionada por Vargas Llosa en "Quién mato a Palomino Molero"), hay dos departamentos Lambayeque y La Libertad Su comida es una maravilla. Sus mujeres lindisimas (las mujeres del norte del Perú tienen esa característica, ojo que Piura es una ciudad del Norte). En lo referido a historia, ahí están los restos arqueológicos del Señor de Sipán, la cultura chimu, los templos moche,la ciudadela de chan chan.

Sigues bajando y llegas al departamento de Ancash. También con mujeres muy hermosas. Ahi en lo referido a historia se desarrolla la cultura Chavín. Además tienes los nevados (Alpamayo, Huascarán), los paisajes son alucinantes (como si estuvieras en Suiza).

Realmente el Perú es un concentrado del Mundo.

Sigues bajando y llegas a la Capital, o sea Lima. Demás esta decirte que la comida es re-rica y tienes que comer tu cebiche y tu causa. Las mujeres guapas y la parte de historia tienes hartos circuitos que te brindan para extranjeros.

Sigues bajando y llegas a Ica y Arequipa. Las mujeres siguen siendo lindas pero su caracter es distinto, eso es lo que las distingue pero a la vez lo que fascina de ellas. En la parte de historia tienes las islas ballestas, las líneas de nazca, la ciudad de Chincha (Vargas Llosa la menciona en "La tía Julia y el Escribidor"). Arequipa (ciudad donde nació Vargas Llosa) es una ciudad mágica para mi en historia y como ciudad, su gente es alucinante, tienen hartas leyendas y la comida wow ... tienes que probar el rocoto relleno.

Yendo hacia el Centro del Perú tienes Junín cuyas ciudades son de una vista bellisima. Ojo que este post es de una película hecha ahi en Huancayo. Una vez más la comida es deliciosa, recuerdo haber comido un chicharrón de chancho cerca a Chupaca ufff.

Finalmente te hablo de Cuzco, es la ciudad a donde van la mayoría de extranjeros que vienen al Perú. Ahi me concentrare que si quieres vivir una experiencia increíble de paz te hospedes en el valle del Urubamba y te vas acordar de mi de por vida.

Asu cuanto he escrito, se ve que me gusta mi país. Saludos.

galatea dijo...

Con la impresión de tu texto, seguiré paso a paso tus recomendaciones a penas pueda. Sobre tus referencias a las mujeres, puedo apreciar la belleza en cualquier formato, pero mi gusto va por el sexo opuesto ;)
En "La casa verde" se mensiona harto Piura y su viento que lo llena todo de polvo. Tb. leí Los cuadernos de Don Rigoberto, para saber saborear y varias otras novelas de Llosa.
G.

galatea dijo...

ah! yo también soy tauro, en algunas cosas muy tauro, en otras nada.

galatea dijo...

Antes lleva muy bien el control de los comentarios q dejaban en mi blog, ahora perdí esa herramienta, no se qué pasó y poco tiempo tengo para investigar y arreglar el administrador... podrías darme alguna señal (como se usa por el movil) en mi último post de "desnudos" para saber q algo tuyo hay por ahí. Ya empieza una nueva semana de carreras, es la vida que nos empuja (letra de una canción)
Que tengas una buena semana.
Galatea.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...