martes, 31 de mayo de 2011

Paco Yunque

(Producción y Realización por Ernesto Girbau – Perú )

Paco Yunque (Alberto Atalaya) llega a su nuevo colegio, de la mano de su madre. Es tan tímido que sus cuadernos los pega a su pecho para protegerse. En el patio, los demás niños se ponen a examinarlo. Dos de ellos lo agarran, uno de cada brazo, y lo llevan al salón de clase. El Profesor (Timoteo Rodríguez) entra al aula y todos los alumnos se ponen de pie. Va donde el “nuevo” y le pregunta como se llama. Luego les dice a los chicos que se sienten y empieza la clase.

La carpeta es bipersonal, así que la comparte con Paco Fariña (Neyer Cerna). Su tocayo le dice que no tenga miedo, que ellos dos van a compartir juegos. En ese instante llega Humberto Grieve (Georges Flores) que es el hijo del rico del pueblo. El profesor le pregunta porque llego tarde y él le dice que porque se quedo dormido. El profesor le indica que vaya a su asiento. Al rato llega otro muchacho que llego tarde, pero que no es hijo de ningún rico, y el profesor lo castiga de inmediato enviándolo a un rincón del salón para que este parado por una hora.

Los Pacos conversan:
Paco Yunque: Yo vivo con mi mamá
Paco Fariña: ¿En la casa de Humberto Grieve?
Paco Yunque: Si, es una casa muy bonita. Ahí esta la patrona y el patrón. Yo estoy con mi mamá, vivo con mi mamá. Mejor es que me vaya a la carpeta del niño Humberto.
Paco Fariña: No seas tonto, no vayas. El profesor te va castigar.

La mamá de Paco Yunque es la sirvienta de la casa de Humberto Grieve, por eso este último se burla de Paco en clase, le jala el cabello, lo jala del brazo, le pega, etc. El pobre Paco bota lágrimas de los ojos, se siente impotente. Lo peor es que el profesor a quien llama la atención es a Paco, no a Grieve. Según el profesor todos los niños son iguales, tanto los ricos como los pobres. Pero eso es mentira, todos en clase saben que el profesor castiga a todos menos a Grieve.

En el recreo, Grieve humilla a Yunque golpeándolo. Fariña le dice que se desahueve y lo reta a pelear. Se enfrentan a golpes, los demás niños también empiezan a golpearse. Se arma una trifulca tremenda. Lo peor ocurre cuando Yunque regresa a su aula, Grieve ha hecho algo que va provocar un mar de lágrimas en el pequeño muchacho.

Paco Yunque es un cortometraje basado en el cuento del escritor César Vallejo. La historia muestra lo abusivos que pueden ser algunos niños con otros más desvalidos en el colegio. El cuento es de hace más de un siglo, pero hoy en día la situación sigue igual. Sólo que ahora le han puesto nombre, le llaman bullying.

1 comentario:

Oscar dijo...

Deberian usar esta historia para educar hoy, muy buen resumen

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...