jueves, 13 de octubre de 2011

Las Malas Intenciones

(Dirigida por Rosario García-Montero – Perú 2011)
El cielo limeño es siempre gris, no es que va llover, así es el color del cielo en Lima y más todavía en época de Invierno. Gris también es la existencia de la niña Cayetana (Fátima Búntnix), es el año 1982 y la gente anda con miedo porque hay una ola de violencia en el país. Su madre (Katerina D’Onofrio) se ha divorciado y se ha vuelto a casar. Cayetana la aborrece por haber cambiado a su padre. En su colegio, la profesora de religión les ha dicho a las niñas que “aquellas madres que se divorcian y se vuelven a casar, son castigadas por Dios y son enviadas al infierno”. Cayetana se prepara en el baño, mirándose al espejo con mucha malicia, para comunicarle a su madre que lo de ella no va ser ir al cielo.

Una mañana su madre le comunica a Cayetana que va tener un hermanito, producto del amor con su padrastro. Cayetana se enfurece, es que para ella “no es posible que brillen dos soles al mismo tiempo”, ella ha sido la reina hasta ahora, con el nacimiento de ese niño va pasar a un segundo plano (o quizá a un tercero o cuarto plano). Cayetana, que nunca sonríe, ahora está más seria que nunca. Ella no quiere terminar siendo invisible a los ojos de nadie, la sola idea de una mayor soledad es terrible, se le ocurren ideas como que “el día que nazca su hermano, ella va morir”. La pregunta es ¿Qué va hacer ahora que faltan un par de meses para el esperado evento?. Crecer y encontrar respuestas en esta vida, implica sufrir, es hora de que ella se atreva salir de esta caparazón en la que vive, una forma es haciendo preguntas a los mayores e inclusive a los menores (de todos se puede aprender, inclusive de la historia del país y de sus héroes).

Cabe destacar que la actuación de Fátima Búntnix es excelente. 

15 comentarios:

soylauraO dijo...

Esta tarea de difusión que ud hace es muy importante. Perú está creciendo permanentemente y es bueno hacerlo notar para que estemos atentos.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

camino roque dijo...

creía que iba a ir por el camino de "alas de mariposa" de Juanma Bajo Ulloa, pero me parece que no...

se pueden aprender cosas muy diversas.

Mario Salazar dijo...

La escena de la niña preparándose para decirle a su madre que no va a ir al cielo casi me la he imaginado completa, me ha causado una sonrisa. Ésta cinta espero verla, es de las realizaciones nacionales que más me ha causado curiosidad. Una abrazo.

Mario.

tina dijo...

la quiero ver...

juanjo dijo...

Me parece un guion muy interesante,tengo curiosidad por ver como esta desarrollado
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Yo ambién espero pueda ver esta película.
Saludos!!!

reptilio dijo...

el cielo del DF es como blanco, el smog no deja pasar la luz del sol entonces se queda atorado y es como una luz rara, el cielo deberia ser azul ¿no?

Maripaz dijo...

Un placer haber encontrado este rincón para cinéfilos.
Me encanta el cine.

José A. García dijo...

Nadie nos asegura que al crecer encontremos alguna respuesta más allá del envejecer cotidiano y esas cosas... Más allá de eso, parece interesante la película, más que nada para ver las actuaciones. Siempre me interesaron los 'niños actores', desde Judy y su arco iris hasta Anna Paquín...

Saludos

J.

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Haber si tengo la oportunidad de verla.
Me gustan muchos guiones peruanos, veo alguna telenovela por Internet y la paso bomba.
Un saludo lleno de luz.
Mau

Smareis dijo...

Não vi, parece muito bom.Beijos e ótima semana!

reptilio dijo...

auch!

Crecer y encontrar respuestas en esta vida, implica sufrir... esa me gusto muchisimo me la llevo

merce dijo...

Interesante....!!!
Este misterioso mundo infantil, que ya, intuye lo que viene, más de lo creemos los adultos, y si nó solo es necesarío volver a sentir en diferentes momentos lo que habitó nuestro pensamiento cuando éramos niños.


Un abrazo David

Carlos Esquives dijo...

El cine peruano NO ES INVISIBLE. "Las malas intenciones" es una señal más que empuja a que el público nacional deje de lado los prejuicios e indiferencias para nuestro cine.
http://fotogramagourmet.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ya la sacaron en dvd??, esta semana he tratado de conseguirla por mi barrio, pero no la he encontrado, .... ahora tendre q ir al Hueco o Polvos Azules

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...